6 Deportes de Contacto

Los deportes de contacto son todos aquellos que necesitan el uso de las manos o piernas para defenderse y nacen a raíz de la lucha del ser humano para defenderse, llevando diferencias entre uno y otro que tiene que ver con el estilo, las reglas, forma de luchas así como el equipo.

Este tipo de deporte de contacto tiene influencias en las diferentes culturas que se han arraigado a través de la historia, generando gran controversia por el desarrollo de algunas de estas disciplinas, en función de un arte que pasa de generación en generación con secreto y misticismo.

Algunos de ellos nace de la necesidad de auto defensa frente a un enemigo local usando diferentes tipos de técnicas para destacarse y poder luchar con habilidades propias de cada individuo y que tienen una historia paralela, que les influye a la hora de hacerlos propios.

Que Necesitas

  • Técnicas y herramientas.
  • Vencer al contrincante.
  • Uniforme variado.
  • Guantes y caretas.
  • Armas variadas.
  • Constancia.
  • Perseverancia.
  • Ganas del éxito.
  • Respeto por las normas.
  • Aprender a manejar la ira.

6-deportes-de-contacto3

Instrucciones

El deporte de combate es una disciplina donde dos individuos rivales se enfrentan uno frente al otro, con un árbitro destacando el respeto hacia las reglas dependiendo el tipo de lucha que se realice, figurando una pelea cuerpo a cuerpo entre los dos.

6-deportes-de-contacto2

Existen limitaciones que tiene que formar parte de cada uno de los ejercicios y modalidades dentro de este tipo de competición, que va en tratar de mantener la integridad física de los participantes, aunque muchas veces exista el riesgo de lesión en un 100%.

Suelen tener muchas técnicas y herramientas con tal de derribar al contrincante y así poder ganar puntos para declararse vencedor; algunos tienen un carácter más dinámico, mientras que otros se muestran con más seriedad, lo que si no difiere es la rudeza de cada uno de los mecanismos para ganar.

Cómo practicar deportes de contacto

  1. Los deportes de contacto se llevan a cabo en campos determinados donde puede o no existir una red que divida los jugadores con los espectadores, manteniendo así la posibilidad de observar tranquilamente los movimientos que se realizan.
  2. Los deportes de contacto se dividen entre olímpicos y no olímpicos, teniendo cada uno de ellos una gran importancia a nivel mundial, con retos competitivos, como pasatiempo o simplemente para mantener un nivel de seguridad alto.
  3. Una subdivisión se puede hacer en las artes marciales, las cuales son un deporte para defenderse de cualquier peligro externo, con herramientas de lucha que van mucho más allá de simples movimientos rápidos, giros y patadas.
  4. Se trata de conocer el juego del rival, educando tanto la mentalidad como el tipo de movimiento que tiene en vilo al contrincante, ejerciendo una especie de guerra psicológica usando gritos y sonidos que muchas veces hacen temblar a quien lucha.
  5. Los deportes de combate son exigentes y además de ello demuestran una necesidad de disciplina, constancia y fuerza en cada músculo como los de artes marciales, teniendo como finalidad el poder lograr una victoria entre los mejores del mundo.
  6. Los deportes de combate están entre las disciplinas de contacto enmarcadas para luchar en el cuadrilátero o ring de combate, por lo que viene a ser el ejercicio destinado para ser un ejercicio de recrea miento para un público espectador.

Las victorias en el deporte de contacto se miden de la siguiente manera:

  • Por puntos. Ejecución de  3 golpes directos.
  • La toalla. Se realiza cuando se tira la toalla por parte del equipo del luchador vencido, demostrando que se rinde.
  • Nocaut. Es cuando el ganador da un golpe certero al perdedor dejándole inconsciente, semi inconsciente o aturdido cuando cae y no puede levantarse.
  • Sumisión. Es la que se realiza por medio de encerronas con las cuales el contrincante no puede soltarse generando la victoria a quien la realiza.
  • Cuenta regresiva. Cuando un jugador cae al suelo, comienza una cuenta que generalmente es del 10 al 0, si logra levantarse antes de llegar al último dígito sigue, si no automáticamente pierde.
  • Salirse de la línea.

Disciplinas de contacto

Boxeo

Es un deporte de contacto mediante el cual dos contrincante pelean con el uso de las manos protegidas con unos guantes para no sufrir ningún tipo de daño además se usan cascos de goma, con los cuales se amortiguan los golpes en la cara mientras se lucha.

Es un deporte de parejas, y suele ser bastante llamativo para quienes disfrutan de este deporte teniendo en consideración que se trata de una disciplina que se practica a nivel mundial, e incluso llegando a la categoría olímpica, por ello es su importancia.

Esgrima

La esgrima consiste en una lucha de contacto donde los contrincantes deben disputarse el mayor porcentaje de puntos, a través de unas delgadas herramientas tipo espadas con una punta redondeada al final, la cual no hace daño a ninguno de los participantes.

Generalmente el equipo para esta disciplina o deporte de contacto, tiene su característica principal de usar caretas, uniformes de color blanco con una pechera que hace que los participantes no sufran daños y guantes especializados. Es un deporte elegante y hermoso.

Judo

El judo es una disciplina de origen japonesa consistente en ser flexible y lograr una estabilidad emocional mente y cuerpo combinados en uno solo, distinguiéndose en etapas a través de los cinturones que cambian de color según la etapa en la que se encuentre.

Generalmente se practica en un círculo de almohadones dentro del cual los contrincantes deben luchar sin salirse de esa línea, haciendo falta las veces que lo hacen además de estar pendiente de sumar un punto por cada golpe dado en buena posición hasta llegar a 3.

Lucha grecorromana

El objetivo principal de este deporte de contacto es el de luchar y hacer derribar al contrincante sobre su espalda, que es donde se gana el punto, además de tratar de inmovilizarlo para que no pueda hacer ningún tipo de movilización hasta un tiempo determinado.

Cada sesión de las luchas duran entre 10 a 20 minutos, generando expectativa por quien es el que puede ganar y los golpes no se suelen dar debajo de la cintura, ganando por decisión de los jueces, puntuaje o porque uno de los contrincantes ha decidido tirar la toalla.

Lucha libre

Es una lucha cuerpo a cuerpo que ofrece dos modalidades de combate en una sola ofreciendo figuras y modismos de una arte que parece más teatro que lucha, pero en realidad tiene sus seguidores además de multitud de luchadores en el ring.

Suele ser un deporte bastante pintoresco y a nivel internacional, generando suficientes héroes de esta modalidad de deporte de contacto, en la cual gana quien logra derribar a su contrincante sin ningún tipo de piedad a la hora de la lucha a golpes.

Taekwondo

Esta disciplina tiene la particularidad de usar los pies y las manos para luchar y poder vencer al contrincante, teniendo como resultado la posibilidad de tener más flexibilidad, disciplina y responsabilidad en lograr luchar contra quien quiere ganar. Se usan varios colores de cintas como el judo.

Consejos

  • En este tipo de lucha se deben respetar los movimientos hacia los demás.
  • Ser responsable y disciplinado.
  • Hacer un entrenamiento fuerte que sea efectivo.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.