Existen miles de rutinas para correr para principiantes. Si estás interesado en comenzar a ejercitarte en este apasionante deporte esta enorme oferta de rutinas puede despistarte bastante y conseguir que te pierdas entre tanta posibilidad. Esto no debe preocuparte ya que es algo muy normal. Existen muchos planes diferentes para correr para principiantes pero todos ellos tienen unos aspectos en común que serán los que te detallaremos a lo largo de este artículo.

Antes de comenzar a correr conviene que te familiarices un poco con el deporte. Correr es una actividad que está muy de moda ya que se puede hacer en cualquier momento, no exige mucha equipación especializada y cualquier puede hacerlo. Seguro que tienes algún conocido que se dedica a correr y lo más habitual es que la primera vez que piensas en salir a correr seguramente non seas consciente de que es un deporte que exige bastante preparación y que no es algo tan sencillo como lo que pueda parecer.

Uno de los principales errores de los principiantes es no darse cuenta de estos detalles. Muchas personas se animan a salir a correr y cuando después de los dos primeros días ven que no son capaces de correr más de cinco minutos seguidos lo dejan desmotivados pensando que ese deporte no está hecho para ellos. Este es un error muy habitual que hay que tratar de dejar atrás. A la hora de comenzar a correr hay que tener en cuenta estas cuestiones y otras muchas más que te presentamos a continuación. Si quieres saber cómo correr para principiantes presta mucha atención a las siguientes instrucciones.

¿Que necesitas para correr para principiantes?

  • Zapatillas para correr
  • Ropa deportiva cómoda

Instrucciones para correr para principiantes

  1. Elabora un plan de carrera. Debes intercalar días de entrenamiento y días de descanso. Nunca entrenes dos días seguidos. Este es un error habitual. Muchas personas cuando comienzan a entrenar desean mejorar muy rápidamente y creen que podrán conseguirlo multiplicando sus entrenamientos. Este planteamiento es incorrecto ya que si el cuerpo no consigue recuperarse del esfuerzo del entrenamiento tus capacidades físicas no solo no mejorarán, sino que disminuirán. Por esta razón debes seguir a rajatabla el plan de descansos.
  2. Intercala periodos de carrera con otros de caminata. De la que comiences a correr notarás que te agotas muy rápidamente y apenas serás capaz de correr durante cinco minutos. Es algo muy normal por lo que no debes preocuparte. Todo el mundo comienza de la misma manera así que no deberías avergonzarte. Cuando no puedas correr más continúa caminando. Seguramente desees pararte e incluso sentarte para descansar pero esto no te hará ningún bien. Continúa caminando a paso rápido hasta que tus pulsaciones vuelvan a su frecuencia habitual. Cuando te hayas recuperado vuelve a correr. Con el paso del tiempo y los entrenamientos descubrirás que cada vez aguantas más tiempo en carrera continua.                 Ellie Goulding keeping fit.
  3. Tus primeros entrenamientos deben durar entre veinte y treinta minutos (intercalando periodos de caminata y de carrera). No aumentes el tiempo de entrenamiento hasta que tengas más resistencia.
  4. No compitas. Competir con otros corredores no te servirá de nada unicamente para frustrarte. Correr debe ser una actividad y un deporte que practiques para encontrarte bien contigo mismo. Participar en carreras populares puede ser una motivación muy potente para los corredores principiantes. Es positivo que te animes a participar en carreras de este tipo pero debes hacerlo con el ánimo de disfrutar de la experiencia y compartirla con otras personas a las que les gusta correr. Nunca deberías hacerlo por competir o rivalizar con otros corredores.                                                                                    maraton en la calle
  5. Intercala tus entrenamientos de carrera con entrenamientos de fuerza. Al trabajar en ejercicios de fuerza conseguirás que tus músculos tengan más potencia y más resistencia lo que te ayudará a mejorar mucho en tu carrera. Lo ideal es que los días que no salgas a correr hagas algún trabajo de este tipo.                                                                          correr para principiantes 2
  6. Una vez domines la carrera podrás aprender a correr más rápido sin cansarte para mejorar tus tiempos

Consejos para correr para principiantes

  • Debes tratar de mantener la motivación constantemente. Los principios siempre son duros y comenzar a correr no es una excepción. Al principio notarás que tus progresos se producen muy lentamente pero con el paso del tiempo la constancia dejará ver los beneficios que estarás consiguiendo: tu capacidad pulmonar y tu resistencia física aumentarán espectacularmente y también ganarás en salud emocional y mental.
¿Te ha gustado?
32 usuarios han opinado y a un 96,88% le ha gustado.