¿Cómo hacer ejercicios de barra fija?

Los ejercicios de barra fija son conocidos no solo por su sencillez en la ejecución. Sino también por la antigüedad de estos. Pese a su antigüedad más que quedarse obsoleto es en los tiempos modernos donde mayor desarrolla y presencia han tenido. Pues se ha comprobado que resultan ser increíblemente beneficiosos en muchos aspectos, especialmente si hay constancia por parte del usuario.

Hay que tener en mente que la clave de los ejercicios de barra fija está en ser capaces de poder levantar nuestro propio peso con los brazos. De esta manera se logra desarrollar fuerza y resistencia en la parte superior de nuestro cuerpo, logrando en el proceso tonificar los músculos. Motivo por el cual aquellos conocidos como “Pro Barras” tienen tan marcados los músculos. Pese a no destacar precisamente por su masa muscular.

El único requisito para hacer este tipo de ejercicios es disponer de una barra horizontal fija. Muy firme a la base a la que este soldado o asegura, y muchas ganas para entrenar. Por lo general podemos encontrarlas en parques de entrenamiento o bien podemos comprar la nuestra e instalarla en alguna pared del hogar. Por supuesto, esta barra debe estar colocada a cierta altura, lo cual nos permita realizar el movimiento constante de estos ejercicios, que es básicamente subir y bajar nuestro cuerpo con los brazos. Si contamos con todo lo necesario, entonces podemos arrancar con el entrenamiento, ¡A darle!

Barra fija

¿No te interesa el tema en este artículo? No se preocupe, puede que el siguiente sea de vuestro agrado “Cómo Ser Constante En Hacer Ejercicio”.

¿Qué músculos se trabajan al realizar ejercicios de barra fija?

Si bien hoy día existen multitud de ejercicios que se pueden efectuar con una barra fija. E inclusive algún dedicado exclusivamente al trabajo de un determinado musculo. Nosotros comentaremos cuales son los músculos que mayormente se trabajan al realizar una elevación de cuerpo en la barra horizontal.

En este tipo de ejercicios podemos dar trabajo a:

  • El dorsal ancho. El cuál es la parte media y lateral de la espalda.
  • Los antebrazos.
  • Ambos bíceps.
  • El romboide. Son aquellos músculos centrales en la espalda.
  • El trapecio. Siendo más precisos la parte baja del trapecio.

Esos son los músculos tanto de la espalda como de los brazos que son trabajados cuando se hacen ejercicios de barra fija.

Cabe mencionar que este tipo de ejercicios mejoran considerablemente el desempeño del usuario en aquellos deportes que requieren de fuerza. Principalmente en la parte superior del cuerpo, como lo pueden ser la natación, el béisbol, la escalada, el boxeo y por supuesto el tenis. Por lo que si prácticas alguno de los deportes mencionados y estás buscando ganas mayor fuerza y resistencia muscular. La recomendación es clara, realizar ejercicios de barra fija para lograr ese boost en tu cuerpo.

Claro está que para poder ejercitarte sin sufrir el miedo a desgarrarte un musculo o sufrir alguna lesión similar. Es importante el calentamiento previo antes de realizar cualquier ejercicio. El motivo es simple, estos ejercicios de barra fija son mayormente de tensión. Si bien tus músculos levanta un peso (En este caso tu cuerpo). Con la constancia te darás cuenta que tu cuero dejara de representar un peso considerable.

Puede que te interese leer “Rutina De Ejercicios: Cómo Hacer Una Rutina De Ejercicios”.

Trabaja los músculos con la tensión.

En el punto anterior se comentó superficialmente que los ejercicios de barra fija se deben trabajar con tensión. Debido a que con el tiempo el peso de vuestro cuerpo se volverá un peso “fácil” de levantar. Es entonces cuando se hace presente la tensión para poder compensar la ausencia de peso para ganar fuerza.

Siempre que en el ejercicio se aplica tensión, por lo general se beneficia no solo al aumento de la resistencia del musculo, sino también con la tonificación del mismo. Para lograr esto solo se debe entrenar de forma lenta y calmada, haciendo elevaciones y descensos suaves. Logrando así que el musculo se someta a cierta presión. Logrando así una buena tensión muscular y veras como el trabajo se intensifica bastante.

Es de error común caer en la tentación de hacer varias repeticiones, pero la verdad es que el número de repeticiones no importan, sino la calidad de las mismas. Y la mejor manera de evaluar la calidad de un ejercicio es mediante el desgaste o cansancio muscular.Si tras realizar tu rutina de ejercicios de barra fija no siente el trabajo en los músculos. Me temo que no lograste hacer ele ejercicio como se debía.

Barra fija

Sin más que aportar a esta entrada, con lo ya explicado aquí podrás conseguir no solo una buena base de la cual partir. Sino que ahora conocéis que es lo más elemental de los ejercicios de barra fija. Si quedaste con ganas de seguir aprendiendo, pasaros por el siguiente artículo “Cómo Diferenciar Entre Ejercicio Aeróbico Y Anaeróbico”.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.