El kitesurf  es un deporte de deslizamiento que consiste en el uso de una cometa de tracción (kite), que tira del deportista (kiter) por cuatro o cinco (rara vez dos) líneas, dos fijas a la barra, y las dos o tres restantes pasan por el centro de la barra y se sujetan al cuerpo mediante un arnés, permitiendo deslizarse sobre el agua mediante una tabla diseñado para tal efecto.

Trataremos de explicar en éste artículo los pasos básicos para  saber cómo hacer un backroll en kitesurf. El backroll en kitesurf es un sencillo truco para realizar desenganchado o unhook, con la cometa en potencia. Debemos haber aprendido el raley antes de practicar éste truco, y tener conocimiento y control de la cometa cuando navegamos desenganchados.

El Backroll en Kitesurf es una de las primeras alternativas para aquellos que empiezan a tomar confianza con la navegación en modo desenganchado. Esta maniobra trata de hacer una rotación en frontside para acabar realizando un giro de 360 grados sobre nuestro eje vertical.

Te indicaremos los pasos necesarios para saber cómo hacer Backroll en kitesurf.

¿Que necesitas para hacer Backroll en Kitesurf?

  • Equipo de kitesurf (arnés, botavara, cometa o kite, tabla)
  • casco, chaleco, traje de neopreno

Instrucciones para hacer Backroll en Kitesurf

  1. Para poder hacer  un buen backroll lo primero que debemos hacer es colocar nuestra cometa a 45 grados. Es primordial llevar una buena velocidad y cortar fuerte.
  2. El próximo paso es dejarnos caer ligeramente al largo para ganar el máximo de velocidad, aconsejamos mantener las manos durante todo el truco centradas en la barra que nuestra cometa no pierda estabilidad
  3. Luego, y lo más importante, es cortar fuerte en cuanto sintamos una buena sensación de velocidad. Es importante no perder en ningún momento la tensión de las líneas por excederse en nuestro rumbo al largo y presionar fuerte sobre nuestros talones en el momento de realizar el recorte.
  4. Luego de haber cortado y cuando  nuestra tabla se esté despegando del agua será momento de iniciar la maniobra. Aconsejamos llevar nuestra cabeza hacia el hombro delantero para iniciar la rotación en frontside, a la vez que nuestros hombros, cadera y piernas acompañaran el giro.
  5. Debemos intentar propulsarnos lo suficiente para no pasarnos ni para quedar cortos y poder planchar el truco habiendo realizado el giro completo de 360 grados.
  6. Tenemos que mantener la mirada fija en el agua y las manos centradas en la barra con los brazos semiflexionados cerca del cuerpo.
  7. Por último, ya finalizando el truco,  flexionaremos las piernas para tener un absoluto control de la recepción bajando nuestro centro de gravedad, acercaremos la barra a nuestra cadera y nos pondremos al largo para volvernos a enganchar.
  8. Aprende mucho más sobre el kitesurf visitando nuestra categoría que enseña todos los trucos y consejos del kitesurf

Consejos para hacer Backroll en Kitesurf

  • Antes de hacer un truco en kitesurf debes haber practicado bastante.
  • Consulta siempre que hagas algo nuevo con tu entrenador.
  • Haber probado la rotación enganchados antes de probar esta maniobra y tener el raley controlado para hacer un buen corte.
  • No se recomienda la práctica del kite con viento de tierra (off-shore), porque aleja demasiado de la playa.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.