Patinar es una de las actividades deportivas más conocidas y más practicadas en todo el mundo. Patinar estaba muy de moda en los años 90 y a principios de los 2000 y afortunadamente está volviendo a ponerse de moda en éstos días.

Las razones de la creciente popularidad de patinar es que es una actividad divertida, una actividad sana y una actividad apta para todos los públicos que se puede aprender fácilmente si se practica lo suficiente y se tiene un mínimo de psicomotricidad y habilidad usando los patines.

Otra cosa buena de ésta actividad es que podemos movernos más rápidamente por todos los lugares de la cuidad gracias a los patines. Debido a las prisas de la sociedad occidental, cada vez más gente opta por comenzar a patinar no sólo para divertirse, sino para llegar más rápidamente a los lugares deseados debido a la gran movilidad que éstos ofrecen.

Además de ésto, se puede patinar de diferentes maneras, siendo la más popular de la los patines en línea pero existiendo también patines adaptados , zapatillas con ruedas pequeñas y el conocido como patinaje sobre hielo, en el cual se patina sobre una superficie helada usando unos patines en línea que en vez de ruedas tienen una especie de hierro que se clava en la superficie helada.

Si quieres recordar tu infancia y pasártelo bien, te aconsejo desempolvar tus viejos patines y comenzar a usarlos, ya que es una actividad muy entretenida y una de las mejores formas que conozco de practicar deporte.

Si no recuerdas cómo usar los patines, no debes preocuparte, ya que siguiendo los pasos que te voy a mostrar a continuación, vas a conseguir mejorar tu estilo rápidamente y lograr moverte más rápido por la ciudad, por lo tanto, presta especial atención a partir de ahora para lograr aprender a patinar.

¿Que necesitas para aprender a patinar?

  • Unos patines en línea en buen estado (Si te has de comprar unos patines en línea en este artículo te explicamos cómo elegir unos patines en línea)
  • Poder acceder a una pista de hielo.
  • Unas protecciones como coderas, rodilleras y casco.
  • Muchas ganas de aprender.

Instrucciones para aprender a patinar

  1. Conseguir unos buenos patines:
    Lo primero de todo es desempolvar tus viejos patines en línea y revisar el estado en el que están. Muchas veces, debido al desuso, los patines estarán destrozados y oxidados y será necesario conseguir unos patines nuevos y tirar los viejos. Para escoger correctamente unos patines en línea, debes acudir a un establecimiento especializado y buscar unos que tengan un buen material y unas buenas ruedas, ya que suelen fallar por ese punto. También asegúrate que sean de tu talla de zapatos y que te ajusten bien, sin que te hagan daño y sin que te queden demasiado grandes. No se te olvide comprar también protecciones, ya que es necesario tener como mínimo un casco, unas rodilleras y unas coderas para conseguir patinar de manera segura. Para conseguir buenas protecciones, visita también la tienda especializada y consulta a los encargados acerca de los mejores materiales para protecciones y no repares en gastos en conseguir una protección buena, ya que así evitarás males mayores a corto y largo plazo.
    patines 2
  2. Primeros pasos:
    Una vez lo tengas todo, deberás comenzar a dar los primeros pasos en los patines, ya que es necesario comenzar cuanto antes a patinar para poder aprender con ello cuanto antes. Primero deberás aprender a mantener el equilibrio en los patines, por ello deberás empezar a patinar poco a poco, utilizando la pared como ayuda para mantenerte de pie e ir moviéndote poco a poco. De vez en cuando, intenta ir de una pared a otra sin sujetarte, para ir cogiendo el punto de equilibrio a los mismos.
    Cómo elegir patines en líneaa
  3. Moverse:
    Para empezar a movernos con los patines, debemos saber varias cosas. Lo primero de todo es que debemos dominar el equilibrio básico antes de empezar a dar pasos gigantes, lo segundo que tenemos que tener en cuenta es que el impulso se da echando para atrás los pies hacia el talón de forma continuada y cada vez con un pie, ya que así podemos movernos hacia adelante y mantener el equilibrio. Vamos a impulsarnos poco a poco, sin prisas para ir cogiendo la velocidad de una manera natural, adaptándola a nuestro aprendizaje. Cuanto más equilibrio tengamos, más rápido conseguiremos ir, pero debemos seguir el curso natural del aprendizaje.
    como elegir patines en línea
  4. Patinar sobre hielo:
    Una actividad interesante es patinar sobre hielo, ya que es muy divertido y podemos hacerlo sin disponer de patines en línea. Aunque haya variaciones en la manera de patinar y en la velocidad, patinar en línea y patinar sobre hielo es similar, por lo tanto puedes aprender a patinar sobre hielo antes de patinar en línea. Además, hay instructores de patinaje en las pistas de hielo,por lo cual puedes aprovechar para conseguir mejorar más rápidamente.
    Cómo aprender a patinar

Consejos para aprender a patinar

  • Paciencia y tesón: Te voy a ser sincero, patinar en línea requiere sacrificio, paciencia y mucha constancia, ya que nadie nace aprendido y cuesta un poco coger el equilibrio. Te vas a caer muchas veces antes de aprender, pero en cada caída vas a aprender un poco más acerca de patinar y vas a conseguir una mejora constante. También te diré que las personas expertas en patinaje en línea, se caen alguna vez, por todo ello di especial importancia al equipo y las protecciones, ya que una buena protección marca la diferencia entre solo una caída tonta y una lesión grave que te mantenga alejado meses de la actividad deportiva.
  • El suelo: Practica sobre diferentes tipos de suelo para coger manejo a los patines, ya que cada suelo se comporta de una manera diferente en cuanto a terreno, velocidad y comportamiento del patín. Por ejemplo, el patinaje sobre hierba es mucho más lento que el patinaje sobre asfalto, ya que vamos mucho más lento sobre la hierba debido a las características de su superficie.Por eso también es bueno patinar sobre hielo, ya que nos iremos habituando a superficies diferentes y logrando maestría.
  • Deportes: Si eres bueno patinando, puedes practicar deportes sobre patines, los cuáles son muy divertidos. El más famoso es el hockey, el cual puede ser sobre patines en línea o sobre hielo, en el cual tenemos que usar sticks para meter la pelota en la portería contraria, teniendo la particularidad de usar patines para movernos. Practicar éstos deportes te ayudarán a su vez a patinar mejor, aunque muy pocos logran llegar a la élite.
  • Comenta tu experiencia: ¿Que tal patinando?, ¿Has logrado aprender correctamente?. Sea cual sea tu experiencia te animo a que la compartas en un comentario con todos nosotros. También te animo a compartir éste artículo en las redes sociales como Facebook o Twitter.
¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 66,67% le ha gustado.