Cuando se trata de deportes y se incluye a los niños en ellos, se deben tomar en cuenta ciertos factores que propicien una ambiente de cooperación, coordinación, amistad, fraternidad y competitividad de entre los cuales éste último debe ser vigilado en un porcentaje más grande.

El deporte en los niños genera más coordinación y energía así pueden hacer dos cosas  la vez, organizar su tiempo agilizando su agilidad mental y a la vez, quemar el exceso de energía que viene a ser el principal estimulante de los niños de edades comprendidas entre los 4 y 12 años.

Además de todo esto, tiene que prevalecer el sentido de equipo, aunque en algunas disciplinas los niños tienden a ser muy individualista, cosa que debe ser rechazada por todas las personas que se mantienen en torno o al ambiente que rodea al infante.

Los valores son la principal opción que se debe tener para ayudar a los niños a valerse por sí mismos, ser autosuficientes, respetarse y respetar a los demás y tener un sentido de la buena competición para llegar a ser grandes personas en la madurez y un entrenamiento es la base de hacerlos responsables.

Que Necesitas

En la mayoría de los deportes existen muchos implementos que pueden ser parecidos, pero según sea el deporte necesitarás cosas como las que te damos a continuación:

  • Bañador.
  • Gorro de baño.
  • Raqueta.
  • Uniforme de tenis.
  • Bate.
  • Careta.
  • Uniforme.
  • Cintas.
  • Mallas.
  • Medias.
  • Balón.
  • Shorts corto.

8-deportes-para-ninos3

Instrucciones

Los niños son lo principal en un hogar y merecen tenerlo todo, puesto que tienen la disposición de aprender todo lo que se le pueda dar, mejorando su forma de ser frente a los otros y abriendo campo al compañerismo, fortaleza que reciben gracias a practica un deporte.

8-deportes-para-ninos2

En la unión está la fuerza, por ello es importante que ellos aprendan el concepto de estar juntos y unidos en favor de ganar y por supuesto en equipo, no se trata de hacerlo de manera individual, lo cual no es la idea y por ello hay que enseñárselo a los niños.

Además la hiperactividad está siendo un tema bastante difícil de afrontar por los padres, y los deportes suelen ser una idea genial para hacer que los chicos puedan calmar esa energía que los hace inquietos, nerviosos y llenos de muchas travesuras por hacer.

Deportes en niños paso a paso

  1. Natación. La natación consiste en desplazar tu cuerpo dentro del agua, ya sea en el mar o en una piscina distinguiéndose figuras que la persona realiza para lograr una distancia en el menor tiempo posible, tiempo en el cual tarda en alcanzar la distancia que se requiere. Se encuentran varias formas de la natación: mariposa, espalda, libre y lo principal de esto es tener la fuerza en los brazos para impulsarse con cada brazada y poder llegar a la meta además del empuje en las piernas para lograr una mayor extensión de agua recorrida. En los niños este deporte llama mucho la atención porque suele gustarles el agua, por ello si lo quieres ver interesado en alguna disciplina, la natación puede ser una actividad relajante y desestresarte para ellos, para así estar más tranquilos siempre.
  2. Fútbol. El fútbol es un deporte con el uso de los pies, donde se trata de recorrer un balón en un campo extenso con unas medidas específicas, durante 90 minutos donde la meta es lograr meter el balón en el arco del contrario, obteniéndose puntos por ello, el cual se le llama gol. Es un deporte que requiere gran resistencia porque durante el tiempo reglamentario se debe mantener una velocidad media para quitar el balón al equipo contrario, el cual tiene defensas y centros que son los encargados de cuidar que no les logren meter goles. A los niños suele llamarle la atención esta disciplina por estar vinculada a quemar la energía de sobra que tienen por correr y moverse de un lado a otro, además la coordinación, la disciplina, la fortaleza entre muchas otras cosas es importante para ellos.
  3. Ciclismo. El ciclismo es un deporte que se caracteriza por el uso de una bicicleta que puede ser en campo, carretera o dentro del centro de la ciudad, siendo una disciplina que se practica a nivel mundial con un toque de competitividad, existiendo muchos premios en diferentes países. Suele tener un equipo necesario para practicarlo, sobre todo al momento de las caídas, siendo necesario tanto las coderas, rodilleras, cascos y guantes, en oportunidad de no dejar que los niños puedan tener lesiones de algún tipo por motivo de accidentes con la bicicleta. Existe una modalidad extrema que es el ciclismo de montaña o el que se practica en diferentes parques de cualquier ciudad, haciendo piruetas y figuras en el aire, sin caerse aunque es más peligroso y presente un alto nivel o grado de dificultad para los chicos a los cuales les llama mucho la atención.
  4. Baloncesto. El baloncesto al igual que el fútbol, se practica con un balón, con la diferencia que el rebote se hace con las manos además el campo suele ser cubierto y las medidas del mismo suelen ser más pequeñas que en la de la disciplina futbolística, pero con la misma fuerza e intensidad. Es un juego que trata sobre la coordinación en equipo, de acuerdo a las jugadas que se quieran realizar, las cuales suelen ser coordinadas por un entrenador especializado, que controla la posición de cada uno de sus jugadores los cuales deben meter el balón en la cesta contraria. Es hermoso y muy fácil de practicar además de presentarse como menos intenso que el fútbol, aunque el entrenamiento es fuerte y se realiza especialmente para fortalecer las piernas, brazos y coordinación, por ende puede ser el deporte ideal para tu pequeño si le gusta saltar alto.
  5. Gimnasia rítmica. La gimnasia rítmica es un deporte que puede ser tanto para chicos como para chicas, consistiendo en hacer figuras y saltos diferentes en el suelo al ritmo de la música, logrando tener buena ejecución de cada uno de los ejercicios que se pueden realizar en esta disciplina. Generalmente llama la atención de chicos también aunque suele ser practicado por niñas, quienes tienen la posibilidad de mantener una elasticidad propia de años de duro entrenamiento que les ayuda a mantenerse siempre en forma además de lograr disciplina y empeño en hacerlo cada día mejor. Es importante tener constancia en esta disciplina, puesto que el entrenamiento y el lograr hacer los saltos y figuras en el aire, depende de la manera en que el infante tome la iniciativa o logre gustarle este tipo de deportes que se practica a nivel profesional también.
  6. Tenis. El tenis es el juego de pelota, pero con la diferencia que le proporciona el ser jugado con una raqueta para poder pasar la pelota, que es pequeña de color verde, al lado contrario de la cancha para oder sumarle puntos y ganarle al contrincante. Requiere mucha concentración y es un deporte bastante elegante que puede ser practicado tanto por niños como jóvenes de ambos sexo y a muy temprana edad, haciendo que las figuras sean realizadas con estilo y logren tener la meta alcanzada, que es la de ganar a toda costa. Aunque muchas veces se vea aburrido, tiene sus momentos de clímax excitante, generando expectativas en los jugadores y en cada uno de los fanáticos de uno y otro sentido; lo juegan dos personas, y además de ello también hay competencias a nivel mundial.
  7. Atletismo. El atletismo es un deporte que ha generado grandes héroes a nivel de la historia, como el gran Jesse Owens, quien desafió al mismo Hitler en su propio terreno además de ser un importante deporte que estimula la fuerza y la resistencia de las piernas. El atletismo tiene varias disciplinas, entre las cuales destacan las carreras y los saltos, por ende es una buena solución para que tus hijos puedan lograr tener disciplina, constancia y sobre todo puedan llegar a botar la energía dentro del campo de este deporte. Por lo general, se suele hacer un precalentamiento para evitar lesiones en los tobillos asimismo lograr la concentración mayor que pueda estimular una organización a la hora de realizar cualquier actividad de este tipo; por otro lado requiere constancia y perseverancia.
  8. Béisbol. El béisbol es un deporte que ha trascendido fronteras, llegando a ser un importante beneficio para aquellos jugadores que han salido de lugares de extrema pobreza, llegando a ser los mejores del mundo por lo que es una disciplina deportiva que logra sueños en quienes lo practican. Se trata de dos equipos entre los que figuran el pitchell y el bateador, no desmejorando quienes están a los alrededores que cuidan la fortaleza de cada uno de sus jugadores, consistiendo en ser un deporte de una pelota pequeña de color blanco, que debe ser bateada hacia lo más lejos del campo. Al lanzar la pelota el pitchell, el bateador del equipo contrario debe darle con el bate, y cuando logre darle correr por el campo deteniéndose en las tres bases en las que se divide para no ser sacado del juego, al llegar a home se logra una carrera y quienes marquen el mayor número de éstas, ganan.

Cada una de las disciplinas vienen a tener su gran importancia, dejando que sea el niño quien decida cuál de ellas le gusta; cualquiera de estas y muchas otras más que no se han nombrado son ideales para que el niño pueda practicarlas, así que déjale que él decida.

 

 

Consejos

  • Compra todo el material o equipo para evitar lesiones.
  • Deja que tu hijo escoja su deporte favorito.
  • Averigua cuál disciplina se practica en tu ciudad
¿Te ha gustado?