Como cualquier experto/a en deportes te dirá el calentamiento es una de las partes más importantes de tu entrenamiento. A través del calentamiento preparas tu cuerpo para afrontar la actividad física que estás a punto de realizar. En la actualidad casi todos nosotros seguimos un modo de vida sedentario. Esto significa que la mayor parte del tiempo la pasamos sentados y que nos movemos más bien poco. Al pasar de una actividad prácticamente nula a realizar una actividad física nuestro cuerpo sufre un gran esfuerzo. Lo que hay que comprender es que la mayor parte de nuestros músculos están fríos y no han realizado ningún trabajo en todo el día. De esta forma a través del calentamiento conseguimos activar todas y cada una de las partes de nuestro cuerpo. Cuando nuestros músculos se han calentado correctamente son mucho más flexibles y menos rígidos y esto ayuda a que no nos hagamos daño aunque los forcemos durante el entrenamiento de nuestro deporte favorito.

Los calentamientos antes de hacer pilates adquieren una gran importancia. La mayor parte de los ejercicios de pilates implican mucho trabajo de resistencia y flexibilidad. Cuando trabajamos nuestra flexibilidad con los músculos fríos suceden dos cosas bastante negativas. La primera de ellas es que somos menos flexibles. De esta forma notarás que te cuesta más realizar los trabajos y te sentirás muy rígido/a. Por otra parte al tratar de forzar tus músculos a conseguir una mayor flexibilidad es posible que llegues a lesionarte. Por ambas razones cuestiones calentar y estirar muy bien de forma previa a nuestro entrenamiento de pilates.

Si lo deseas puedes acceder a nuestra categoría principal de pilates y si quieres saber más sobre cómo calentar antes de hacer pilates presta mucha atención a las instrucciones que te detallamos a continuación.

¿Que necesitas para calentar antes de hacer pilates?

  • Esterilla de yoga
  • Ropa deportiva cómoda

Instrucciones para calentar antes de hacer pilates

  1. Lo primero que debes hacer es tratar de movilizar todo tu cuerpo. De esta forma conviene que antes de realizar tu práctica de pilates camines durante un rato a paso ligero. De esta forma conseguirás que tu circulación sanguínea se ponga en movimiento y llegue a todas las partes de tu cuerpo. Con un ejercicio tan simple como este notarás cómo la temperatura de tu cuerpo aumenta ligeramente.
  2. Una vez que hayas conseguido activar tu circulación sanguínea y despertar tu cuerpo conviene que comiences a trabajar todas tus articulaciones. Lo más indicado es que empieces realizando pequeños movimientos de rotación que impliquen las diversas partes de tu cuerpo. Si no quieres olvidarte de ninguna parte puedes comenzar desde el punto más alto e ir bajando poco a poco. De esta forma comenzarás calentando tu cuello mientras realizas giros suaves con la cabeza. Luego pasarás a realizarlos con tus hombres, codos y muñecas, más adelante con tus caderas y por últimos con tus piernas, rodillas y tobillos. Si te has dado cuenta lo que has hecho hasta ahora es movilizar todas las partes de tu cuerpo. Ahora mismo deberías notar calor en todas tus extremidades.                                                                                                                                    como calentar antes de hacer pilates 4
  3. Ahora que has conseguido movilizar e implicar en el calentamiento a todas las partes de tu cuerpo conviene que realices unos cuantos estiramientos. No hace falta que insistas mucho en este punto ya que a lo largo de tu sesión de pilates vas a ir profundizando en la práctica de la flexibilidad. Por tanto realiza unos estiramientos muy suaves que preparen a tu cuerpo para lo que va a hacer a continuación.                                                                                                        como calentar antes de hacer pilates
  4. Por último debes recordar que no debes esforzarte demasiado durante tu calentamiento. No es necesario que te quedes sin aliento de hecho esto sería, incluso, contraproducente.

Consejos para calentar antes de hacer pilates

  • No descuides los estiramientos. Existe la creencia, totalmente equivocada, de que el pilates es un deporte muy suave que apenas exige esfuerzo. El pilates, como sin duda alguna ya sabrás si has probado el deporte en alguna ocasión, es un deporte que exige una gran preparación física. La relajación y la flexibilidad son dos de los puntos que más importancia tienen en el pilates. Si tratas de superar tus límites de flexibilidad sin haber calentado y estirado previamente lo más habitual es que termines haciéndote daño. Recuerda que un buen calentamiento no tiene por qué llevarte más de diez. No perderás demasiado tiempo y tu entrenamiento será mucho más eficaz y efectivo.                                                                         como calentar antes de hacer pilates 2
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.