A menudo habrás escuchado hablar de deportes de fuerza, pero sin saber de qué tratan o qué son, sin embargo son los que tienen que ver con alguna parte del cuerpo y entre dos contrincantes haciendo uso de su fuerza muscular, sin problemas y tratando de ganar a través de ellas.

Es una demostración de la fuerza que se tiene en determinadas partes del cuerpo, según el deporte o la práctica que sea, ya que en todos se debe mezclar movimiento, coordinación, velocidad, resistencia además de una fuerza extrema con la cual poder ganar las competencias.

Se comenzaron a conocer gracias a una bailarina y se clasifican dependiendo del grado de fuerza a ejercer o la velocidad que se necesita para llegar a terminar una carrera, como ejemplo asimismo la coordinación y concentración para imponerse frente al oponente.

Los deportes de fuerza se dividen en grupos dependiendo el miembro o parte del cuerpo que se use, encontrándose la clasificación diferenciando uno de otros, así que tienes los siguientes:

  • De combate: lucha cuerpo a cuerpo.
  • Halterofilia: levantamiento de objetos pesados.
  • Pulso: a través de los brazos, saber quién tiene más fuerza.

Que Necesitas

  • Concentración.
  • Técnica.
  • Fuerza.
  • Energía.
  • Entrenamiento.
  • Dieta especial y balanceada.
  • Objetivo.
  • Competencia.
  • Compenetración.
  • Movimiento.
  • Visualización.

6-deportes-de-fuerza3

Instrucciones

Los deportes de fuerza son los pocos que hacen demostrar una técnica específica, cuya principal fuente para ello es la fuerza, logrando imponerse contra el contrincante a través de ella, con mecanismos y herramientas que no contrae ningún tipo de implemento a no ser la Halterofilia.

Por otro lado, los deportes de fuerza, tienen sus reglas para el contacto físico con tal de evitar cualquier inconveniente o problemas entre los dos participantes o deportistas cuando el combate se produce cuerpo a cuerpo, tomando en cuenta que se trata de medir quién tiene más fuerza.

6-deportes-de-fuerza2

A pesar de todo esto, se puede tomar en cuenta que cada tipo de deporte de fuerza tiene sus reglas y preceptos, distintos uno de otros para evitar una confrontación entre una práctica y otra ya que a pesar que son deportes de fuerza, tienen diferencias definidas.

Así son los deportes de fuerza

  1. El deporte de fuerza es la aplicación de la misma en todo el cuerpo para lograr dominar al contrincante, el cual se observa desde un principio la oportunidad de verle sus debilidades para así lograr triunfar, de acuerdo a las señales de su cuerpo o a las técnicas demostradas.
  2. Un deporte de fuerza se puede denominar de combate cuando la lucha que se realiza es cuerpo a cuerpo, atendiendo a unas reglas precisas, por las cuales hay que regirse y teniendo en cuenta no saltarlas para evitar ser descalificado.
  3. Los deportes de combate tiene como elemento indispensable el uso de las manos aunque en otros como las artes marciales también se hace uso de las piernas y rodillas para lograr que el oponente pueda caer y así llegar a imponerse.
  4. La reglas estipulan siempre que el contacto debe ser en partes del cuerpo que se consideran aceptables, y si se toca otras que no lo son se corre el riesgo a ser descalificados, de la misma manera el poder salirse del campo de acción de la lucha.
  5. Los deportes de fuerza del tipo de combate se pueden clasificar en taekwondo, artes marciales en sus distintas categorías, la esgrima, el boxeo, kickboxing entre otros los cuales tienen la particularidad de demostrar una lucha entre un contrincante y otro.
  6. Otro tipo de deporte de fuerza se llama Halterofilia, donde no hay un contrincante al cual vencer sino más bien levantar una barra con pesos en los extremos, los cuales se puedan ir aumentando con la capacidad de fuerza de la persona que las levanta. Tienes dos formas: Arrancada: se debe levantar el peso desde el suelo a arriba de la cabeza sin descanso; Dos tiempos: el participante hace una parada en los hombros y luego levanta con fuerza arriba de la cabeza.
  7. En la Halterofilia el poder de la fuerza es más que todo en las piernas y brazos, los cuales debe aguantar el peso del atleta o deportista que se dedica a realizarlo además de lograr el equilibrio perfecto con el cual levantar el peso ideal.
  8. Otro tipo importante de deporte de fuerza, se refiere al pulsear siendo una forma de enfrentarse un contrincante a otro  través de sus brazos, consistiendo en colocarse en una mesa especial, los dos brazos derechos y tratando de llevar el brazo del oponente a un lado. En el pulseo, se suele dar que el ganador tiene más fuerza que el perdedor, siendo que es bastante agresivo, doloroso y además una combinación que genera una necesidad de sacar energía desde el mismo punto de las piernas sobre el brazo de la pelea. Las personas que luchan en este tipo de deporte de fuerza no pueden mover en codo de la mesa o solo levantarlo puesto que pueden ser descalificados, además de esto suelen amarrarse cuando se tratan de zafar del cruce de manos.

Entre los deportes de fuerza podemos destacar 6 bien definidos, los cuales se pueden resumir a continuación:

  1. Boxeo: Es un deporte de fuerza que involucra a dos contrincantes, que usan protectores bucales, guantes y en algunos casos caretas para evitar lesiones importantes en la cabeza, por ello es indispensable este equipo, con reglas definidas además de carácter olímpico.
  2. Fisicoculturismo: Es un deporte de fuerza, pero no de combate, más enfrascado en la fuerza que deben generar los deportistas para demostrar una musculatura definida y esculpida, con diferentes tipos de ejercicios que requieren concentración, constancia y dedicación.
  3. Levantamiento de pesas: Se encuentra inmerso en la Halterofilia y consiste en levantar del suelo distintos pesos, de acuerdo al grado de resistencia y aguante de la persona que está realizando el ejercicio, es una de las disciplinas que destaca en los equipos olímpicos y llama mucho la atención.
  4. Lanzamiento de martillo: Es una disciplina dentro del denominado atletismo, que consiste en elevar con fuerza una bola con una cadena a gran velocidad hacia un campo enumerado dependiendo los metros al cual es lanzada; gana quien la tire más lejos y no es de combate, pero entra en la Halterofilia.
  5. Atletismo de fuerza: Esta disciplina combina el deporte de fuerza con la velocidad, ya que el participante debe tener la suficiente entereza y agarre de atrapar diferentes tipos de objetos en el menor tiempo posible, además de ser bastante pesados e irregulares.
  6. Lanzamiento de disco: También se considera una disciplina dentro del atletismo, que se caracteriza por lanzar un disco de metal a una distancia considerable, dando vueltas para ello desde el cuello para lo cual se necesita resistencia, velocidad, fuerza y energía para ver si se logra lanzar a una gran distancia.

Ten en cuenta que:

  1. Los deportes de fuerza requieren de un gran esfuerzo físico, por lo que necesita una alimentación balanceada, entrenamiento constante además de la incentivar al organismo a aguantar la posibilidad de levantar muchos kilos de peso.
  2. Los deportes de fuerza, deben estar siempre evaluados y dirigidos por un entrenador personal, el cual se encarga de dar además los pasos necesarios para realizar cualquier entrenamiento, alimentación, tiempos entre muchas otras herramientas de trabajo.
  3. Se considera que los deportes de fuerza le dan poder a las personas para mantener una mente sana, equilibrada con un organismo sano y lleno de salud, ya que mantienen una constante revisión del organismo en cada práctica que realizan.
  4. Las personas que realizan deportes de fuerza generalmente tienden a fortaleces el sistema inmunológico, respiratorio y cardiovascular, además de darle más potencia y fuerza a la sangre para que circule en unas arterias limpias y libre de obstáculos.
  5. Los deportes de fuerza mantienen a la persona en estado de alerta, ya que suelen enviar más oxigeno limpio al cerero a través de la sangre, además de evitar enfermedades como la obesidad, la hipertensión, ictus, Alzheimer, entre muchas otras más.
  6. Ofrece un refuerzo para aquellas personas que sufren de estrés, ansiedad, ira, decaimiento, entre muchos otros síntomas que tienen que ver con la depresión, logrando levantar el ánimo de quienes padecen esta afección.
  7. Fortalece los huesos dándole mayor flexibilidad otorgando una capacidad física en el aspecto óseo, dando mayor capacidad de fuerza, productividad, energía y capacidad de lograr hacer diferentes actividades sin tomar en cuenta la edad.
  8. Los deportes de fuerza generan la capacidad del individuo de valerse por sí mismo, ya que imprimen fuerza a sus cuerpos, haciéndolos más productivos y evitando el decaimiento de los músculos, que con la edad se pierde una gran parte de este importante parte del cuerpo.
  9. El deporte de fuerza también otorga la posibilidad de verse y sentirse bien, ya que aportan suficiente energía para que la persona se vea más activa además de dar la apariencia física deseada, por mantenerse en forma y sin un gramo de grasa en el organismo.
  10. Los deportes de fuerza son una gran oportunidad de darle a las personas mejor calidad de vida, puesto que generan la suficiente energía para favorecer la realización de actividades que antes se consideraban causantes de cansancio e inamovilidad.
  11. Además de todo esto, los deportes de fuerza liberan hormonas para el desempeño de un trabajo efectivo, tales como la serotonina que refuerza el cerebro y la endorfina que genera placer y gusto por realizar las diferentes actividades, de allí el impulso energético.

Consejos

  • Escoge la disciplina que más te guste del deporte de fuerza.
  • Mantén siempre una dieta balanceada sin dejar los carbohidratos que te den más energía.
  • Tomar muchos líquidos durante los entrenamientos.
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 33,33% le ha gustado.