El ciclismo de montaña es uno de los deportes más bonitos que existen en todo el mundo, ya que te permitirá observar un bonito paisaje mientras haces ejercicio de una manera adecuada.

Lo bueno del ciclismo de montaña es que tiene tanto ascensos como descensos, en los cuales vamos a mezclar grandes esfuerzos con escaladas y al mismo tiempo, divertidas bajadas que pondrán a prueba nuestros reflejos y nuestra habilidad montando en bicicleta.

Este tipo de ciclismo tiene además la ventaja de que al ser en la montaña, no tendremos que compartir el terreno con otros vehículos, pudiendo ir a nuestro aire sin preocuparnos por nada.

Sin embargo, no se puede hacer ciclismo de montaña así como así, ya que hacen falta algunas cosas para poder empezar a realizarlo de una manera segura, correcta y minimizando al máximo todos los riesgos de accidentes y de problemas con tu bicicleta.

Si quieres empezar en el ciclismo de montaña y no sabes por donde hacerlo, estás en el artículo correcto. Desde la sección de deportes de doncomos.com vamos a enseñarte con todo lujo de detalles, como empezar en este deporte, enseñándote todo lo que necesitas saber para poder hacerlo de la manera más segura posible, sin riesgo y con el mayor grado de diversión.

¿Que necesitas para empezar en el ciclismo de montaña?

  • Una bicicleta de montaña.
  • Comprar el equipo que te voy a enseñar a continuación.
  • Leer la normativa ciclista

Instrucciones para empezar en el ciclismo de montaña

  1. Escoger la bicicleta:
    Obviamente, el elemento más importante para realizar ciclismo de montaña es escoger una buena bicicleta para realizar esta tarea. Aunque para realizarlo de una manera básica, te pueda bastar con una bicicleta estándar de 50 euros, para un resultado mucho más profesional, necesitas una bicicleta con un presupuesto más ambicioso. Lo primero que debemos mirar son los cambios, los cuales se verán en los platos y los piñones. Lo ideal es que tenga como mínimo 9 piñones, ya que así, podremos subir con mucha facilidad. En el caso de la suspensión, intenta que sea de calidad, que se pueda ajustar desde el manillar y que se pueda poner tanto dura como blanda(intenta que tenga suspensión tanto adelante como atrás). También debes mirar otros componentes de la bicicleta, como por ejemplo los frenos, que deben ser frenos de disco hidráulico, el cuadro, el cual debe ser de fibra de carbono para que la bicicleta sea ligera y a la vez resistente y también las ruedas, las cuales deben ser gruesas para poder realizar un buen descenso. También se deberá mirar el sillín de la bicicleta, ya que vamos a ir sentados en el mismo y deberá como mínimo ser cómodo.  Finalmente miraremos los pedales, los cuales aconsejo que sean pedales mixtos, es decir, que tengan una parte de pedal estándar y por la otra parte de pedal con enganche para zapatos especiales(pedales automáticos).
    Cómo empezar en el ciclismo de montaña
  2. Equipo básico para el ciclismo de montaña:
    Ahora vamos a mirar el equipo básico para realizar este deporte, es decir, lo que debemos de llevar. Aconsejamos unos zapatos especiales, que se puedan enganchar en los pedales automáticos y que podamos así pedalear más fácil. También por supuesto no puede faltar el casco para evitar que nos lesionemos la cabeza en caso de caernos, acompañados de un buen traje que nos proteja de arañazos y de unos buenos guantes para que el agarre sea más ergonómico. También vamos a necesitar llevar agua en el botellín, ya que es un deporte muy duro, así que escogeremos un buen botellín que mantenga el agua fresca. Finalmente debemos de tener en cuenta llevar unos buenos pantalones, que no se enganchen a los dientes de los platos y que nos permitan pedalear cómodos.También debemos llevar un equipo básico de reparación de pinchazos, para evitar que nos deje la bici tirados. Este equipo suele ser un hinchador, una cámara de rueda, un parche y pegamento.
    Cómo empezar en el ciclismo de montaña
  3. Escoger la ruta:
    Ahora ya estamos listos para salir a andar en bici, por lo tanto, debemos buscar una buena ruta para empezar. La ruta perfecta para hacerlo tiene que ser una ruta sencilla para nosotros, que no tenga muchas subidas y que sea en un terreno conocido, ya que estamos comenzando y no queremos males mayores. Busca en los mapas de la zona cuales son los mejores rutas para ir en bicicleta de montaña, ya que en internet hay mucha información al respecto sobre este tema.
    Cómo empezar en el ciclismo de montaña

Consejos para empezar en el ciclismo de montaña

  • Con un compañero: Ir con un compañero siempre es más divertido, ya que así podremos compartir nuestra pasión. Además nos podrá atender si tenemos un accidente.
¿Te ha gustado?