Preocuparnos por nuestro cuerpo y peso es una problema muy común y natural entre todos nosotros. Y es que mantener el cuerpo en su peso ideal es vital para nuestra salud, ya que sufrir sobrepeso o estar por debajo del peso idóneo puede ser muy peligroso e incómodo. Por ello, conocer y mantener nuestro peso adecuado resulta muy importante para nuestro bienestar tanto físico como psíquico. En esta línea, conocer nuestro Índice de Masa Corporal (IMC) es muy importante y recomendable, ya que así podremos controlar nosotros mismos a que peso debemos mantenernos para estar saludables.

Y es que el IMC es una medida que asocia la masa y la talla de una persona. Con este indicador se puede calcular si una persona sufre realmente sobrepeso o bajo peso o, si por el contrario, se encuentra en su peso ideal. De hecho, el IMC se utiliza para clasificar el estado ponderal de la persona. Por todo ello, hoy en doncomos.com te explicamos todo lo que debes saber sobre cómo calcular el IMC sencillamente y con cuatro sencillos pasos, para que puedas controlar tu bienestar físico desde casa.

¿Que necesitas para calcular el IMC?

  • Balanza.
  • Medidor de altura o cinta métrica.
  • Calculadora convencional.

Instrucciones para calcular el IMC

  1. En primer lugar, debes conocer que el Índice de Masa Corporal es un indicador nutricional que se calcula a partir de la siguiente fórmula matemática:Cómo calcular el IMCa
    En este caso, la masa se expresa en kilogramos y el cuadrado de la estatura en metros cuadrados. Por ello, el resultado -IMC- se presentaría con la unidad de medida kg/m².
  2. En este sentido, también debes saber que estamos hablando de un cálculo común tanto para hombres como para mujeres, por lo que el modo de calcularlo es exactamente el mismo sea cual sea tu sexo. Además, ten en cuenta, que este índice nutricional solo se puede aplicar en personas adultas, es decir, mayores de 18 años.
  3. Una vez tengas claros estos conceptos, podrás proceder a calcular tu IMC. Para ello, en primera instancia debes pesarte -utiliza una balanza si tienes en casa, en su defecto también puedes acudir a una farmacia-. Ten en cuenta que será muy importante que los datos de tu peso y talla estén totalmente actualizados para realizar este cálculo de forma precisa y detallada. Te recomendamos que te peses a primera hora de la mañana, para que tengas la vejiga y el recto vacíos, es decir, te recomendamos que lo hagas cuando hayas ido al baño aunque sea a orinar; preferiblemente en ayunas y ropa interior. También es importante que lo hagas siempre a la misma hora del día, para poder establecer comparativas.Cómo calcular el IMCa
  4. Seguidamente, debes medir tu altura. Para ello, puedes utilizar un medidor de altura o una cinta métrica que tengas en casa o, en su defecto tal y como apuntábamos anteriormente, puedes acudir a una farmacia -en ellas suele haber una máquina especializada en pesar, medir y calcular automáticamente tu IMC-.Cómo calcular el IMCa
  5. Una vez tengas exactamente calculado tu peso y tu altura, podrás proceder a hacer la fórmula que te desvelará tu IMC. Para ello, deberás aplicar la fórmula sustituyendo el indicador masa por tu peso exacto (los kilogramos que haya marcado la balanza en el momento en el que te has pesado) y sustituyendo estatura por tu altura al cuadrado -es decir, multiplica tu estatura por ella misma; por ejemplo: si mides 1.80 metros, debes multiplicar 1.80 x 1.80 = 3.24 metros cuadrados). Cómo calcular el IMCa
  6. En este momento, tendrás la fórmula anterior en la cual la masa (kg) se deberá dividir entre la cifra inferior (estatura al cuadrado). Con ello completado, podrás proceder con una calculadora convencional a realizar dicha operación: divide la cifra de arriba entre la cifra inferior. Es decir: tu masa (kg) / tu estatura al cuadrado (m2).
  7. Para que puedas comprobar si te encuentras en tu peso ideal o, por el contrario, debes tomar medidas para conseguir alcanzar un peso saludable, a continuación te presentamos la tabla con los valores óptimos: 
    IMCClasificación
    <18,5Peso insuficiente
    18,5-24,9Normopeso
    25-26,9Sobrepeso grado I
    27-29,9Sobrepeso grado II (preobesidad)
    30-34,9Obesidad de tipo I
    35-39,9Obesidad de tipo II
    40-49,9Obesidad de tipo III (mórbida)
    >50Obesidad de tipo IV (extrema)
  8. Una vez hayas comprobado tu IMC, debes decidir si es necesario que acudas a algún especialista -dietista o médico- para que puedan aconsejarte acerca de alguna dieta o ejercicios físicos para que puedas llegar a tu peso ideal y llevar un ritmo de vida más saludable.

Consejos para calcular el IMC

  • Ten en cuenta que este proceso también puedes hacerlo a través de páginas web especializadas que te calculan automáticamente tu IMC con calculadoras específicas para ello. De este modo, aquí te adjuntamos un enlace (www.seedo.es/index.php/imc) para que calcules tu IMC solo introduciendo tu peso y altura.
  • Si tu IMC te indica que sufres sobrepeso, puedes recurrir a hábitos de ejercicio y alimentación con los que podrás reducir fácilmente tu peso. En este caso, te recomendamos que realices ejercicio moderado a diario y que consumas frutas y verduras. Además, añadir en tu dieta diaria frutos rojos y alimentos ricos en fibra también te será de gran utilidad.Cómo calcular el IMCa
¿Te ha gustado?