Cómo aprender a golpear un saco de boxeo

El boxeo es uno de los deportes más completos que existen. Aunque para muchos es dejado de lado considerado que se trata de un deporte agresivo, la realidad es que dista mucho esta afirmación de la realidad. Es una actividad que tiene numerosos beneficios y que se puede practicar tanto para competir en esta disciplina como para ejercitarse a nivel general.

Por este motivo, son cada vez más las personas que deciden comprar un saco de boxeo para colocarlo en su hogar y así poder disfrutar de un entrenamiento muy completo, con el cual puedes obtener un buen estado físico e incluso perder peso.

En el momento de hacerte con uno de estos sacos es habitual que surjan dudas de por dónde empezar. Por este motivo, a continuación, te vamos a enseñar cómo aprender a golpear un saco de boxeo. De esta forma ya no tendrás excusa para comenzar a disfrutar de esta actividad deportiva a la cual puedes llegar a sacar mucho partido.

Beneficios de golpear un saco de boxeo

Si estás buscando un entrenamiento para ponerte en forma al tiempo que te diviertes, pierdes peso y liberas tensión. Debes tener en cuenta que a la hora de dar un puñetazo se emplea prácticamente toda la musculatura del cuerpo. Por ello, al practicar con un saco de boxeo se necesita una coordinación total de los grandes grupos musculares.

El impacto sobre el saco con el puño produce una activación de la musculatura de hombros y brazos; y también de la zona del core (espalda, abdominales y pectorales), las piernas y los glúteos. Por ello, el boxeo es una actividad muy recomendable para hacer un entrenamiento total. A continuación explicamos los principales beneficios de esta actividad:

Desarrolla diferentes capacidades

El realizar la práctica de boxeo con el saco se ayuda a mejorar de forma simultánea la coordinación, la fuerza, la resistencia y la velocidad. De esta forma, para esta práctica no solo necesitas una máxima fuerza, sino que también se requiere de resistencia cardiovascular y muscular.

Entrenamiento de alta intensidad

El conocido entrenamiento HIIT, que es un entrenamiento con intervalos de alta intensidad, lleva mucho tiempo aplicado en el mundo del boxeo. Este sistema de entrenamiento está demostrado que es altamente eficaz de cara a la quema de grasas, y por lo tanto, perfecto para adelgazar.

Libera el estrés

El hecho de golpear un saco de boxeo ayuda a la hora de liberar el estrés. La concentración que se requiere para la ejecución de los movimientos y golpes ayudan a desconectar y a deshacerse de las tensiones del día a día.

Ejercita abdominales y piernas

Con esta práctica se consigue lograr un buen ejercicio para los abdominales, ya que se combina el trabajo cardiovascular con movimientos que ejercitan esta zona del cuerpo.

Además, al estar siempre en movimiento mientras se golpea el saco, las piernas también se ponen en forma.

Instrucciones para aprender a golpear un saco de boxeo

Si quieres saber cómo aprender a golpear un saco de boxeo debes seguir las siguientes indicaciones:

  1. En primer lugar debes vendarte las manos y colocarte los guantes, para una vez estar equipado, poder empezar a perfeccionar la técnica.
  2. Debes colocarte frente al saco de boxeo con los pies separados a la anchura de los hombros. En el caso de las personas diestras deben color tu pierna izquierda delante y levantar el talón de tu pie derecho para golpear; y si eres zurdo al contrario. Además, coloca las rodillas ligeramente flexionadas. Coloca además los puños a la altura del rostro y alinea los hombros.
  3. Para golpear deberás alinear el punto de impacto de la mano con el antebrazo. Se debe golpear el saco con los nudillos. También hay que prestar atención a los movimientos de los pies, ya que debes hacer desplazamientos de boxeo alrededor del saco, con las rodillas flexionadas ligeramente y los puños hacia arriba.
  4. Una vez conocidas estas bases, se deben probar algunos golpes clásicos. Para el Recto, desde una posición de guardia, el golpe se inicia desde el giro de los metatarsianos y el giro del tronco. Extender el brazo hasta que se golpee el saco con los nudillos. Una vez que se logra el impacto se regresa rápidamente a la posición de inicio.
  5. En el caso del Crochet, es un golpe que tiene una trayectoria curva. Desde una posición de inicio el golpe parte del giro de los metatarsianos. Se debe lanzar el brazo adelantado en un ángulo de 90 grados con el codo doblado. Los nudillos apuntan hacia el rival de una manera lateral. Cuando se golpea se regresa, de nuevo, a la posición de inicio.
  6. Para el Gancho se debe realizar con la articulación del codo cerrada, con un ángulo de flexión o apertura que dependerá del objetivo. Estas articulaciones van de abajo hacia arriba, y el nudillo apuntando hacia arriba. Es importante para el golpe el giro de pie, cadera y hombro.

¿Que necesitas para aprender a golpear un saco de boxeo?

  • Saco de boxeo
  • Guantes de boxeo

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.