Los deportes de agua son también los llamados acuáticos cuya característica común que los define es el líquido vital y que son practicados en ríos, mares, lagos, piscinas e incluso fuentes de aguas rápidas siendo peligrosos unos y otros menos nocivos, pero muy saludables.

Los deportes de agua son importantes para la salud del quienes lo practican generando una fuente de inagotable actividad física que tiene que ver con todo el cuerpo, asimismo con coordinación, cooperación y fuerza para poder resistir cualquier problema que se presenta.

Los deportes de agua se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • En el agua: Natación, Nado sincronizado…
  • Sobre el agua: Esquí acuático, Remo…
  • Bajo el agua: Buceo, Apnea…

Los deportes de agua se pueden practicar en época estival durante el periodo de vacaciones, aunque también se suele hacer en los ratos libres si la persona está interesada en practicarlos, le llaman la atención, necesita entrenar o simplemente porque le gusta.

Que Necesitas

  • Bañador.
  • Aletas de buzo.
  • Trajes completos.
  • Cascos.
  • Remos.
  • Tabla.
  • Esquíes.
  • Soga.

4-deportes-de-agua3

Instrucciones

Los deportes de agua tienen demasiados seguidores alrededor del mundo, englobando las diferentes disciplinas que en ella se pueden realizar desde la misma superficie, sumergido en su superficie y bajo el agua, teniendo diferentes formas y modalidades de practicarlos.

4-deportes-de-agua2

Todo va en el tipo de disciplina, la forma de practicarlo asimismo el equipo que se necesita para ello, muchas veces siendo solo el bañador y las aletas de buzo, aparte en otros el equipo puede incluir otras cosas más como cascos, remos, entre muchos más.

La importancia radica en que son deportes que se practican a nivel mundial todo el año, gracias a que en la mayoría de los países se pueden realizar con tranquilidad si tienen fuentes de agua con la cual hacerlo, además de un clima que ayude a practicarlos.

Cómo practicar deportes de agua

  1. Los deportes de agua que se pueden incluir dentro de la clasificación en el agua son aquellos que se practican en su superficie, sin que el agua toque al participante al aire libre y con condiciones climatológicas idóneas para ello aunque también con el agua a temperaturas bajas.
  2. Los deportes de agua que se encuentran dentro de los que se practican como bajo el agua son aquellos que se realizan sumergidos en la masa de agua, al aire libre y no en piscinas pequeñas, por lo que suelen ser como si se hiciera submarinismo.
  3. Muchos de estos deportes llevan equipo especial que incluyen uno especial para respirar, obteniéndose múltiples beneficios para la salud, en grupos para hacerlos más divertidos y con aventuras que pueden llevar al descubrimientos de muchas sorpresas.
  4. El deporte que se realiza sobre el agua es la perfección entera ya que se suelen hacer piruetas, saltos y algún espectáculo que hagan sentir al participante que es dueño del agua. Generalmente se suelen practicar sobre las olas como el surf.
  5. Los practicantes del deporte de agua pueden llevar muchos implementos o solo las manos y piernas, impulsándose a través del agua para destacarse y llegar a la meta lo más rápido posible, enalteciendo el principio de competitividad.
  6. Los desplazamientos a velas Consisten en el desplazamiento de una tabla sobre la superficie del agua que tiene una vela para ser impulsada por el viento. Las embarcaciones son ligeras y también se suelen usar las olas para deslizarse, tomando en cuenta que es un deporte sobre el agua.
  7. Durante la práctica de este deporte se debe realizar saltos con la ayuda del agua y el viento, que son lo más destacable, para ello se necesita precisión, destreza y dominio del viento, asimismo la fortaleza para resistir el tiempo reglamentario.
  8. Lo ideal de los deportes de agua es que son practicados durante el verano como época principal para hacerlo ya que el calor, la arena y el mar llaman asimismo las fuentes de agua dulce como ríos, quebradas y los lagos donde se pueden practicar también.
  9. Algunos suelen ser para aguas abiertas y otros suelen necesitar una piscina cubierta como los clavados o saltos en trampolín y la natación, mientras que otros si necesitan por el tamaño del equipo que sean al aire libre, ideales en la mejor época del año.

4 deportes de agua

Surf

Es un deporte clasificado sobre el agua que se practica con una tabla manteniendo el equilibrio en ella, de pie y corriendo por el impulso de una ola necesitándose de un trabajo y esfuerzo de todo el cuerpo para lograr mantenerse en pie durante el tiempo que dure el deslizamiento.

El participante de esta práctica deportiva suele estar esperando en mitad del mar la mejor ola que le lleve a la playa en un perfecto equilibrio entre el agua, la tabla y por lo que se habla de una constante concentración para que el trabajo pueda salir perfecto y se llegue de pie a la playa.

Natación

La natación tiene diversidad de formas de practicarla destacándose mariposa, espalda y libre asimismo a través de disciplinas por equipos o de manera individual, manteniéndose sumergido dentro del agua para llegar de un lado a otro.

Cuando se trata de practicarlo en equipo se realiza un circuito de relevos que pueden ser intercambiados en las distintas modalidades en las que se presenta, haciendo que cada nadador haga una figura diferente, asimismo un nadador puede destacarse en una sola forma de nado.

Remo

Es un deporte bastante interesante realizado por equipos en pequeñas embarcaciones a varios remos, usando los brazos para impulsarse en la superficie del agua, generalmente se hacen con dos o varios equipos a un mismo tiempo.

Este deporte suele ser muy competitivo, donde uno de los integrantes va adelante para ir animando al grupo a remar con más fuerza cuando se trata de competencias por equipo, aunque también está la modalidad en parejas donde no es necesario la presencia de esta persona.

Clavados

Los clavados son saltos con diferentes acrobacias que se realizan en el aire antes de entrar en la superficie del agua. Entra en la clasificación de los deportes de agua bajo ella, a pesar que los ejercicios y figuras suelen realizarse mientras saltan.

Existen un sin número de saltos de trampolín y algunos se hacen al estilo libre, lo destacable es que al entrar al agua se debe salpicar lo más mínimo, por ende hay que tener disciplina, empeño y constancia para poder llegar a ganar una competencia de este estilo.

Consejos

  • Los deportes son en su mayoría debajo del sol candente, por ello usa protector solar.
  • Trata de humedecerte al momento de entrar al agua para que tu cuerpo no resienta el cambio de temperatura.
  • Espera la ola ideal para deslizarte por ella.
  • No es fácil dominar la vela, pero ten en cuenta hacia donde se dirige el viento y úsalo a tu favor.
  • Si no logras equilibrio al principio de la práctica puedes optar por atarte e la vela o tabla y así poder aprender a navegar en ella.
  • Lo importante es que te diviertas y te sientas libre al practicar los deportes.
  • Algunos deportes de agua pueden ser peligrosos, por ello trata de tener un conocimiento avanzado de cada uno para practicarlo.
¿Te ha gustado?