El duatlón es un deporte que requiere mucha resistencia y esfuerzo.  Es un ejercicio fuerte que está compuesto por atletismo y ciclismo. Cualquiera de las dos disciplinas requiere de mucho entrenamiento y preparación físico- mental para su ejecución. También este deporte cuenta con una variante muy popular que es duatlón de montaña. La cual consiste en hacer el duatlón por senderos no asfaltado, brindándole complejidad a la prueba.

El duatlón cuenta con varias distancias a recorrer, la primera que es más rápida y por lo tanto es corta, es el sprint.  En ella se recorren aproximadamente 28 kilómetros divididos en tres tramos. La segunda es la distancia olímpica que es considerada como corta y se recorren 55 kilómetros igualmente en tres tramos. La última modalidad de distancia es larga, donde se recorren 81 kilómetros.

Si usted decide unirse al mundo del deporte y piensa que el duatlón es una buena opción, está en lo correcto. Solo que antes de emprender su viaje en este deporte debe conocer cómo afrontar un duatlón. Es una decisión sabia querer conocer antes de entrar al campo de juego.

duatlón

Detalles antes de empezar

Antes de entrar en el fuerte y vigoroso ritmo que requiere la preparación para un duatlón, debe conocer algunos detalles. Los mismos lo ayudarán a tener un mejor manejo del deporte y de las herramientas para el mismo.

Lo primero que debe conocer es que este mundo es muy riguroso, no solo en el ejercicio a realizar sino también en cuanto a normas. El mismo posee muchos árbitros que vigilan que cada movimiento del atleta sea correcto. Por lo tanto es muy importante que consultes las reglas del deporte, sino quieres ser expulsado por un fallo de novato. Consultar a la federación de la zona en la que vives es una vía rápida de obtener las normativas del duatlón.

Como ya conoces el duatlón se trata de recorrer distancias, por lo tanto para ello debes entrenar. Un entrenamiento físico es más que necesario para este tipo de pruebas, donde el cuerpo humano debe ser resistente. Si sueles practicar deporte no lo dejes de hacer, esto te hará mucho bien para afrontar esta gran prueba. La práctica de ejercicios cardiovasculares contantes colaborará mucho con la resistencia de su físico.

En el caso de que la modalidad que decidas para practicar sea el ciclismo debes considerar el aspecto material como muy importante. La bicicleta que utilices debe estar preparada para este tipo de pruebas. Además debes tener presente el casco como elemento obligatorio de protección.  En el caso de la otra modalidad que es el atletismo, debes buscar zapatos fuertes y cómodos. Recuerda que será un recorrido largo el que debes  superar.

duatlón

Una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta para la realización del duatlón es querer disfrutarlo  y vivirlo intensamente.  Aunque no debe agotarse desde el inicio, haga una carrera a su ritmo y seguro obtendrá mejores tiempos.

Consejos para afrontar la gran prueba

El duatlón es una gran prueba donde el cuerpo se prueba así mismo. Por lo tanto debe conocer algunos consejos para afrontar la gran prueba de su vida. Si la prueba es de ciclismo ese día debe conocer donde situar la bicicleta correctamente, a lo mejor si es su primera vez  esté muy nervioso, pero hay detalles que no debe dejar escapar. La bicicleta debe ponerla en la parte de los boxes. Donde haya un elemento que indique pueda ubicarla allí o algún cartel, pintura que indique el sitio. Allí en los boxes debes dejarla bien fijada y probarla para cuando la coloques. Esto evitará que cuando arranque la competencia haya algún problema.

El entrenamiento es vital para el afrontar el duatlón. Si haces un entrenamiento constante y fuerte ese día seguramente estarás más seguro de ti mismo. El entrenamiento que realizaste anteriormente te dirá en la prueba que tan preparado estás, y si para la próxima ocasión debes aumentarlo.

Otro de los requisitos a tener en cuenta es la alimentación, una dieta saludable en minerales y proteínas ayudará a su cuerpo a asimilar mejor la prueba. Para este gran evento debe usted llevar una dieta balaceada que incluya también calorías, porque este ejercicio quema mucha de ellas. Su cuerpo debe estar alimentado y enérgico nutricionalmente para resistir toda la trayectoria del duatlón.

Si había pensado que su mente no forma parte de esta gran prueba, estaba errado. La mente ocupa un lugar en las pruebas de resistencia. Los nervios no son amigos de estas pruebas donde existe un ambiente tenso y competitivo muy alto.  Ante esto si es usted de esos nervios de punta, piense en practicar también deportes de relajación. Esto no solo le ayudará para relajar sino también para crear la perfecta sintonía entre cuerpo y mente.

duatlón

Tips a forma de Resumen

A continuación les ofrezco las principales cuestiones abordadas en formas de tips y que debes tener en cuenta a la hora de afrontar el duatlón.

  1. Duatlón una prueba de resistencia.
  2. Conocimiento de las reglas del juego, para evitar quedar expulsado por novato.
  3. Entrenamiento fuerte y constante.
  4. Tener la bicicleta adecuada y los zapatos también.
  5. Ubicar bien la bicicleta y prepararla para la arrancada.
  6. Alimentación saludable, potente en proteínas, calorías y vitaminas.
  7. Ejercicios de relación y concentración mental.
  8. Mantener el ritmo y disfrutar el evento.
¿Te ha gustado?