Definimos como definición muscular al poco porcentaje de grasa que haya en los músculos. Me explico, si una persona tiene mucha definición muscular, va a tener siempre poca cantidad de grasa en sus músculos y se van a ver estos tal y como son.

Cuando tenemos una gran cantidad de grasa corporal, la definición muscular no va a ser buena. Puede que tengamos una gran cantidad de masa muscular, pero vamos a tener un músculo feo, poco estético y demasiado grande debido a la grasa. Es mucho más bonito tener un músculo estriado, al cual se le noten las fibras y se vea bien definido.

Es más, en las competiciones de culturistas profesionales, se valora mucho la definición del culturista. Un culturista no sólo debe llegar fuerte a la competición, sino que debe llegar en un porcentaje muy bajo de grasa corporal, llegando en ocasiones a niveles bajísimos del 5% de grasa, lo ideal para competir.

Esto se debe a que un músculo enorme lleno de agua y de grasa no es estético. Lo estético es un músculo que se vea bien, es decir , uno definido. Aunque no seas culturista profesional, te interesa tener un músculo definido por tema estético, ya que así se va a notar tu trabajo en el gimnasio y vas a tener un cuerpo muchísimo más bonito.

Lo malo de esto es que hay gran cantidad de mitos en el culturismo, los cuales hacen cometer gran cantidad de errores a la gente a la hora de entrenar. La gente cree en tonterías como que poco peso y muchas repeticiones definen o que la grasa no tiene nada que ver.

Hoy te voy a desmentir todos esos mitos, enseñándote también todos los secretos para lograr una buena definición muscular, para lograr estar para el verano que viene con la mejor estética posible.

Instrucciones para aumentar la definición muscular

  1. Comer menos:
    Como ya dije con anterioridad, lo más importante para lograr una buena definición muscular es tener un porcentaje bajo de grasa corporal. La grasa corporal tapa el músculo y no deja ver el trabajo, entonces lo que debemos hacer para tener unos músculos definidos es bajar el porcentaje de grasa lo máximo posible(sin pasarse tampoco), para lograr que se vea. Este porcentaje ideal suele ser aproximadamente entre el 8 y 15% de grasa, para que el músculo se vea bien.La ecuación para perder grasa es sencilla, come menos calorías de las que gastas, ya que es la forma de entrar en el llamado déficit calórico y lograr así una buena pérdida de peso. Para ello, calcula las calorías que comes ahora mismo y come 500 calorías de las que necesites. Intenta comer siempre alimentos limpios como los huevos, las verduras, el arroz… evitando alimentos basura como el azúcar. Con alimentos limpios, la respuesta hormonal es mejor y se consigue una mejor definición.
  2. Ganar masa muscular:
    Obviamente para lograr una buena estética muscular, debe haber mucho trabajo detrás. Si bajas mucho de grasa y no has hecho pesas nunca, te quedará un cuerpo denominado de manera vulgar “flaquigordo”, es decir, alguien que está flaco, pero que tiene los músculos flácidos. Esto se debe a que tu masa muscular es casi nula y no hay nada que mostrar. Para ello, realiza ejercicios de levantamiento de pesas para conseguir una buena definición muscular, ya que así vas a poder mostrar tus músculos cuando pierdas de peso siguiendo el resto de consejos de este tutorial.Hay otros artículos en esta sección de doncomos.com que te enseñan a ejercitarte correctamente. Te animo a buscarlos y a seguirlos al pie de la letra.
  3. Entrenamiento hiit:
    Por sus siglas en inglés entrenamiento de alta intensidad por intervalos, es una de las mejores formas de perder peso que existen. En primer lugar, es efectivo porque pone al cuerpo en un estado muy alto de estrés, algo necesario para bajar de peso. En segundo lugar, el cuerpo no desarrolla tolerancia al mismo y siempre va a funcionar. Finalmente, el hiit se hace en muy poco tiempo, ya que requiere de unos pocos minutos al día solamente para que tenga efecto. La forma de hacerlo es realizar un ejercicio a muy alta intensidad durante poco tiempo, como hacer un sprint, hacer burpees, saltar a la comba o hacer un circuito fitness muy rápidamente. Lo haremos, descansaremos unos segundos y luego haremos otro intervalo, así hasta completar unos pocos minutos, los que seamos capaces(entre 4 y 10 minutos dependiendo de la forma física del sujeto en cuestión). Gracias al hiit, vamos a perder grasa sin perder nada de músculo, ya que no es catabólico.
  4. Ejercicio cardiovascular:
    Finalmente tenemos la manera tradicional de adelgazar, el ejercicio cardiovascular de toda la vida. Ejercicios como montar en bicicleta, correr largas distancias o hacer remo son ejercicios de cardio, ya que al ser largos y de baja intensidad, se hacen en aporte de oxígeno. El cardio funciona para adelgazar, pero se debe hacer muy esporádicamente, ya que tiene la desventaja de ser catabólico, es decir que favorece la destrucción de masa muscular. La razón es que al cuerpo le viene mejor tener fibras no hipertrofiables lentas para hacer cardio, ya que son fibras más resistentes, pero más pequeñas(pòr eso los maratonianos tienen cuerpos pequeños y poco estéticos y los sprinters parecen culturistas, por las fibras). Realiza un poco de cardio de baja intensidad una vez por semana, no más, para ver resultados.
¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 83,33% le ha gustado.