Cómo afecta la edad en el deporte

“Los límites solo existen en tu mente”, “Si deseas algo, debes trabajar para conseguirlo” “La edad no es un impedimento para nada”. Estas son algunas de las expresiones, que algunas personas repiten vez tras vez, para motivarse a hacer cualquier cosa.

Es cierto que, en ocasiones, si nos proponemos algo, podemos lograrlo. Pero, no siempre es así de fácil. Hay veces en las que intervienen diferentes factores en nuestra contra. Uno de ellos es la edad.

Cuando somos jóvenes, somos más activos, nos fatigamos menos, nuestro potencial físico es superior, también nuestra capacidad de reacción y nuestros impulsos nerviosos. Eso sin hablar de la concentración y de otros sentidos vitales.

Ya al entrar en determinada edad, debemos estar conscientes de cuáles son nuestras limitaciones. No tener esto claro, podría ocasionarnos muchos problemas. Podríamos vernos involucrados en situaciones que pongan a prueba nuestra salud. Y es importante acotar que con la salud no se juega.

Un ámbito en donde es importante considerar la edad es el deporte. Por más que este sea necesario para mantenernos sanos y activos, hay que tomar en cuenta que no todos los deportes son para todas las personas.

deporte

Si deseamos practicar alguno, debemos considerar cuáles son nuestras circunstancias personales. Si tenemos buena salud, si no es demasiado riesgoso para nosotros, si tenemos o podemos desarrollar las capacidades, si tenemos la edad necesaria, si no nos traerá consecuencias negativas en el futuro, entre otros aspectos importantes.

En vista de que se trata de tema de seria consideración, hemos decidido dedicar este artículo a analizar cómo afecta la edad en el deporte, de modo que podamos practicarlo sin correr riesgos innecesarios por desconocimiento. Así que conozcamos qué factores debemos tener muy en cuenta a la hora de practicar algún deporte. Veamos…

Instrucciones para afecta la edad en el deporte

Para nadie es un secreto cuáles son los beneficios de practicar algún deporte. Nos hace más activos, mejora considerablemente nuestra calidad de vida, previene el desarrollo de enfermedades agudas y crónicas en el futuro, entre otros muchos beneficios.

Pero, es necesario tener en cuenta que, por lo general, la mayoría de los deportes tiene una edad tope para poder practicarlos. Cuando llegamos a este tope, nuestras habilidades físicas, técnicas y estrategias comienzan a menguar. De modo que ya no somos tan eficientes.

Tomando esto en cuenta, estaremos hablando de la necesidad de hacer deporte para tres grupos en especial, para los mayores, los niños y las mujeres. Así sabremos qué deportes son convenientes en una determinada edad.

En el caso de las personas mayores, algunos opinan que lo mejor es asumir con dignidad los años que tienen y permanecer sentados leyendo la mayor parte del día. Esto, por temor de sufrir algún accidente que deteriore considerablemente su salud.

Pero, la verdad es que a los mayores se les recomienda practicar ejercicio físico. Sin embargo, esta debe ser personalizada. De esta manera se tomará en cuenta cuáles son las limitaciones de la persona a la hora de asignarle algún deporte o ejercicio.

deporte

Puede que en algunos casos sea necesario un electrocardiograma previo o, incluso, una prueba de fuerza para poder determinar qué tipo de actividades puede realizar y cuál es el resultado tras ser sometido a un determinado tiempo de actividad física.

En caso de que la persona padezca de obesidad, se trabajará en función de un plan para adelgazar. Pero si los problemas son de índole articular, entonces se le ayudará al iniciar sus movimientos y ejercitarla.

Luego de haber concluido esta primera fase de diagnóstico, lo siguiente será preguntarle al adulto mayor qué deporte le gustaría practicar. Puedes sugerirles algunos como la natación, el Tai Chi, o la gimnasia bajo el agua.

Los deportes que no son recomendados para ellos, son aquellos en donde hay algún tipo de impacto o se tienen que dar saltos.

En el caso de los niños, puesto que están en vías de desarrollo, es importante que puedan practicar algunos ejercicios que estén relacionados con la fuerza. Claro, el objetivo no es que desarrollen masa muscular, más bien que puedan utilizar mayor cantidad de fibras musculares a la hora de realizar algún movimiento deportivo.

Destrezas como la coordinación, la capacidad de la fuerza, entre otras, pueden desarrollarse mejor y a niveles más altos, en un deportista infantil.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los entrenamientos de fuerzas pueden realizarse cuando el niño haya desarrollado su sistema nervioso central de manera considerable, esto suele ocurrir a partir de los 8 años de edad.

Cuando se dé el momento del desarrollo hormonal en la pubertad, será el momento para entrenar la fuerza intramuscular. De esta manera, aunque quizás en el futuro no sea un deportista, habrá podido desarrollar sus capacidades a fin de tener una mejor calidad de vida.

Hablando ahora en el caso específico de las mujeres, si combinan una buena alimentación con actividad física constante, podrán mejorar su salud de manera considerable. Además, podrán prevenir enfermedades que llevan a la muerte, como las cardiovasculares, las cerebrovasculares y la hipertensión arterial.

Eso sin mencionar que podrán controlar problemas como la obesidad, la osteoporosis y la artritis y que ayuda en el proceso de la menopausia. De hecho, la mujer puede hacer ejercicios hasta durante su embarazo. Esto la ayudará a mejorar mucho su flexibilidad y le aportará la fuerza necesaria para el momento del parto.

Puesto que la mujer tiende a tener mayor pérdida ósea, si acostumbra a realizar actividades como bailar, andar y correr, puede ayudar a disminuir dicha pérdida. Además de mejorar su fuerza física y equilibrio. Lo que la hace menos propensa a sufrir caídas y, por tanto, fracturas.

Pero los beneficios para la mujer no solo son físicos. También puede mejorar su calidad de vida al reducir el estrés, la ansiedad, el sentimiento de soledad y la depresión, ya que mantenerse activa permite desarrollar la autoestima y esto favorece a su integración social.

Ahora bien, ¿qué más necesitas saber sobre el tema?

¿Que necesitas para afecta la edad en el deporte?

deporte

Puesto que ya hemos visto cuáles son los beneficios del deporte en los mayores, los niños y las mujeres, se hace necesario especificar qué deportes es conveniente practicar para cada grupo, de manera que su salud no se vea afectada de forma negativa.

Por ejemplo, en el caso del atletismo, dependiendo de la actividad a realizar, pueden practicarlo los niños y las personas de mediana edad, es decir, aquellas que no sobrepasan los 40 años. El atletismo tiende a favorecer la resistencia, la fuerza y la eliminación de las grasas.

Sin embargo, si no se practica de la manera correcta o se pasa por encima de los límites de la edad, puede afectar las articulaciones y hasta causar lesiones en la espalda.

En el caso dela aeróbic y el acuaeróbic, como se trata de una actividad de bajo impacto, puede ser practicado por niños en etapa de la adolescencia hasta las personas de la tercera edad. Claro, se entiende que no todos pueden practicar los mismos ejercicios.

En el caso de las personas mayores, deben vigilar su ritmo cardíaco y descansar lo necesario. Se recomienda que se practique con un día de por medio. Es decir, solo tres veces a la semana.

No podemos pasar por alto caminar, pero no se trata de caminar por caminar sino hacerlo de manera vigorosa. Este hábito debe tomarse en cuenta en todas las edades pero en especial en el caso de las personas de la tercera edad, debido a los beneficios que reporta.

Si lo deseas, puedes caminar a diario ya que es una actividad de bajo impacto y que económicamente no supone un gasto considerable.

Otro deporte muy favorable es la natación ya que nos ayuda a fortalecer los músculos de todo el cuerpo. Además, nos ayuda a mejorar el movimiento de las articulaciones así como la flexibilidad.

Lo maravilloso de la natación es que puede ser practicada por personas de todas las edades, incluyendo a mujeres en gestación o después de ella.

Ahora bien, ¿qué más debemos saber?

Consejos para afecta la edad en el deporte

Tal como hemos podido notar, el deporte siempre traerá beneficios para la persona, si se practica tomando en cuenta las limitaciones que trae la edad. Por supuesto, un niño no tiene la misma capacidad de reacción de un adulto, ni un adulto la de una persona de la tercera edad.

deporte

De manera que, a la hora de elegir qué deporte practicar, debemos ser realistas y aceptar nuestra condición actual. Si se nos dificulta un poco ser objetivos, porque creemos que aún podemos hacer ciertas cosas, podemos buscar la ayuda de un entrenador personal. Él nos sabrá orientar sobre el camino que debemos recorrer por nuestro bienestar.

En una actividad que no necesitamos supervisión es en el baile de salón. Si te gusta bailar, podrás sacarle el máximo provecho a esta actividad, ya que no distingue de género ni de edad.

El baile de salón ayuda a mejorar nuestros músculos y huesos, así como la coordinación, además de que ayuda para la pérdida de peso, en el caso de las personas que padezcan de obesidad o sobre peso.

Claro, siempre es recomendable tener precaución, en especial en el caso de las personas de la tercera edad. Deben cuidar sus rodillas y tobillos.

Puede practicarse de dos a tres veces por semana, dependiendo de la intensidad. Siempre se recomienda comenzar de forma suave e ir incrementando el ritmo con el paso del tiempo. Además de favorecer tu salud, tendrás la oportunidad de conocer a otras personas y divertirte sanamente en grupo.

De ahora en adelante, dile adiós al sedentarismo. No más días completos sentados o acostados frente al televisor. Dale un espacio al deporte en tu vida para que puedas comprobar, por ti mismo, lo beneficioso que es a cualquier edad.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.