La bicicleta, uno de los vehículos más populares, practicado durante muchos años, barato y además bueno para salud. Un deporte que pueden practicar tanto niños, como abuelos, pasando por adultos que quieran relajarse por el campo después de un duro día de trabajo.

Montar en bicicleta es un deporte estupendo, pero requiere conocer su funcionamiento, la mayoría recordamos como aprendimos, nuestro padre empujándonos por detrás y nosotros locos de contentos por aprender a andar sin ruedecillas, así que ya seas un padre que quiera enseñar a sus hijos el noble deporte de la bicicleta o seas un rezagado que no aprendió en su momento desde doncomos.com le ofrecemos unos consejos para que usted aprenda paso a paso, como usar correctamente una bicicleta.

¿Que necesitas para aprender a ir en bicicleta?

  • Una bicicleta, después enseñaremos a escoger la adecuada.
  • Calzado cómodo para montar en bicicleta.
  • Unas ruedecillas de apoyo, son como unas ruedecillas laterales que ayudan a mantener el equilibrio en la bicicleta en las personas que aún no saben montar.
  • Equipo de proteccion, sobre todo si es para un niño, un casco, unas rodilleras o incluso unos guantes.

Instrucciones para aprender a ir en bicicleta

  1. Escoja una bicicleta adecuada.
    Esto se hará de acuerdo a su edad, su tamaño y sus necesidades, en el caso de un niño pues una bicicleta infantil que se adapte al tamaño del niño, en caso de un adulto aconsejamos empezar por algo sencillo, las mountain bike de 27 velocidades y frenos de disco las dejaremos para usuarios más avanzados.
    bicicleta
  2. Ajustar la bici a la persona.
    Es decir, debemos ajustar el asiento según la altura de la persona que vaya a usar la bicicleta, debe resultarle cómodo para las rodillas y debe hacerle adoptar una postura cómoda para el manejo de la bici, sin arquear la espalda y sin tirones.
    sillin bicicleta
  3. Las ruedecillas.
    Sobre todo en el caso de los niños, esto es vital, ya que puede permitir montar en bici sin saber mantener el equilibrio, y ayudar a la persona a familiarizarse con el funcionamiento, en el caso de los niños se suelen vender bicicletas con ruedecillas ya instaladas y no son muy difíciles de encontrar.
    biciniño
  4. Empezar por lo fácil.
    Se necesita un buen lugar para practicar, un lugar sin obstáculos y en llano, para que la persona que desee aprender a montar pueda ir perdiendo el miedo a subir, aún con las ruedecillas puestas, la persona se irá familiarizando con la dirección, los frenos y los pedales de la bicicleta.
    andar en bici
  5. Quitar las ruedecillas.
    Cuando se tenga dominio de la bici con las ruedecillas de apoyo y se sepa bien manejar la bici, y sobre todo, que la persona que desee montar haya perdido el miedo, es el momento de quitar las ruedecillas. Una vez quitadas se debe primero a aprender a mantener el equilibrio en la bicicleta, por lo tanto es mejor que alguien por detrás empuje la bici suavemente, ya que al ir a buena velocidad es más sencillo mantener el equilibrio.
    bici vector
  6. Practicar y perder el miedo.
    Una vez sepa mantenerse en la bicicleta no es más que practicar mucho con ella, es inevitable que se de algún golpe de vez en cuando, por lo que es muy importante el uso de equipos de protección como casco y rodilleras, empiece también a probar por nuevos terrenos, empiece a ir subiendo la velocidad poco a poco, pero sin llegar nunca a ser temerario.
    bici

Consejos para aprender a ir en bicicleta

  • Paciencia: Tanto si el que quiere aprender es un niño pequeño o un adulto, tener mucha paciencia a la hora de aprender es crucial, ya que hay personas que pueden tardar en aprender y perder el miedo al a bicicleta más que otras, pero al final todos acaban aprendiendo.
  • Protéjase: Sobre todo si es un niño, en el aprendizaje es muy habitual que se produzcan caídas y golpes, y aparte que para menores de 14 años es obligatorio por ley el casco,es bueno para evitar lesiones en las inevitables caídas.
  • No tenga miedo: Una vez hayan aprendido, pueden empezar a recorrer el mundo con su bicicleta, tanto por el monte como por carretera, si escoge la bicicleta y el equipo adecuado puede usarla para ir a casi cualquier lugar, así que no tenga miedo en usarla a menudo.
  • Siempre tenga la bicicleta en perfecto estado: Las bicis como todo en esta vida, acaban dando averías: pinchazos, desajustes,ruedas descentradas… Así que es mejor ir solucionando todos los problemas nada más sean detectados, ya que una bicicleta en mal estado puede estropear la experiencia de montar en bici y además puede ser más propensa a accidentes.

 

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.