Cómo correr y saltar es algo que todos sabemos, todos sabemos correr y saltar, lo único que nos diferencia los unos de los otros es el estilo.

Confucio dijo en una ocasión: “La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; la educación hace que seamos diferentes y que nos alejemos”… en el mundo de un runner (corredor) vendría a ser “los runners nos podemos parecer los unos a otros, lo único que nos diferencia es el estilo“.

Por ello hay que decir que al ver correr o saltar a los deportistas o aficionados al atletismo u otros deportes veremos que cada uno lo hace con un estilo propio, estilos que en ningun libro estan escritos, estilos creados por la misma persona.

A parte de los estilos de como correr y saltar también encontramos los tipos de pruebas que podemos hacer para competir estas son las siguientes:

Como correr

En atletismo existen diferentes maneras de correr en carreras, que es la prueba de velocidad que hay.

Existen diferentes tipos que son los siguientes:

Carrera de velocidad

Son de menor distancia dentro de todas las pruebas del atletismo. Se trata de correr lo mas que se pueda en distancias que oscilan de 60 a 400 metros lisos.

Antes de que empiece la carrera el atleta se pone en posición de semi-parada, sobre una estructura que esta puesta en la pista, que es llamada “Taco”. Con ello el atleta se impulsa en el momento que empieza la carrera. A estos atletas se les llama “Velocistas”

Carrera con vallas

Como ya dice su nombre este tipo de carrera consiste en correr saltando unas vallas sin caernos y compitiendo con otros a ver quien llega antes. Estas vallas pueden ser de plástico, metal o bien de madera.

En la carrera de hombres tienen de 60-110-400 metros lisos mientras que en las mujeres pueden tener de 60-100-400.

Carrera de media distancia o medio fondo

Las carreras de media distancia son carreras que oscilan entre 800 y 3000, en los juegos olimpicos sin embargo son entre 800 y 1500.

Con el fin de hacerlo mas eficientemente, los atletas dan zancadas cortas sin elevar mucho las rodillas.

Carrera de larga distancia o fondo

Podemos encontrar carreras desde 3000 metros a 42 kilómetros. A pesar de ello en los juegos olímpicos vamos a encontrar de 5000 metros, 10000 metros y finalmente maratón.

Carrera con relevos

Como la misma palabra ya dice se trata de carreras donde hay relevos con otros atletas del mismo equipo con el fin de poder completar el recorrido sin problemas en el cual participaran 4 atletas en cada equipo.

 

Las carreras son de 400 metros y el castigo (objeto con el cual hacen el relevo) no debe caerse en toda la carrera.

Como saltar

Se define salto como el desplazamiento que se hace al brincar de un sitio a otro por el aire.Existen diversidad de saltos dependiendo del deporte.

Atletismo

En atletismo podemos encontrar los siguientes saltos:

Altura: Este tipo de salto es el que se hace saltando por encima de una varilla, que puede ponerse a diferente altura. Esta varilla se denomina listón. El deportista tiene 3 oportunidades para realizar el salto correctamente y sin tirarlo. Una vez se realiza la prueba se irá subiendo unos centímetros según sea la normativa de la prueba, pero que irán subiendo siempre que el listón no caiga al saltar el deportista.

Longitud: Se constituye por un salto en arena donde tiene que saltar en longitud, donde debe alcanzar la distancia mas lejana. La medida es a través de una tabla medida. Antes del salto es posible realizar una carrera y posteriormente llegar a la arena y dar el salto.

Natación

Tenemos 6 categorías dentro de la natación que son las siguientes:

A dentro: La parte posterior es la que cae hacia la piscina y tenemos que girar hacia la plataforma.

A delante: La caída sera de frente y el cuerpo girará en el mismo sentido.

Atrás: La caída es de espaldas y el cuerpo debe girara en ese mismo sentido.

Inverso: La caída es frontal pero el cuerpo debe girar hacia la plataforma.

Tirabuzón: Este incluyen los saltos anteriores solo se diferencia por hacer una rotación sobre sí mismo.

Equilibrio de manos: Puede ser saltado dentro de las categorías anteriores pero el salto tiene que hacerse en una posición donde el saltarín este apoyado en sus manos a la hora de hacer el salto.

Equitación

Saltos verticales: Con una velocidad del caballo moderada superará los obstáculos que haya sin tocarlos. Es una de las pruebas mas complicadas y delicadas, ya que el caballo tiene que saltar cuidadosamente sin tocar los obstáculos ni tropezarse. Tendrá los diferentes obstáculos: barras, mulos, tablones o cancelas.

Saltos fondos: Este es el salto mas complicado para los caballos, puesto que esta compuesto el obstáculo por dos barras con un espacio intermedio entre ellas, teniendo que dar un largo salto, lo cual necesita mucho esfuerzo por parte del caballo.

Saltos de combinaciones: conformado por varios saltos combinados.

Calentamiento

Tanto para el salto como para correr, debemos hacer un calentamiento previo.

¿Porque tenemos que hacer este calentamiento previo?

Todo deportista debe realizar un previo calentamiento que le servirá para entumecer los músculos y así prevenir lesiones que pudieran hacerse mientras se esta haciendo alguna de las pruebas.

Tipos de calentamiento

Existen muchos tipos diferentes de calentamiento, entre ellas encontraremos las siguientes:

Calentamiento de entrenamiento: El deportista por medio de estos ejercicios consigue mejorar ciertas técnicas, como puede ser por ejemplo mas flexibilidad. Aunque al igual sirve para que el deportista se prepare para realizar las actividades próximas.

Calentamiento de competición: Este calentamiento preparará al deportista tanto psicologicamente como físicamente para el próximo evento que tendrá en unos minutos.

Calentamiento de sesión: Parte preparatoria para el momento inicial de la educación física, donde van a ser trabajados los objetivos de dicha sesión.

Según el rendimiento vamos a tener 3 tipos de calentamiento:

  • Pasivo: aquel en el que se hace el calentamiento de manera pasiva como por ejemplo en el baño, ducha, sauna, hidromasaje, descanso, relajación…
  • Activo: Este es aquel que se hace mediante actividades físicas que se adaptan así a la próxima competición que vaya a realizar el deportista. Este tipo de entrenamiento no solo depende del ejercicio físico sino también de las características personales del deportista. Dentro del calentamiento activo se pueden diferenciar dos partes que son las siguientes:
    • Especifico: Dirigido a grupos musculares puntuales en los cuales se van a realizar ejercicios técnicos para fortalecer las habilidades musculares que necesiten reiterarse para esa competición.
    • General: Esta se orienta a cualquier actividad deportiva y sirve para todos los deportistas en general, para cualquier tipo de competición. Se realizaran ejercicios físicos en todos los músculos del cuerpo. Este calentamiento se hará anteriormente al especifico. Estos ejercicios serán de estiramiento y soltura, carreras suaves y ejercicios de coordinación, activando con ello la circulación y haciendo que los músculos del cuerpo entren así en calor.
  • Mental: El calentamiento mental se tiene que realizar junto con el activo. Es un calentamiento muy recomendable para aquellos deportistas que hayan sufrido alguna lesión últimamente. En este entrenamiento mental se orienta a movimientos automatizados y sencillos.

Con todo ello ya tenemos claro como correr y saltar, y sobretodo un calentamiento que es básico para la buena realización de cada una de las pruebas.

¿Te ha gustado?