Son los deportes o disciplinas que se encuentran inmersas entre los tradicionales de cada región, incluyéndose dentro de las actividades, recreaciones y juegos físicos que se realizan como parte de la gestión educativa en el área de Educación Física en las instituciones educativas.

Reciben una formación y uso muy diferente a las que se dan en la realidad, puesto que las reglas son diferentes y sujetas a cambio, por lo que es indispensable conocer cada una de ellas para modernizar un poco las faenas que suelen desempeñarse durante una sesión de ejercicios físicos.

Los juegos alternativos se encuentran paralelos a los deportes que se practican a nivel mundial y con la salvedad que cada instructor puede enseñarlo de una manera amena, exclusiva siempre y cuando se apegue al reglamento que puede ser flexible para las disciplinas.

Los deportes alternativos son juegos que se realizan en el entorno educativo, hechos solo para practicar generando valores como el de la cooperación, compañerismo, responsabilidad entre otros y sin llegar a ser competencias de índole más definidas, tomándose como parte de la recreación.

Los juegos alternativos nacen de la competencia amistosa entre los cursos de cualquier institución educativa y entre diversas instituciones, realizándose circuitos donde se promueve la sana diversión entre estudiantes de diversos colegios, institutos entre otros.

Que Necesitas

  • Medio escolar.
  • No necesitas instalación deportiva.
  • Puedes improvisar.
  • Nivel de aprendizaje leve.
  • Habilidades mínimas.
  • Diversión y cooperación.
  • Para masculinos y femeninos por igual.
  • Evaluación y autoevaluación.
  • Empleo de contenidos teóricos.
  • No existe competencia.
  • Practicar a diario.
  • Los participantes pueden ser de diferentes edades.

20-deportes-alternativos3

Instrucciones

Los juegos alternativos son aquellos que se pueden presentar como modalidad recreativa de acuerdo al entorno y las condiciones que se presentan en el medio escolar, permitiendo el uso de las instalaciones con las que cuente el centro educativo para la realización de los juegos.

20-deportes-alternativos2

Los deportes alternativos son juegos recreativos que tratan de impulsar la cooperación entre los estudiantes de un mismo curso, año, carrera entre otros y que son entretenidos además de facilitar la unión entre los mismos integrantes que lo practican.

Los juegos alternativos son fáciles de aprender y con una intensidad de leve a moderada, no teniendo que medir tanto la resistencia para practicarlo dentro del terreno de juegos en el cual se realizan, aportando más significado a la integración que a la misma competitividad.

Practicar deportes alternativos paso a paso

Los deportes alternativos se presentan como sustitutos de los deportes tradicionales para ser enseñado, practicados y evaluados dentro de las actividades diarias del área de educación física dentro de las instituciones educativas a nivel mundial.

La persona que se encarga de estar a frente de este tipo de actividades es el docente que lleva la batuta como principal entre formativo, dentro de cada una de las disciplinas que entran dentro de este renglón, instaurando las reglas y la forma de evaluar.

El nombre deporte alternativo es escogido para distinguirlos de los que suelen ser los tradicionales usados para competencias a nivel nacional, internacional u olímpicas, haciéndose entre la mayoría de los países del mundo siendo estos solo locales de una región.

Estos deportes alternativos, le dan un toque especial de modernidad a lo que se llama actividades lúdicas variadas, que sirven para mantener al niño o joven interesado en cualquiera de las demás disciplinas deportivos más llamativos en cada país.

Son semejantes los deportes alternativos y los tradicionales por la forma, uso de equipo, campo de juego entre muchas otras cosas más, pero con la salvedad que los primeros son flexibles en cuanto a reglas, formas de jugarlo, dimensiones de canchas entre otros.

Los deportes alternativos son los medios que se usan para poder llegar a alcanzar competencias motoras especiales donde se destaquen la mayoría de los músculos de las extremidades, previo calentamiento a un deporte tradicional.

Los deportes alternativos se suelen usar para transmitir conocimiento de cada una de las disciplinas deportivas además de ir capturando a aquellos individuos con capacidades intelectuales y físicas para jugar deportes extremos o tradicionales.

  1. El balonkorf es un juego que se practica en diversos países como Bélgica y Países Bajos, Australia, Francia y Estados Unidos consistiendo en encestar un balón en una canasta del equipo contrario valiéndose esta canasta como 1 punto. Gana el equipo que tenga más canastas hechas, durante un periodo de 60 minutos, distribuidos en tiempos de 30 minutos cada uno, apoyados en un término medio de 10 minutos en un terreno de campos iguales de 40 x 20 metros.
  2. El Bijbol es un deporte alternativo de contacto meramente en el campo educativo, que se practica para meter gol al equipo contrario, el cual es el  fin de la disciplina, con una pelota grande y sin la presencia de algún jugador en las arquerías. Se usa una pelota grande de un material exclusivo, rellena de aire jugándose en un campo parecido al de fútbol de salón, con ocho jugadores por cada equipo, distribuidos entre atacantes y defensas en todo el terreno de juego sin el arquero durante 30 minutos.
  3. El Balón Prisionero trata más que todo de golpear a los integrantes de un equipo contrario con un balón para que sea enviado a la cárcel, la cual se encuentra detrás de cada lado de los equipos que participan en este deporte alternativo. Se trata más que nada de mandar prisioneros a la cárcel y de salvarlos con reglas específicas de cuando el balón toque o no el suelo realizado en un campo de 18 x 18 metros distribuidos los equipos en A y B, con una pelota parecida a la del voleibol.
  4. El Bossaball es un juego alternativo que llama mucho la atención por ser una disciplina que se juega con dos equipos en un terreno de juego bastante peculiar, siendo un colchón inflable en el cual los jugadores pueden usar cualquier parte para colocarlo. Se puede jugar desde una playa hasta un estacionamiento grande, además es la unificación de varios deportes tradicionales voleibol, fútbol y gimnasia debido a la oportunidad de saltar en el terreno, consistiendo en jugar pasando el balón de un lado a otro por una malla o red.
  5. El cachibol se trata de un deporte alternativo que se juega más que todo con participantes de la tercera edad. Comprendidos entre los 50 y 70 años, porque no requiere de tanta resistencia física, pero a pesar de ello es bastante fácil y divertido. No es un juego de colegio o instituto, y trata de integrar a los participantes de ambos sexos, en una cancha plana y con reglas parecidas a la del voleibol, frente a una malla por donde pase el balón por encima de ésta.
  6. El Colpbol es un juego de integración que promueve la unión de chicos y chicas en un terreno de juego, con dos equipos que deberán enfrentarse para poder lograr pasar la pelota de un lado a otro con el uso de las manos, muy parecido al balonmano, pero con diferencias. Fue creado por un docente y lleva más o menos 20 años atrayendo más adeptos, jugándose en un campo donde el individualismo no existe y más que todo la integración, participación se afianzan con el particular hecho que es un deporte mixto jugado en primaria y secundaria.
  7. El Datchball es otro juego nacido en las instituciones educativas, cuyo principal fin es la de integración, respeto y motivación para lograr ganar eliminando a los jugadores con unas jugadas parecidas a las del balón prisionero, pero esta vez usando 3 balones. Ambos equipos pueden correr para intentar coger a los contrarios, incluyendo además que los equipos tienen que ser mixtos, siendo que no pueden ser eliminados si salen del campo de juego o la pelota llegue a rebotar en el suelo; es muy llamativo y atrevido.
  8. El Duni es un deporte alternativo relativamente nuevo que está llamando la atención por ser una práctica de belleza visual donde el balón no debe tocar el suelo y se debe pasar de un lado a otro del campo de juego a través de una malla y no dejar caer el balón. Puede ser jugado por niños, jóvenes y adultos, donde la única característica que presenta es mantener la velocidad del balón en cada pase, giro o modalidad en que se recibe o envía el balón, teniendo como regla dos giros por cada jugador de un lado del campo.
  9. El Floorball es un juego de dos equipos que van de 4 jugadores y un portero o 5 jugadores y un portero, según sean las edades y la clasificación de cada uno de ellos, por lo que lo divertido del juego es ver cómo se pasan la pequeña esférica sintética de un lado a otro. El campo es sintético y al igual que el balón, y es una actividad recreativa que domina por ser en el interior de un recinto y donde cada uno de los jugadores tiene la finalidad de dar la cara por su equipo, por ende la emotividad juega un papel preponderante.
  10. Fútbol Gaélico viene a ser el deporte alternativo que se juega principalmente en Irlanda y tiene como característica principal el número de jugadores que llegan a 15 por cada equipo en un campo donde las arquerías o porterías tienen una forma muy parecida a la del rugby. Tiene reglas muy estrictas en cuanto a sus jugadores y se juega entre clubes que se encuentran en una determinada región o incluso entre estados diferentes, siendo muy rudo y organizado por una federación especial en ese país. No es un juego escolar.
  11. El fútbol tenis es un deporte alternativo que cuenta por ser la fusión de dos deportes importantes como su nombre lo indica, con dos jugadores como únicos participantes y la pelota que es grande,suele pasarse de un lado a otro por medio de los pies.
  12. El Intercrosse es un juego muy parecido al balonmano, con 4 jugadores por cada equipo en un periodo de 3 tiempos de 15 minutos cada uno y con un descanso de tres minutos entre los tiempos, con reglas específicas para esta disciplina.
  13. El Lacrosse es un juego muy pintoresco que se realiza en una cancha de las dimensiones iguales a uno de fútbol, con 8 jugadores de cada equipo con un bastón en forma de raqueta y una pelota pequeña que suele ser la protagonista del evento. Es parecido al bagminton.
  14. Entre las otras disciplinas denominadas deportes alternativos también se nombran el Kickingball, Padbol, Pinfuvote, el Tchoukbal y el Ultimate, cada uno con características y reglas bien definidas.

¿Por cuál de ellos te vas?

 

Consejos

  • Integrar a los estudiantes en los juegos.
  • Proponer un clímax de amistad.
  • Entrenar antes de cada evento para evitar lesiones.
  • Usar el equipo reglamentario.
¿Te ha gustado?