La bicicleta es un vehículo que se usa cada vez más, tanto para la práctica deportiva y de ocio como para transportarnos por la ciudad, al ser un medio que no consume ningún combustible y no contamina. Es muy común comprarse una bici y salir con ella a la calle, sin más aprendizaje que el de saber montar en ella.

Sin embargo, la bicicleta es un vehículo más y tiene obligaciones y normas para circular con ella, tal como las tienen los automóviles, camiones o motos, y están delimitadas por las leyes de Tráfico. Es un reglamento muy desconocido pero de obligado cumplimiento. Un ciclista al fin y al cabo es un ocupante más de la vía pública, ya una calle de una localidad, ya sea una carretera interurbana.

Un ejemplo: cuando circulas con tu bici por una carretera, si en ella no hay arcén, cosa común si es secundaria, debes ir pegado al lado derecho, no por el medio. Seguro que te va a ser de mucha utilidad la siguiente información para que sepas cómo han de circular las bicicletas.

¿Que necesitas para han de circular las bicicletas?

  • Una bicicleta
  • Luces y catadióptrico
  • Chaleco reflectante
  • Casco homologado
  • Sillín para niños -si vas a llevarlos-

Cómo han de circular las bicicletas

Instrucciones para han de circular las bicicletas

  1. Normas generales. En caso de que no haya una vía habilitada para los ciclistas, como un carril bici, estos deberán ajustarse a las características de la carretera o vía por la que circulan. Si es una calle en ciudad, tendrán que pegarse lo máximo posible a la derecha de la calzada, de forma que puedan ser adelantados por otros vehículos con comodidad, pero sin estar tan cerca del borde de la vía que su marcha se vea en peligro. Esta norma se aplica igualmente a las carreteras interurbanas, con la obligación de ir por el arcén si este existe. Además, como ciclista sólo puedes circular por una autovía si eres mayor de 14 años, haciéndolo por el arcén y no hay una prohibición expresa que lo indique con una señal. Si incumples esta última norma tendrás multa: 200 euros. Además, si circulas por una calle o vía por la andan peatones pero no puedes mantener una distancia respecto a ellos de un metro, deberás bajarte de la bici y seguir a pie, llevándola del manillar.
  2. Luces. La norma es la misma que para todos los vehículos. Si usas la bicicleta de noche, la deberás llevar con la iluminación correcta, pero también si es a la hora de la caída del sol o del amanecer, si vas por calles o carreteras mal iluminadas, o si atraviesas pasos inferiores o túneles.
  3. Elementos reflectantes. Es obligatorio llevar un chaleco reflectante homolagado, de manera que tu bicicleta y tú mismo deberéis ser identificables a una distancia de al menos 150 metros. Además, tu bici debe contar con una luz de posición blanca delantera, otra roja en la parte trasera y un catadióptrico rojo en la zona posterior de tu bicicleta, que capta y refleja la luz, que no tenga forma de triángulo. Tienes que saber que si no circulas con las luces obligatorias o sin el chaleco te caerá una multa si te para la policía de tráfico.
  4. Casco obligatorio. El casco debidamente homolagado es obligatorio en las carreteras y vías interurbanas, tanto si en la bici van una o más personas. Si llevas a un menor de siete años, además deberá ir en una silla homologada para ellos. Hay excepciones: el casco no será obligatorio cuando vayas por rampas ascendentes, cuando haga excesivo calor, o por prescripción de tu médico -acreditada documentalmente-.
  5. Pasajeros. Está prohibido llevar pasajeros en una bicicleta, con la excepción de poder llevar a niños menores de siete años, siempre que vayan sentados en un sillón homolagado y que el conductor sea mayor de edad.Cómo han de circular las bicicletas
  6. Teléfono móvil y auriculares. Está prohibido usar el móvil mientras se circula con una bicicleta, y también lo está usar auriculares. Si incumples esta norma te expones a recibir una multa de 200 euros.
  7. Señaliza las maniobras. Cuando estés paseando con tu bici, tienes que saber que debes señalizar todas las maniobras que hagas, con la suficiente antelación. Si quieres girar a la derecha, levanta el brazo derecho y pon la palma de la mano hacia abajo, o levantando el brazo izquierdo y doblándolo hacia arriba. Cuando vayas a girar a la izquierda, usa los brazos pero a la inversa. Si estás en una calle de doble sentido, deberás acercarte lo máximo posible al eje central de la vía, pero si estás en una carretera tendrás que girar pegándote a la derecha y empezando el giro desde ahí. Si por lo que sea, tienes que realizar una parada brusca, levanta y baja rápidamente cualquiera de los brazos.
  8. De dos en dos. Se puede circular en paralelo, yendo dos ciclistas siempre que no obstaculicen a otros vehículos, o haya tráfico intenso o poca visibilidad. Al adelantar, tienes que guardar una distancia de metro y medio respecto del vehículo adelantado. Y los automovilistas y motoristas están obligados a lo mismo al adelantar a bicicletas.
  9. Si bebes, no pedalees. Si montas en bicicleta y has bebido alcohol o tomado otras drogas, estarás cometiendo una falta grave por la que te multarán. Estás obligado a someterte a la prueba de alcoholemia si te lo requiere la policía. Si te niegas, también tendrás multas importantes.

Consejos para han de circular las bicicletas

  • Como ciclista tienes que respetar los límites de velocidad, que para las bicicletas están en los 45 kilómetros por hora, y si los sobrepasas podrían multarte. Es recomendable que lleves un velocímetro en tu bicicleta.
  • Si tienes carnet de conducir coche, moto u otros vehículos, no te quitarán puntos del mismo por las infracciones que cometas montando en bicicleta, pues no está relacionado, ya que llevar una bici no precisa de licencia alguna.
  • Sigue siendo muy recomendable que lleves un timbre en el manillar de la bicicleta para avisar de maniobras urgentes a los peatones o vehículos cercanos a ti cuando circules.

Cómo han de circular las bicicletas

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 50,00% le ha gustado.