¿Sabes lo que significa un deporte de invierno? Se trata de una disciplina que se suele jugar en diversas partes del mundo donde las temperaturas son considerablemente bajas o que pasan la mayor parte del año cubiertos en su totalidad por la nieve.

Los deportes de invierno se practican gracias a la nieve y aunque existe la modalidad de algunos que son parte de atracciones en otras épocas del año, algunos no tienen cabida dentro de países que son demasiado calientes o experimentan altas temperaturas.

Sin embargo, a lo largo de la historia ha habido episodios extravagantes e importantes, sobre competidores que son de estas latitudes del mundo donde el calor y el sol son protagonistas que han impulsado la competición a niveles nunca imaginados.

Caso del país Jamaica que fueron por primera vez a competir en los Juegos Olímpicos de 1988 en Calgary, en Bobsleigh y aunque no tuvieron un final feliz, han demostrado que los países que tienen el calor todo el año, también pueden competir en deportes fríos.

Dentro de estos deportes existen los que se practican en equipo, entre los cuales destaca el Hockey sobre hielo y de forma individual con una distinción que se realiza en parejas como el patinaje artístico, y donde los deportes de agua no suelen ser llamativos por el frío intenso.

Que Necesitas

  • Equipo necesario.
  • Uniformes que te resguarden del frío.
  • Patines sobre hielo.
  • Caretas.
  • Palos largos y curvados.
  • Esquíes.
  • Trajes de luces.
  • Mallas.
  • Gafas.
  • Tapabocas.
  • Otros.

7-deportes-de-invierno3

Instrucciones

Los deportes de invierno, son aquellos que se practican en países donde el frío es el factor reinante, es decir que para poder practicarlos tienen que tener como base la nieve, característica principal preponderante para ser llamativos y vistosos, siendo la regla principal.

Sin frío no hay competencias o deporte, por ello es imprescindible ya que debes contar con el equipo necesario para practicarlo, teniendo en cuenta que no existe ninguna distribución donde se puedan enmarcar, ya que en sí se practican en equipo y de forma individual.

Algunas de estas disciplinas se practican en el hielo y otras en la nieve directamente o al aire libre asimismo dentro de un recinto cerrado, con música e inclusive sin ella manteniendo la necesidad de concentración de cada uno de los participantes en los juegos.

Deportes de invierno más populares

  1. Entre los deportes de invierno más populares podemos encontrar los más nombrados como el esquí y el snowboard, el cual suele ser muy parecido a un deslizamiento de una tabla de surf pero con diversa diferencias encontradas con el mismo equipo a ser usado.
  2. Si te fijas, algunos de ellos tienen semejanzas con deportes de verano o que suelen practicarse a diario en cualquier parte del mundo, con la única diferencia que existen dos factores que son primordiales, los cuales son la nieve y el hielo.
  3. Se trata de deportes que son saludables para el organismo aunque también bastante intensos, pero teniendo en cuenta llevar el equipo y los implementos para poder practicarlos de forma segura y sin ningún tipo de problemas.
  4. Generalmente una persona común no se dedica a practicarlo como deporte para competición, porque requiere de mucha más concentración además del entrenamiento, generando que la práctica sea más llevadera y sin problemas.
  5. El Esquí. Es una de las modalidades de deporte en el cual se deja deslizar el cuerpo hacia una pendiente desde arriba hacia abajo en total libertad y a una velocidad alta, teniendo que mantener el equilibrio, llevando consigo unos bastones para sostenerse.
  6. La técnica del esquí viene a ser el descenso a altas velocidades desde una altitud más o menos elevada, durante el cual el camino viene a ser señalado por diversos implementos entre los que se cuentan los banderines y parales para que el competidor pueda ver por dónde va.
  7. Snowboarding. Es el deporte de invierno que suele ser extremo por la delicadeza de su práctica, en un nivel elevado en el cual el participante debe poner todo el paso de su cuerpo en una sola tabla ancha con la que se desliza hacia abajo.
  8. El deslizamiento viene acompañado por una pendiente bastante elevada, cubierta por la suficiente nieve para hacerlo de una mejor manera, convirtiéndose además en uno de los deportes olímpicos que más seguidores y países participantes tiene.
  9. Patinaje sobre hielo es otro de los deportes que más suele llamar la atención de los diversos participantes en los deportes de invierno, donde se deben hacer piruetas, giros, acrobacias entre muchas otras figuras en el aire o suelo del sitio donde se realiza.
  10. Esta modalidad se puede practicar por parejas o de manera individual, llevando el cuerpo y las figuras al ritmo de una música de fondo, midiendo el grado de dificultad de cada uno de los participantes y las figuras que realiza durante su ejecución.
  11. El Bobsleigh es un deporte de invierno que tiene que ver con el descenso en trineo por un circuito a alta velocidad, siendo esta la pista por donde los participantes deben sortear diferentes curvas con movimientos que eviten los vuelcos y problemas diversos.
  12. Los trineos deben ser revisados minuciosamente para que cada una de las partes pueda ser usada sin ningún tipo de problemas para así evitar caídas y algún accidente. Este tipo de deportes lo pueden realizar tanto participantes masculinos como femeninos.
  13. Salto de esquí. El salto de esquí es un deporte de invierno bastante peculiar que consiste en dar saltos desde una rampa de diversos metros de altura, desde cuya punta se toma el mayor impulso para caer en una pista a una distancia mayor.
  14. Generalmente es un deporte que suelen hacerlo los hombres por la complejidad del mismo, pero en las últimas décadas las mujeres también han impulsado el salto de esquí como deporte especial para ello, dejando en alto la femineidad.
  15. El salto de esquí es una prueba que requiere gran concentración y apoyo de todos los que rodean al participante, manteniendo una distancia en el salto bastante larga para poder sobresalir en todas las competiciones a las cuales se deban presentar.
  16. Esquí de fondo. Es un deporte que lleva a los participantes a participar en diferentes modalidades de pistas y rutas a través de campos que están cubiertos de nieve todo el año, es por tanto una oportunidad para conocer diversidad de paisajes.
  17. La complejidad del mismo se centra en esquiar durante un camino, que debe estar señalizado logrando el primer lugar en un tiempo estipulado, haciéndolo de manera individual o por equipos conformados por dos participantes.
  18. Moto de nieve. En particular este deporte no ofrece ninguna complejidad física, puesto que lo que hay que tener presente es la coordinación, el manejo de un vehículo y por supuesto el conocimiento de la pista o terreno donde se va a realizar la competencia.
  19. Los equipos están adaptados para ser manejados tanto en hielo como en la nieve, por lo que es importante tener en cuenta lo indispensable para poder hacer la ruta definida, puesto que al ser libre la trayectoria no es necesario que sea por alguna carretera transitable.
  20. Este deporte de invierno se presenta con una sola dificultad, y es la de conocer bien el vehículo con el que se está participando para no generar ningún tipo de inconveniente durante la competición, además de conocer la vía para terminar bien el trayecto.
  21. A nivel mundial se realizan las distintas competiciones de los deportes de invierno, teniendo a las federaciones encargadas de realizarlas a la vez que son quienes coloca las reglas necesarias para mantenerse dentro de la competición.
  22. En la mayoría de los países donde se practican, tienen la posibilidad de contar con nieve durante el año, haciéndolos sedes la gran mayoría del tiempo, ya que se trata de deportes donde los únicos protagonistas, son la nieve y el hielo.
  23. Cada uno de los deportes ofrece su grado de dificultad, pero está en la posición de cada participante hacer que sea una oportunidad de lanzar su nombre al estrellato, luciéndose con diferentes actividades que los haga salir del resto.
  24. El entrenamiento debe ser constante, cosa que lo lleve a ser de los mejores, en oportunidad de establecer una conexión entre los miembros de un equipo asimismo como los entrenadores que son quienes deben imponer reglas sobre reglas.
  25. La cooperación es de vital importancia en estos deportes sobre todo en las parejas o el grupo de cuatro participantes que realizan el Bobsleigh, sobre todo en el momento de correr en el trineo antes de llegar a la rampa que lleva a recorrer la pista.
  26. Los segundos desde la partida hasta llegar a estar dentro del trineo todos, requieren de una coordinación además de la cooperación de cada uno de ellos, sin temor a perder el control mientras se están deslizando por la pista.

Consejos

  • Debes estar atento a mantener la debida concentración durante el ejercicio de alguno de estos deportes.
  • El equipo necesario debe estar perfectamente revisado, chequeado y puesto en excelentes condiciones.
  • Las federaciones deben tener las pistas y campos dispuestos para realizar los eventos.
  • Los países organizadores deben estar preparados para cualquier inconveniente.
  • Las uniones internacionales de diferentes disciplinas son quienes imponen las reglas de cada deporte.
  • Algunos de estos deportes requieren de una preparación especializada.
  • Cualquiera de las disciplina necesitan una concentración especial además de una buena preparación física.
  • Se debe estar atento para entrenar debidamente según la disciplina deportiva en la cual se va a participar.
  • Activar los puntos de reunión para que las competencias tengan la posibilidad de ser sanas y con la reglamentación exigida.
  • Respetar las decisiones de jueces.
¿Te ha gustado?