Cómo entrenar en el gimnasio

Es igual de importante saber qué necesitas hacer para mejorar como hacerlo igual de bien. Y ¿por qué decimos esto? Porque no es raro poder ver y escuchar, cómo mucha gente que va al gimnasio (incluso desde hace años) siempre se ven iguales y comentan o se enfadan, diciendo que no pueden mejorar por una u otra cosa (excusas).

La mayoría de ellos, bien es cierto, que tal vez no lo sabe. Pero muchos, se creen que sí lo saben y no saben nada al respecto. Por eso mismo, no obtienen resultados ni lo van a tener nunca si siguen así.

Instrucciones para entrenar en el gimnasio

  1. Lo frecuente cuando muchos (tanto hombres como mujeres) llevan mucho tiempo sin obtener cambios, ni mejoras, es porque realmente no se están haciendo bien las cosas.
  2. De hecho, es frecuente ver cosas algo absurdas, como, por ejemplo, el decir que se va al gimnasio y se dejan la piel y la verdad es que es muy diferente… lo que hacen es ir a diario, pero sólo hacen media horita de bicicleta, o media horita caminando en la cinta y con eso, dan por hecho que lograrán a la larga resultados.
  3. Lo primero que debes plantearte y cambiar el chip, es que, si siempre haces lo mismo, si tienes una monotonía, el cuerpo no va a cambiar. Porque como decimos muchas veces, el cuerpo tiene memoria. Se acostumbra y se acomoda. Por mucho tu que hagas lo mismo, el cuerpo ya sabe lo que haces y no le sorprendes. Necesitas cambiarle el chip para sorprender a tu metabolismo.
  4. Si lo que quieres es que tu cuerpo empiece a cambiar, debes saber que las maquinitas tales como bicicletas y cintas de andar, no te van a servir. Debes sorprender y hacer todo lo contrario porque debe ser, que tu cuerpo se ha acostumbrado y hay que sorprender a tu metabolismo, que empiece a acelerarse y de ese modo, empezará a quemar calorías, grasa y adelgazar.
  5. En caso de que quieras adelgazar o bien, empezar a convertir tu cuerpo en más fitness, tonificarlo, aumentar la masa muscular, etc. Para ello, deja las máquinas (a no ser que sea para calentar o para finalizar un poco el entreno) y céntrate en la fuerza.
  6. Los ejercicios con fuerza y resistencia son la mayoría de las veces, los grandes olvidados. ¡Pecado capital! Si queréis cambios, apuntároslo y empezad ya mismo. Eso sí, antes de empezar a lo loco, si no se sabe qué hacer ni cómo hacerlo, no dejéis de preguntarle a vuestro monitor. Que sea el quién os ayude y así, evitareis lesionaros.
  7. Cuando hablamos de ejercicios con fuerza y resistencia, si, son esas zonas donde muchos huyen despavoridos por opiniones diferentes. Las mujeres, porque piensan que la fuerza es sinónimo de ponerse “hecho un mázinguer”, un “tocho”, enorme, culturista, etc. En pleno siglo xxi y todavía se tienen estas falsas creencias.
  8. No sólo no pasará eso, sino que haciéndolo y utilizando mancuernas, las barras, pesos, etc. Se consigue acelerar el metabolismo, quemar grasa tiempo después incluso de haber hecho ya ejercicio, se fortalece el cuerpo, se tonifica, etc. Es, en definitiva, buenísimo para mejorar el estado físico y acondicionarlo.
  9. En el caso de los hombres, generalmente se le ve al contrario de las mujeres, en la zona de las barras y mancuernas. El problema precisamente, radica en eso. En que se centran demasiado de cintura para arriba y olvidan que tienen más cuerpo y se quedan totalmente descompensados… figuras muy poco simétricas. Anchos de arriba y delgados por abajo.
  10. En el caso de las mujeres en cambio, ellas se suelen centrar más en las máquinas y hacer cardio como si les fuera la vida en ello. De esa manera, tampoco consiguen sus metas. Se creen que perderán peso, tonificarán… y después se quejan del porqué no consiguen sus propósitos y terminan ni por perder más peso ni por lograr lo que buscan.
  11. Para conseguirlo, hay que usar pesas, mancuernas, barras, cintas elásticas y, sobre todo, peso y hacerlo bien.
  12. No olvides que hacer muchos ejercicios cardiovasculares no significa que vayas a adelgazar y perder peso. Si lo piensas, tal vez te haya pasado, que, durante mucho tiempo haciendo lo mismo, aunque sea mucho rato o inclusive horas, ya no pierdes peso. Olvídate de hacer lo mismo. Súbete a la cinta estática, la bicicleta elíptica o bicicleta estática, clases de cardio o correr, sólo para calentar un poquito o para terminar los ejercicios, durante máximo una media hora. No hace falta matarse. Es absurdo.
  13. No existe un ejercicio que te ayude a perder grasa de una zona concreta. No se puede perder por ejemplo abdomen, piernas, brazos, glúteo… no existen los milagros y que no te hagan creer lo contrario. Cuando se hacen ejercicios, si quieres perder una zona del cuerpo en concreto, lo perderás en global. En general. Si podrás conseguir con tiempo y, sobre todo, constancia, que mejores partes del cuerpo, pero nunca será de una parte en concreto.
  14. No olvides hacer también pectorales, dorsales, espalda, lumbares… esas partes parecen invisibles para las mujeres. Prácticamente, nunca se acuerdan de trabajarlas y, sin embargo, son vitales para obtener un cuerpo bonito. Además, también estos ejercicios como hacer lumbares, ayudan mucho a los dolores de espalda y el core.
  15. El gimnasio debe basarse pues, a que tenga lo que de verdad necesitas. No hace falta que sea el más caro. Sólo debes saber qué hacer dentro de el y hacerlo bien.

¿Que necesitas para entrenar en el gimnasio?

  • Lleva ropa de deporte.
  • Zapatillas de deporte.
  • Entrena todo el cuerpo. No te centres sólo en algunas zonas de cuerpo.
  • Pide ayuda si no sabes qué hacer ni cómo. El entrenador está para echarte una mano y asesorarte.

Consejos para entrenar en el gimnasio

No te dejes tomar el pelo. Haciendo dos horas de ejercicio no va a ser nada bueno. Será perjudicial. No sólo eso, acabarás por agotarte y tu cuerpo se resentirá y acabarás lesionándote.

El tiempo que necesitas dependerá de tu estado físico y tus condiciones. Pero prácticamente, para todo el mundo es el mismo. Un calentamiento previo (imprescindible para no lesionarte), el ejercicio y luego, tampoco olvides los estiramientos que son vitales para evitar sobrecargas ni lesiones. Unos cinco minutos de previo calentamiento y estiramientos, también cinco minutos. Y el entreno, con unos cuarenta y cinco minutos, son suficientes. En total, una hora está más que bien.

No olvides por supuesto, que debes llevar un atuendo y complementos adecuados. Ir en ropa de deporte, la que más te guste: mallas, chándal, pantalón corto, body deportivo, camisetas transpirables, calzado deportivo… Y aunque no hemos hecho todavía mención a ello, no hay que olvidarse por supuesto, que ningún ejercicio en el gimnasio hará efecto si no se mantiene una alimentación sana y una buena hidratación diaria. Mínimo dos litros de agua y controlar las bebidas alcohólicas y gaseosas.

No te apresures ni vayas con prisas. Si no has hecho mucho ejercicio o llevas tiempo sin hacerlo, tómatelo con calma. Es mejor ir poco a poco, haciendo las cosas bien y evitar lesionarte, sobrecargarte, no sufrir calambres y ser constante con los ejercicios en el gimnasio. Si vas muy perdido o perdida, no dudes en preguntarle al entrenador en el gimnasio. Te ayudarán y te podrán asesorar para conseguir las mejoras que necesitas.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.