¿Qué es el esquí de fondo? Si no lo sabes, te vamos a explicar con sencillos pasos para que lo entiendas de una forma simple y sencilla, ya que necesita que lo entiendas viene, el entrenamiento básico y el equipo especial para poder practicarlo, sobre todo porque es de invierno.

Sí. Ya tienes la primera afirmación, el esquí de fondo es un deporte de invierno, y es además adictivo, recreativo, popular y cada vez está ganando más adeptos a nivel de los deportes que se practican en esta época tan maravillosa y fría del año, teniendo las condiciones para esto.

El esquí de fondo requiere de grandes extensiones de terreno, con una técnica especial que lo diferencia de otras actividades que se realizan en la nieve, donde la superficie debe ser plana o con algunas pendientes que sean leves que no requieran de mucho esfuerzo.

El esquí de fondo tiene varias formas para practicarlo ofreciendo beneficios para quienes suele llamarles la atención este tipo de actividad, entre los cuales podemos mencionar:

  • Mantenerse en forma.
  • Hacer senderismo al aire libre.
  • Disfrutar de un momento a solas.
  • Como medio de relajación.
  • Para desplazarse de un lugar a otro.
  • Ayuda en el sistema respiratorio y cardiovascular.
  • Previene el estrés y la ansiedad.

¿Que necesitas para hacer esquí de fondo?

  • Equipo especial.
  • Esquíes.
  • Bastones.
  • Ropa deportiva.
  • Zapatos de esquiar.
  • Zona amplia y llana.
  • Nieve.
  • Invierno.
  • Frío.
  • Ganas de divertirse.

como-hacer-esqui-de-fondo3

Instrucciones para hacer esquí de fondo

El esquí de fondo tiene la particularidad de ser una de las actividades más gratificantes a la hora de pasar un rato ameno, divertido y lleno de aire limpio y sin estrés para olvidarse por un breve espacio de tiempo de las actividades diarias a las que nos dedicamos.

como-hacer-esqui-de-fondo2

¿Sientes que estás demasiado nervioso y con problemas de mucha actividad? Te puedes escapar a realizar esquí de fondo cualquier fin de semana, a pesar que no vivas en una comunidad con nieve y desplazarte por el terreno llano disfrutando del paisaje y el ambiente que te rodea.

Lo ideal del esquí de fondo es que no necesitas una técnica especial de entrenamiento o difíciles pasos para practicarlo, con solo tener el lugar, esquí y las ganas de estar al aire libre en la nieve lo puedes lograr, por ello se hace muy fácil además llama mucho la atención.

Más sobre el esquí de fondo

  1. Es importante saber que para poder hacer esquí de fondo, puedes practicarlo como experimentado si ya has realizado otras actividades como el patinaje con ruedas o los de línea, ya que el poder desplazarte tiene una forma muy parecida.
  2. Es una forma de llevar comunicación a quienes no se pueden desplazar porque viven en zonas bastante lejanas, sobre todo en países donde el invierno dura todo el año y la única forma de llegar a esas partes es a través de los esquíes.
  3. El esquí de fondo también es conocido como esquí de campo a traviesa, aunque en competición suele ser evaluado según el tiempo que se tarde en recorrer el espacio, en otro momento suele ser más amena, divertida y desestresarte para quienes aman la nieve.
  4. En el deporte el esquí de fondo se caracteriza por tener las siguientes modalidades: En ascenso, cuando con una técnica especializada pueden lograr subir; En descenso, con técnicas rápidas logran recorrer grandes distancias en menos tiempo; Llano, cuando el desplazamiento es un nivel plano.
  5. Los atletas de esta disciplina se llaman fondistas.
  6. Para poder desplazarse las personas que practican este deporte en competiciones deben llevar esquíes largos y delgados, además de unos bastones alargados y delgados, terminados en una esfera redonda con una punta con los cuales se impulsan para desplazarse.
  7. El esquí de fondo suele ser el que más personas practican a nivel mundial, puesto que no requiere de una técnica especializada, pero sí de nociones básicas para desplazarse por terreno llano y poder disfrutar de tres cosas: invierno, nieve y deporte.
  8. Es una técnica libre que cualquiera puede practicar, con la finalidad de lograr desplazarse, impulsándose con los bastones, teniendo libertad de movimientos y hacer figuras con las cuales poder lograr una velocidad más alta o deslizarse suavemente.
  9. Para poder lograr deslizarte, debes inclinar el torso hacia adelante ligeramente, tomar los bastones con ambas manos, además de semi arrodillarte nivelando los pies y las rodillas para lograr un mejor impulso que te lleve a movilizarte.
  10. Con los bastones a los lados debes dar pequeños movimientos con los cuales fortalecer la forma en la cual te vas a desplazar, dejando que primero se mueva el pie y luego el otro, así te dará cuenta si de verdad sabes hacerlo o necesitas de unas lecciones.
  11. Recuerda que es como andar en patines en líneas, y si lo has hecho, piensa en equilibrar tu cuerpo para mantener el equilibrio como si tuvieras esos patines, solo que la diferencia es que tienes un elemento delgado y largo que quizás veas como difícil.
  12. La mayor parte de resistencia y fuerza la debes tener en los pies, aunque el cuerpo trabaja también, además tienes la facultad de moverte hacia cualquier lado con ayuda de los bastones y hacer desplazamientos hacia los lados con las rodillas juntas.
  13. Para levantarte debe tener en cuenta que hay que quitarse los esquíes y colocarlos hacia un lado, además debes tratar de ponerte de rodillas, en un lugar donde la nieve no sea tan profunda y hacer uso de los bastones para ayudarte a erguirte, y después volver a colocarte los esquíes.
  14. Lo importante es que al dejarte rodar debes ponerte de pie, para comenzar a desplazarte de nuevo y no intentar levantarte con los esquíes en los pies, ya que esto evitará que lo hagas de manera rápida o con problemas si eres una persona inexperta.
  15. Antes que nada también debes tener el cuerpo relajado, ya que con esto aprenderás a mantener el equilibrio cuando intentes desplazarte a través del espacio grande y llano que tienes delante para así aprovechar todo lo que tienes a tu disposición para esquiar.
  16. Recuerda que si no tienes el entrenamiento específico es probable que pierdas en equilibrio la mayor parte del tiempo, con esto podrás tener la facultad de levantarte del suelo rápidamente y al mismo tiempo darte experiencias para lograr aprender y avanzar.
  17. Tienes la posibilidad de impulsarte tanto con los brazos como los bastones, es un campo abierto donde tienes la posibilidad de desplazarte a tu antojo, tomando en cuenta que el cuerpo siempre va a ser quien haga la fuerza para ello.
  18. Si te gusta el esquí de fondo puedes tomarlo como un ejercicio para bajar de peso y lograr hacerlo considerando que es una práctica que suele hacer esfuerzo en las piernas, además de la cintura y abdomen, así que lograrás mantenerte en forma.
  19. Esta práctica se considera bastante beneficiosa para el sistema vascular, además del sistema respiratorio, no es necesario que pienses en el dolor muscular que la fuerza te pueda ofrecer, al contrario quiere decir que estás trabajando lo necesario.
  20. El movimiento de impulsarte hacia delante es una forma de trabajar los músculos de los brazos, por ende suele ser una práctica muy recomendada para todo el cuerpo, donde requiere un esfuerzo físico bastante fuerte.
  21. Aunque lo veas difícil al principio, no te aflijas la constancia y perseverancia son cosas que harán el éxito en esta disciplina, con la cual puedes bajar de peso además de mantener tu figura y es algo con la cual puedes recuperar tus fuerzas y energía.
  22. Para movilizarte hacia arriba en una pequeña pendiente tienes la posibilidad de subir como en peldaños llevando un esquí hacia arriba y luego el otro, cuando ya tengas practica verás que lo puedes hacer más rápido y seguido.
  23. Los bastones son tu apoyo para impulsarte a la vez que los usas para deslizarte, es importante que los tengas a donde quiera que vayas, ya que son lo único para ayudarte a levantarte y mantener las posiciones con las cuales poder ir de un lado a otro.
  24. Para frenar en cualquier tipo de terreno solo debes usar los esquíes e ir cerrando la parte de adelante alineando las puntas en el frente y separando en la parte de atrás, eso aligerará la velocidad que llevas, haciendo que aminores y puedas parar sin tener problemas en ello.
  25. Esta parte hace que mejore tu parada al momento de comenzar a hacer esquí de fondo y así lograr técnicas para realizar este deporte al momento de decidirte a practicarlo, aunque debes buscar un instructor que te ayude con las unas lecciones de inicio.
  26. Una parte importante es la de mantener los esquíes siempre alineados delante de ti y si sientes que vas a caer, ir disminuyendo la velocidad, así la caída no tendrá ningún incidente en el cual tengas algún tipo de fractura de miembros o cualquier evento desagradable.

Consejos para hacer esquí de fondo

  • Debes ir lentamente tratando de aprender poco a poco sin apurarte ya que es algo fácil, pero tiene sus técnicas.
  • Trata de estar lo más cómodo posible con los instrumentos que manejas.
  • Trata de estar siempre con el equipo adecuado con la finalidad de estar bien preparado ante cualquier incidente.
  • Es una actividad placentera y que te ayudará a relajarte, por tanto piensa en comenzar a practicarlo si tienes problemas de ansiedad y estrés.
  • Supervisa a los niños que suelen llamarle la atención este deporte, sobre todo si nunca lo han practicado.
  • Trata de no hacer esquí de fondo a una velocidad muy rápido si estás empezando, para evitar tener algún tipo de accidente.
  • El esquí de fondo es el deporte de invierno favorito.
¿Te ha gustado?