Antes de hablar de los deportes a vela, es necesario estar consciente de lo que significa o el concepto de lo que es esta práctica o disciplina deportiva, ya que es tan importante que se ha convertido en una disciplina olímpica y seguida por muchos amantes del mar.

Tiene varias décadas como parte de los deportes olímpicos y consiste en terminar una distancia en el menor tiempo posible para salir en el primer lugar o por lo menos llegar entre los primeros tres lugares en una competencia que se hace en el agua.

Es un deporte náutico porque se realiza en el agua con el uso del viento, que viene a ser el motor que impulsa una embarcación gracias a las velas que posee, las cuales suelen llamarse veleros además que suelen alcanzar velocidades extremas.

A pesar de ser olímpico, del deporte de vela también puede ser recreativo cuando se realiza sin los pormenores, regla y rectitud de una competición, pero sí de disfrutar del aire, el cielo, el agua y por supuesto el viento que impulsa la vela hacia el destino deseado.

Existen tres tipos diferentes de disciplinas o deportes a velas, las cuales se resumen a continuación:

  • Las competiciones o triángulos olímpicos.
  • Las regatas.
  • Regatas oceánicas.

Que Necesitas

  • Velero.
  • Vela.
  • Mástil.
  • Salvavidas.
  • Ropa deportiva.
  • Técnica.
  • Herramientas.

deportes-a-vela3

Instrucciones

El agua es el principal elemento o el protagonista de los deportes a vela, además de la embarcación y la vela que es el motor que impulsa la embarcación a recorrer una determinada distancia, ya sea para competición o simplemente para disfrutar del aire puro.

deportes-a-vela2

En los deportes a vela, quienes lo practican suelen ser llamados regatistas y suelen enfrentar diversas condiciones ambientales, estrategias, herramientas y diversas formas de poder alcanzar el primer lugar en una competición o cuando se trata de dar un paseo en el agua.

En la actualidad puedes encontrar diversidad de formas, tamaños y además lo que puede llegar a medir una vela, teniendo veleros pequeños, medianos y grandes, dependiendo también la competencia  al cual se va a asistir, por ello es importante recalcar que también se suele tener como práctica recreativa.

Así son los Deportes a vela

  1. Los veleros a vela son embarcaciones que son impulsadas por una gran lona que suele ser el motor que la impulsa a través del agua, sorteando una gran distancia para poder llegar a un destino, meta o cualquier lugar que se desee.
  2. Los veleros pueden alcanzar grandes velocidades además también girar de una manera rápida porque pueden ser muy ligeros sobre todo cuando se les coloca un  recorrido donde deben dar una vuelta, esto para poder llegar a tiempo a la meta.
  3. Los regatistas deben conocer de navegación, estrategias de competición, velocidad además de las diferentes partes en las que está dividido un velero, esto con la finalidad de poder lograr hacer buen tiempo cuando se trata de una competencia.
  4. Es importante tener en cuenta que se requiere de habilidades especiales para cambiar las velas y aprovechar el viento a favor y así lograr la oportunidad que la embarcación pueda navegar rápido o lento, según la necesidad del tripulante.
  5. En los veleros se puede navegar tanto en solitario como de varios tripulantes, sobre todo en las regatas oceánicas donde se requiere un número específico de participantes para realizar el recorrido sin ningún tipo de problemas. Deportes a vela pueden ser:
  6. El triángulo olímpico es una competición que se hace por equipos, donde el recorrido está separado por boya para delimitarlo además dispuesto en forma de un triángulo, y viene predispuesto por el tamaño de las embarcaciones que participan.
  7. Las regatas suelen hacerse en aguas dulces o de poca extensión como ríos o lagos, también como el anterior marcado por boyas asimismo usando técnicas y herramientas necesarias a ser usadas durante el recorrido que puede ser largo o corto.
  8. En la regatas oceánicas, el participante debe llegar desde un punto A, a un punto B sin ayuda más que nada con su conocimiento, sin apoyo del exterior y se suele hacer en solitario, en la cual debe buscar una ruta que le ayude a llegar en el primer lugar.
  9. El windsurfing es un deporte a vela que se realiza en el mar, dependiendo de una tabla sostenida por una vela impulsada por el viento generalmente debe ser practicado en lugares donde el viento sopla con intensidad.
  10. Es importante tomar en cuenta que cada uno de los términos usados en esta práctica olímpica deportiva, debe girar en torno al agua, la vela y las embarcaciones por lo que se debe tener en cuenta un mínimo de conocimiento sobre esto.
  11. Esta práctica no es reciente, pero si lo es la disciplina como deporte, por eso es importante conocer de dónde vienen las diferentes disciplinas deportivas y su historia para tomar en cuenta todo lo relacionado o la importancia que nos enseña a escoger una disciplina para practicar.
  12. A pesar de esto, en la parte deportiva olímpica existen países que se han alzado siempre con las medallas de oro en deportes a vela tales como Estado Unidos y Reino Unido, pero siempre es un número enorme de países donde se practica y compiten en juegos olímpicos.
  13. Es importante destacar que a nivel solitario hay países como Dinamarca y Holanda que han surgido entre los primeros lugares por ser de los más aventureros en alta mar, por ello se ha mantenido siempre estos países en los primeros lugares.
  14. Es importante reconocer que en América también el deporte a vela ha cobrado gran aceptación por los países, destacándose México entre todos los demás con más medallistas olímpicos, entendiendo que el deporte a vela es a nivel mundial.
  15. A pesar de esto, en las competiciones de deporte a vela una regatista que ha tenido puntos bajos puede llegar a ser el ganador si se posesiona en un buen puesto, no importando los puntos obtenidos y teniendo la posibilidad de obtener una medalla olímpica.
  16. El deporte a vela ha logrado aceptación incluyendo a mujeres y niños en los equipos, por esto se dice que es uno de los más practicado a nivel mundial, requiriendo de habilidades de navegación y no tanto físicas aunque si un grado mínimo de apoyo, cooperación y fortaleza.
  17. El esfuerzo es del equipo, en conjunto todos deben tener la prioridad de realizar sus labores para poder lograr que la cooperación pueda ser la mejor manera de lograr lo necesario para poder llegar a la meta y a conseguir a victoria en las regatas.
  18. El deporte a vela es una forma de disfrutar el agua de lleno con velocidad, técnica y herramientas además del equipo necesario para esto, por supuesto con el conocimiento necesario para ello, siempre y cuando se respeten las reglas.

Consejos

  • Mantener los implementos en buen estado y limpios para que se mantengan sin óxido.
  • Es necesario que el equipo sepa cuál es su deber en la regata para que pueda hacerse un trabajo limpio.
  • En las regatas cada quien tiene su labor dentro de la embarcación.
  • Conocer viene los conceptos de la embarcación y la disciplina deportiva.
  • Saber nadar como principal requisito es lo que debes tomar en cuenta si quieres participar en las regatas.
¿Te ha gustado?