¿Cómo comenzar a practicar BMX?

En cuanto a deportes juveniles los que más suelen destacar son el Skate y el BMX. Siendo este último del cual enfocaremos la atención en este artículo. Pues no solo daremos el concepto de este deporte, sino también dar a nuestros lectores un repaso breve de que es lo que necesitas para comenzar a practicar BMX. Pues si bien los deportes y cualquier actividad al aire libre se ha visto reducida en la actualidad por la cuarentena global que se está viviendo. Hay que tener presentes que esto no será eterno. Y permitir que nuestros jóvenes practiquen algún deporte siempre es una opción positiva.

Sin embargo si se pretenda explicar que es lo que necesitas para poder practicar BMX. Consideramos adecuado primero conocer que significa este deporte extremo y  cuál es su significado. Para esto no será muy complejo, pues en si lo podemos explicar en tan solo un pequeño párrafo.

BMX viene a ser la abreviación (O siglas) de Bicycle Motocross Extreme. Un deporte nacido en los estados unidos, siendo más precisos en california, por allá en el año 1969. Cuando un muchacho llamado Scott Breithaupt se le ocurrió la ingeniosa idea de usar una bicicleta dentro de una pista de motocross. Con el fin de replicar las piruetas y maniobras de sus ídolos en aquel deporte de motor. Dando así origen a lo que hoy conocemos como BMX.

BMX

Si no os llama la atención practicar BMX y por el contrario prefieres algo más tranquilo. Seguro que os apetece leer nuestra entrada sobre “Cómo Empezar En El Ciclismo De Montaña”.

¿Qué es lo que realmente quieres al practicar BMX?

Como todo deporte, por lo general suele tener sus derivados, tipos o como mejor se les conoce, “Especializaciones”. En el caso del BMX existen dos tipos los cuales se clasifican en Freestyle y Race. Cada una se practica en entornos diferentes, siendo una más parecida al motocross (Race), mientras que el Freestyle es más urbano. De hecho el mismo freestyle se sub divide de la siguiente manera…

  • Dirt.
  • Street.
  • Park.
  • Flat land.

Cada una de estas sub categorías a su vez posee un tipo de bici especializada para el entorno en el que están pensadas. Si vais a una tienda especializada en la venta de BMX les podrán mostrar las diferencias que tiene cada una.

Conocer todo esto es importante, no solo para saber qué tipo de bici de BMX comprar, sino para poder comprender con que modalidad quieres comenzar a practicar BMX. Pues si bien se manejan dentro del mismo deporte, la verdad es que según la especialización por la que te inclines el ambiente y practica cambia muchísimo. Por lo general la favorita de los jóvenes es el freestyle, no solo por ser la más popular, sino que además es la más práctica a la hora de empezar a practicar BMX. Por el simple hecho de que lo podéis hacer en un parque, en vuestra calle o en donde gustes en la ciudad.

Puede que os interese leer “Cómo Ser Ciclista Profesional”.

El equipo de protección es la base para todo entrenamiento.

Como todo deporte extremo, este involucra cierto grado de peligro (Venga, en la misma palabra extremo lo dice). Por ello es esencial disponer del equipamiento adecuado para poder realizar tus maniobras y piruetas en tu BMX sin preocuparte tanto por sufrir un accidente trágico. ¡Ojo! El peligro siempre estará presente, pero es innegable que con las protecciones adecuadas el riesgo se reduce considerablemente. Más porque al ser novatos (primerizos) si o si terminareis en el piso en más de una ocasión.

Para poder practicar BMX vais a necesitar poseer a tu disposición el siguiente equipo de protección:

  • Tener coderas.
  • Casco.
  • Guantes de Tela (o en su defecto de plástico).
  • Rodilleras.
  • Y zapatillas con cierto grosor.

BMX

En cuanto a la bici que debemos usar debe ser una bicicleta de BMX rin 20 (20 pulgadas). Con ausencia de suspensión y que sea de un solo engranaje, sin mencionar que debe estar en buenas condiciones para evitar cualquier falla en la BMX. Si os queréis hacer una idea de cuánto sale una Bici de BMX de gama Baja – Media. Es de aproximadamente 200 euros.

¿Cómo aprender trucos nuevos?

Por supuesto que si te has dignado en practicar BMX es porque os llamáis la atención el realizar piruetas y trucos interesantes para lucirse con tus amigos. La mejor manera de aprender BMX hoy por hoy es por medio de YouTube, si, YouTube. Es impresionante la cantidad de videos tanto tutoriales como de trucos en general que podéis encontrar. La clave está en observar bien como realizan un determinado truco y luego intentar replicarlo sobre tu BMX.

En cuanto a esto no seas tan volados como para intentar hacer un truco muy demandante o peligroso, es mejor empezar desde los más básico y simples. Y con el tiempo, a medida que os acostumbréis a usar la BMX podrás realizar trucos más complejos.

Con esto se concluye la entrada, si queréis leer más de nuestro material escrito, pasaros por “Cómo Entrenar Ciclismo – Tablas, Consejos Y Trucos”.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.