Uno de los deportes más nobles y más famosos del mundo es la esgrima, un deporte que consiste en una especie de duelos de espada, en el cual sólo puede ganar el mejor.

En este deporte, se pelea uno contra uno usando una espada llamada florín, la cual es bastante fina y más inofensiva que una espada corriente para evitar males mayores. Aparte para tener una práctica deportiva sin lesiones y sin muertes, se usa un traje especial, el cual protege la cara y el cuerpo del practicante del esgrima.

Este deporte tiene como origen la edad media, es decir, que es de estos deportes con cientos de años de antigüedad, el cual ha sido practicado por millones de personas desde prácticamente que el mundo es mundo. Lo mejor de este deporte es que te permitirá pasarlo bien con otro amigo, mientras tratáis de demostrar quien es el más fuerte de los dos.

Este deporte pone a prueba la habilidad con la espada, la rapidez de reflejos y la habilidad para poder estar a varias cosas a la vez. Lo que hace un buen practicante del esgrima es estar a todo, es decir, sin capaz de atacar, defender y vigilar todos los aspectos del deporte al mismo tiempo.

Ser bueno en esgrima no sólo te permitirá ganar en este deporte, ya que te permitirá destacar como una persona de rápidos reflejos, gran habilidad con las manos y buena visión periférica. Gracias a esto, podrás destacar en otros deportes o actividades de la vida si eres bueno en el esgrima.

Por ejemplo, los señores de la edad media lo usaban para practicar los duelos con la espada, ya que en esa época al no haber armas de fuego como se conocen actualmente, la habilidad con la espada era mucho más relevante que entonces. Por ejemplo , te jugabas la vida en cada duelo, ya que era vital saber usar la espada porque sino podrías ser atravesado por ella fácilmente.

Por este motivo, este deporte fue tan popular entre los nobles, una tradición que ha pasado de generación en generación, ya que hasta hace pocos años, este deporte era exclusivo de personas de alta cuna y con dinero, estando alejado de la clase media.

Sin embargo, desde el siglo pasado, ya todo el mundo lo puede practicar, ya que podemos asistir a clases de este deporte fácilmente, algo que antes era totalmente impensable.

Hoy vamos a enseñarte todo lo que necesitas saber sobre el noble arte del esgrima, un arte que te permitirá tener una gran habilidad con las espadas y con todo tipo de deportes que requieran el uso de las capacidades motoras y de los reflejos.

Instrucciones para aprender esgrima

  1. Conseguir el equipo necesario:
    Lo primero que debemos saber para poder mejorar en este deporte es que debemos conseguir el equipo necesario para poder realizar su práctica de manera habitual. El esgrima sin protecciones es un deporte bastante peligroso, ya que ten en cuenta que estamos usando una espada para practicarlo, algo que nos va a obligar a protegernos ante el peligro que puede suponer usar un objeto punzante. Debemos conseguir un uniforme de esgrima, el cual tiene la malla protectora, el traje acolchado, los guantes especiales y por supuesto el florín, es decir la espada que vamos a usar para practicar esta estupenda disciplina deportiva. Para conseguir todo esto, vamos a ir a alguna tienda especializada en este tipo de disciplina deportiva, ya que no vale cualquier producto, ya que estamos protegiéndonos ante una espada, no ante un balón o ante una caída. Hay ciertas tiendas online que son muy buenas en este tema, así que te recomiendo hacer una búsqueda en Google sobre cuales son las mejores tiendas que venden productos para practicar este deporte y sobre cual es la mejor forma de comprar productos exclusivos de este deporte.
  2. Buscar una escuela de esgrima:
    Otro paso que debemos dar es apuntarnos a una escuela de esgrima, en la cual vamos a aprender todo lo que necesitamos saber sobre el mismo. En el caso del esgrima, hay escuelas en casi todas las ciudades de España, sin embargo, puede ser difícil de encontrar en un pueblo, ya que no es una actividad tan mayoritaria en España como podría ser el fútbol o el baloncesto. En estas escuelas, nos va a enseñar todas las técnicas que necesitamos saber para conocer todo lo necesario sobre este deporte, como por ejemplo el uso del florín, la guardia, la protección y todo lo relacionado sobre el ataque. Apúntate a la escuela y sigue las indicaciones del entrenador en todo momento, el cual te indicará perfectamente todo lo que necesitas saber sobre esta práctica deportiva. Además de esto, estará dispuesto a resolver todas las dudas que puedas tener en este deporte, algo que sin duda te ayudará a mejorar mucho más rápido.
    Cómo aprender esgrima
  3. Escoger un buen compañero:
    Ten en cuenta que la esgrima es un deporte en el cual se practica con compañeros, haciendo una lucha sin cuartel todo el tiempo. Te aconsejo empezar con un compañero fijo, ya que es mejor aprender con una persona que conoces que enfrentarte todo el rato a personas que no conoces y que tienen diferentes estilos de lucha. Trata de encontrar un compañero con un nivel parecido al tuyo, para que así sea mucho más ameno aprender y no te desmotives bajo ningún concepto. Trata de aprender junto a el, observando los movimientos que realiza, tratando de realizar un buen ataque y una buena defensa contra el mismo. Todo esto te permitirá lograr una buena técnica en esgrima contra una persona, algo que te permitirá saber rápidamente las bases del deporte, para así poder trabajar con total normalidad en mejorar el esgrima contra otras personas.
  4. Practicar tú solo:
    Si conseguimos el equipo adecuado, tenemos la opción de practicar nosotros solos el esgrima. Todo esto nos va a permitir mejorar entre otras cosas la técnica de ataque, la defensa de los movimientos y por supuesto, podrás mejorar también en la guardia y los movimientos. Aunque obviamente esto no sea tan efectivo como pueda ser practicar con un compañero, si que es bastante efectivo cuando no dispones del mismo, haciendo que puedas seguir practicando esgrima y mejorando aún estés solo. Prueba también a atacar a una tabla con el florín, algo que te permitirá mejorar la técnica de ataque fácilmente, ya que puedes probar cómo puedes clavar el florín en la tabla de formas distintas. La mejor forma de aprender es siempre con compañeros, sin embargo, si quieres llevar el esgrima a un nuevo nivel, vas a tener que entrenar también de esta manera, ya que sino no vas a avanzar tan rápido como quisieras.
  5. Mejorar:
    En el esgrima, se ponen en juego varios aspectos del deporte, como pueden ser la agilidad, el movimiento del brazo, los reflejos y la capacidad de atención. Si quieres mejorar en este juego, no sólo vas a tener que practicar mucho, sino que también vas a tener que mejorar en estos aspectos, ya que si no lo haces, no vas a conseguir nada. Por ejemplo, si quieres mejorar en el esgrima, deberás entrenar muy durante el físico, para convertirte en una persona muy ágil, la cual está preparada para poder atacar rápidamente y pasar a posiciones de defensas muy rápido. También tenemos que mejorar la atención, la capacidad de concentración y aprender a leer al rival. Por ejemplo, un buen esgrimista es capaz de ver lo que va a hacer alguien sólo mirando como mueve ligeramente un músculo, ya que si mueve el brazo ligeramente, va a saber que va a intentar atacarte con el florín. De esta manera puede anticiparse tanto para defender, como para atacar, ya que también va a ser perfectamente capaz de ver los puntos débiles del rival. Por este motivo, debes tratar de practicar otros deportes para ser un gran atleta, ya que debes mejorar reflejos, condición física y capacidad visual para poder triunfar en un deporte de tal calibre como es el esgrima.
    Cómo aprender esgrima
  6. Practicar con otras personas:
    Si has conseguido mejorar en este deporte, ya es hora de pasar a practicar con otras personas de la clase que no sean tu compañero. Trata de pelear contra toda la clase, intentando ver cómo cada rival tiene diferentes técnicas y todas se pueden contratacar si se tiene la suficiente habilidad en este deporte. Por ejemplo, hay gente con estilos más defensivos, otros con estilos más ofensivos y otros con estilos un poco intermedios y muy correctos. Lo que tienes que hacer, es tratar de competir contra cada estilo, algo que te permitirá saber dos cosas. En primer lugar, vas a saber tus fallos, tus puntos débiles y en lo que tienes que mejorar y en segundo lugar, vas a ver cómo eres capaz de luchar contra cualquier rival y no sólo contra uno que realiza un estilo de lucha determinado. Si eres bueno, pelea también contra el maestro, el cual seguramente te de una buena paliza, sin embargo, también verás que si te esfuerzas, el alumno podría llegar a superar al maestro algún día. Como en el paso anterior, intenta fijarte en lo que hace cada persona, tratando de anticipar los movimientos, tratando de ver el punto débil de cada enemigo y por supuesto, tratando de ser el más inteligente de todos los luchadores de esgrima que haya en la sala.
  7. Competir:
    Si eres una persona muy buena en esgrima, esto te gusta y quieres ir un paso más allá, ha llegado la hora de presentarte a una competición de esgrima, en la cual, vas a tener que medirte a una gran cantidad de rivales, los cuales tienen mucha experiencia y te van a suponer todo un desafío a corto y a largo plazo. Para competir, tendrás que federarte, algo que puedes hacer a través de tu entrenador. La licencia federativa además tiene un seguro, el cual hará que estés protegido contra accidentes y demás dolencias en un combate de este tipo. Pelea primero en las competiciones locales, luego pasa a las regionales, donde te enfrentarás a gente de toda la comunidad autónoma. Luego puedes pasar a las competiciones nacionales en toda España, donde sólo han llegado los mejores del país. Si eres bueno y capaz de ganar, podrás competir en Europa y luego en el mundo, pudiendo convertirte incluso en campeón del mundo. El paso final son los juegos olímpicos, donde serás visto por todo el mundo con opciones de ganar algo tan importante como es la medalla de oro olímpica, un paso que te permitirá consagrarte y lograr el sueño de cualquier deportista de élite. Eso si, el camino no es fácil y deberás empezar desde abajo, con mucha humildad, aprendiendo de cada competidor, entrenando mucho y tratando de mejorar en cada combate, aprendiendo de tus errores y mejorando tus virtudes.
    Cómo aprender esgrima
¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 85,71% le ha gustado.