El fútbol es una práctica deportiva muy popular en nuestra sociedad. De hecho, en cada patio o parque de nuestros pueblos se pueden ver muchos niños corriendo detrás de un balón para encajar el máximo número de goles posibles en la portería contraria. Además, en un país en el que los grandes futbolistas son como auténticos dioses, el fútbol se convierte el deporte más popular y seguido por la gran mayoría de nosotros. Imitar los regates de Leo Messi y Cristiano Ronaldo o hacer paradas de la talla de Iker Casillas o Claudio Bravo se configura como uno de los pasatiempos más populares en los recreos de los niños y en el tiempo libre de los más adultos.

Y es que para imitar a estas grandes figuras del mundo futbolístico, no basta con poner todas las ganas en nuestro juego, si no que escoger bien la pelota de fútbol con la que queremos sentirnos dioses es fundamental. A simple vista, puede parecer que escoger una pelota de fútbol sea una tarea sencilla, pero la verdad es que existen diferentes modelos de pelota, por lo que escoger la correcta será clave para disfrutar al máximo de tu fútbol. Así, en doncomos.com te explicamos todo lo que debes saber sobre cómo escoger una pelota de fútbol. 

Instrucciones para escoger una pelota de fútbol

  1. En primer lugar, debes saber que a la hora de escoger una pelota de fútbol deberás tener en cuenta varios factores como: el tamaño, la cámara de aire, el formato estilístico, lugar y espacio en el que jugar y los paneles. Tomando para empezar el tamaño, ten en cuenta que existen tres tamaños distintos de balones de fútbol. Estos tres tamaños corresponden a los números 3, 4 y 5 en relación a su tamaño.
  2. Número 3. Es la medida de pelota de fútbol más pequeña que existe para jóvenes jugadores. En este caso, su tamaño es de unos 58-60 centímetros. Esta pequeña pelota pesa unos 300 gramos. Este balón suele estar indicado y diseñado para jugar a fútbol sala -con campo más pequeño y un estilo distinto al del fútbol 11, ya que se valora más la técnica y menos el físico- o bien, para fútbol tradicional jugado por niños más bien pequeños, que no superen los 7 años. Al estar hablando de un balón relativamente pequeño nos permite que nuestros pequeños tengan control sobre la pelota. Cómo escoger una pelota de fútbol
  3. Número 4. Es la pelota de fútbol utilizada principalmente para jugar un fútbol que no es ni el fútbol 7 ni el fútbol sala, si no que es fútbol 7. En este caso, ten en cuenta que tiene un tamaño de entre 64 y 66 centímetros de diámetro. Este es un balón que es una buena elección para niños de entre 8 y 12 años de edad y para aquellos adultos que quieran jugar fútbol 7. Con esta pelota podremos aumentar el tamaño mientras disminuimos el peso ganando así potencia y un carácter más ligero del balón.
  4. Por último, Número 5. Es la pelota de fútbol tradicional, clásico o fútbol 11 -para muchos el que solemos ver en televisión-; se utiliza principalmente por adultos. En este caso, tiene un diametro de entre 68 y 70 centímetros. En el caso de los niños, este número 5, está recomendado a partir de los 13 años. Ahora bien, en caso de adultos es el tamaño que te recomendamos, ya sea para partidos oficiales y profesionales como para jugadores amateurs o aficionados. Cómo escoger una pelota de fútbol
  5. Hablemos ahora de la cámara de aire. En la actualidad se pueden encontrar balones con cámara interior de muchos materiales; caucho, butilo, látex o, incluso, de varios materiales mezclados. En este caso, te recomendamos que intentes recurrir siempre al látex, ya que es el de mayor calidad. Aunque pueda parecer un aspecto secundario, la cámara interior, es decir, la cámara de aire, es la parte de la pelota dónde se encuentra la cámara de aire central, muy importante porque permite el rebote.
  6. Vamos ahora a valorar también el formato estilístico y el diseño. En este caso, dependerá básicamente de nuestros gustos y preferencias. Ten en cuenta que en la actualidad podemos encontrar una gran variedad de marcas, modelos y diseños. Colores chillones, vibrantes, claros, brillos, estampados, diseños propios de las marcas más conocidas, etc. Todo ello, innovaciones estilísticas que variarán según nuestros gustos personales.
  7. A la hora de escoger un balón de fútbol, siempre debes tener en cuenta el lugar en el que vas a jugar con la pelota de fútbol. Hay pelotas que están recomendadas para hierva natural -propia de los campos profesionales-, césped artificial, tierra, piedra, etc. Todo ello depende de los materiales que tenga la pelota por su parte exterior, por lo que tener claro dónde la vas a usar principalmente es muy importante para que se adhiera y adapte mejor a la superficie. Cómo escoger una pelota de fútbol
  8. Por último, también debes tener en cuenta los paneles. En este aspecto, ten en cuenta que a día de hoy la mayoría de las pelotas de fútbol tienen 32 paneles. Aun así, también hay diseños que cuentan con un número menor, aunque no te las recomendamos. Debes intentar que el balón sea lo más esférico posible para ganar más estabilidad y para que la pelota ruede mejor sobre el terreno de juego.Cómo escoger una pelota de fútbol

¿Que necesitas para escoger una pelota de fútbol?

  • Pelota de fútbol.
  • Tiempo para mirar, investigar y comprar el balón.
  • Dinero -más o menos según el precio de la pelota-.
  • Ganas de practicar fútbol y de hacer ejercicio.
  • Aquí te enseñamos también cómo jugar a fútbol y aprender cómo se juego
  • Ideas claras sobre qué es aquello que te gusta y dónde quieres y puedes jugar.

Consejos para escoger una pelota de fútbol

  • Ten en cuenta, que podemos encontrar dos balones de igual calidad pero a muy diferente precio sólo por su diseño. Del mismo modo, no siempre las marcas más conocidas y más caras son las de mayor calidad. Escoge bien tu balón según el uso que quieras darle y tus necesidades.
  • Escoger un buen balón adaptado a tu juego es importante para obtener mejores resultados. Cada uno tiene un estilo para jugar al fútbol.
¿Te ha gustado?
121 usuarios han opinado y a un 87,60% le ha gustado.