En la actualidad hacer ejercicios es prácticamente una moda. Más allá de la salud el ejercicio se ha convertido en una forma de cultivar y embellecer el cuerpo. Existen muchas formas y tipos de ejercicios. Igualmente existen partes en el cuerpo a las cuales las personas le muestran mayor interés como son el abdomen, los mulos, los brazos etc. Pero existen otras partes muy importantes del cuerpo que también deben ser tonificadas, por ejemplo el pecho.

pecho

En este caso el pecho, el cual también debe formar parte de la rutina de ejercicios. Para tonificar y aumentar esta parte de nuestro cuerpo existen varios tipos de ejercicios. Una de las formas más eficaces y antiguas para trabajar esta zona del cuerpo son las flexiones.

Las flexiones de pecho son sin lugar a dudas un ejercicio con muchos beneficios no solo para esta área, sino también para otras áreas de su cuerpo.

Es importante que conozca que también se le conocen a las flexiones de pecho como push- ups. Este último devenido del inglés se ha convertido en un término de uso internacional.

Beneficios de las flexiones de pecho

Antes de incluir este tipo  de ejercicio tan importante en su rutina, también debe conocer los beneficios que el mismo le brinda. Este tipo de ejercicio posee además de las ventajas de tonificación y fortaleza otros beneficios que contribuyen con la estabilidad de su cuerpo.

Además de considerarse un ejercicio indispensable, es igualmente muy útil para su rendimiento. Por lo tanto debe realizarlo correctamente, ya que ayuda a prevenir lesiones en su cuerpo. Especialmente en los hombros, en la espalda y  las muñecas.

La constancia en la flexiones de pecho le brindará una mayor resistencia en otro tipo de ejercicios. Aumentará sin lugar a dudas su rendimiento.

Es un ejercicio que no solo trabaja sobre el pecho, sino que activa otros músculos de su cuerpo como los bíceps, los tríceps, las piernas, los antebrazos y los pone a todos a trabajar simultáneamente.

Este ejercicio es del tipo compuesto, pues activa cuando se realiza, a varios músculos del cuerpo. Esto permite a su vez mejorar el sistema cardiovascular. Apoyando a la salud de su corazón y brindándole mayor calidad.

Las flexiones de pecho contribuyen de forma eficaz al crecimiento de sus músculos. Combinar este ejercicio con otros de peso lo ayudará a que sus músculos crezcan y se tonifiquen más rápido.

Las flexiones de pecho ayudan a mejorar su postura. Especialmente si usted pose una vida de oficina, delante de una computadora, este tipo de ejercicio lo ayudará a mejorar su postura, pues incide directamente sobre el fortalecimiento de los músculos lumbares.

Las flexiones de pecho tienen un sin número de beneficios sobre su cuerpo, sobretodo tienen la capacidad de prevenir lesiones de casi todos los músculos. No dude en hacer rutinaria esta práctica.

Una forma fácil de ejercitarse

Las flexiones de pecho son una forma fácil de ejercitarse. No posee costo alguno y solo requiere un poco de su tiempo y dedicación.

Solo debe estar en apoyo sobre el suelo, con los brazos estirados y sus manos separadas a la distancia de sus hombros. No debe olvidarse de los pies, poniéndolos juntos o levemente separados. De esta forma bajar lentamente hasta poner la caja torácica muy cerca del suelo.

La espalda debe estar siempre recta, no debe curvarla. Además su cuerpo nunca debe descansar sobre el suelo. Los movimientos son continuos. Esto le puede llevar algún tiempo para realizarlo de la forma correcta pero debe realizarlo de forma continua  hasta que lo logre finalmente.

Esta es la forma clásica y primaria de realizar las flexiones de pecho. Esta forma resulta muy fácil de ejercitar, pero existen otras fáciles y no muy fáciles que también contribuyen al mejoramiento de su salud y su físico.

pecho

Debes tener en cuenta

Es muy importante que a lo hora de realizar las flexiones tomes  en cuenta algunos requisitos. Este tipo de ejercicio es muy fácil de realizar, pero no todos los organismos están preparados para ello, por lo tanto debes tener algunos tips presentes.

  1. Cuando su cuerpo este sobre sus manos, con los pies unidos o ligeramente separados, la flexión debe hacerla con todo el peso de su cuerpo hacia su pecho. Los codos deben estar mirando hacia los pies.
  2. Si la superficie donde realizas la flexión es acolchonada, puedes realizar la misma sobre los nudillos, o simplemente sobre las palmas de las manos.
  3. Si realiza las flexiones de pecho sobre el piso pude conseguirse unas agarraderas para flexiones, esto lo permitirá realizar el ejercicio más cómodamente.

No se apresure si siente que en un día solo logra hacer una o dos flexiones. Esto es muy normal, solo cree su ritmo de ejercicio y con el tiempo le será mucho más fácil realizar el mismo.

A ejercitar las flexiones de pecho

Las flexiones de pecho son una forma además de fácil muy buena de realizar ejercicios. Por lo tanto no dudes en realizarlas diariamente o al menos dos veces por semana.

Cuando ya estés ubicado en la posición inicial, donde tengas correctamente puestos los pies y los hombros, realiza la primera flexión. Álzate sobre tus brazos, y pon todo el peso de tu cuerpo sobre ellos y tus pies.

Debe existir una línea continua entre tu cabeza y tus talones. Al mismo tiempo contrae el abdomen y así no solo colabora con su fortalecimiento, sino también con el de sus caderas. Esta posición que toma cuando llega arriba se le conoce también como Plank, y siempre es la posición primera y final de una flexión de pecho.

Cuando ya conoce la forma adecuada de realizar una flexión, debe conocer que existen otras formas de colocar los brazos y los pies a la hora de realizar este ejercicio. Esta colocación depende de los intereses que poseas. Hay tres tipos de flexiones que se consideran básicas y que trabajan los diferentes músculos del cuerpo.

pecho

Flexiones normales o regulares

En las llamadas flexiones normales o regulares las manos están separadas un poco más de la altura de los hombros. Estas trabajan principalmente los brazos y el pecho.

Para  realizarlas debe bajar el busto hacia el suelo, hasta que sus hombros logren formar un ángulo de noventa grados. Si deseas puedes hacerlo con los hombros pegados al cuerpo, con el objetivo de lograr una mayor resistencia física. Es muy importante que mantenga la posición de su cabeza hacia delante, es decir su vista debe ser hacia el frente.

No debes bajar las caderas en la posición plank y vaya respirando mientras que baje. A medida que pase el tiempo su cuerpo tomará la agilidad de bajar y subir con mejor fluidez. Debe tener en cuenta, al menos al principio, que su pecho al bajar debe quedar a unos 8 – 10 centímetros de distancia del suelo.

Una vez abajo debe subir nuevamente, empuje fuerte y exhale mientras lo hace. Esa fuerza debe ser realizada por sus hombros y pecho. Los brazos deben quedar arriba estirados aunque no en posición de firme. Aquí también trabajan los tríceps y otros músculos, que aunque no son los principales igualmente aportan y se benefician del ejercicio.

Las flexiones de brazos abiertos hacen mayor trabajo sobre el pecho y a su vez despeja un poco a los brazos de fuerza. Para ellos debes colocar las manos bien alejadas de los hombros.

Flexiones de diamante

Las flexiones de diamante como su nombre los indica  debe unir las manos en el piso formando un diamante y ubicándolas debajo del pecho. Este tipo de flexión trabaja más los brazos, que la flexión normal.

Para esta flexión necesitaras más fuerza y por lo tanto más práctica. Es aconsejable que inicie su rutina de flexiones con las regulares y después cunado haya logrado un ritmo en ellas, comience en estas.

Flexiones escorpión

Esta es otra modalidad para hacer flexiones. Existen muchos tipos de flexiones que irá haciendo a medida que su cuerpo se vaya acostumbrando a este tipo de ejercicios. En este caso las flexiones escorpión, los brazos debes colocarlos igual que en las flexiones regulares.

Lo novedoso de este tipo de flexión es que debe subir un pie, es decir, levante una pierna y doble la rodilla hacia un lado en dirección a su espalda. Puede alternar cada pierna, o hacerlo individualmente una pierna y la otra.

Flexiones con un solo brazo

Este tipo de flexiones posee una posición un tanto diferente a las otras. Para ello debe abrir las piernas bastante. Posteriormente coloca uno de tus brazos sobre la espalda. El tener las piernas abiertas le permitirá  a su cuerpo poder mantener el equilibrio.

Entonces con el brazo que tiene sobre el suelo realice la flexión. Debe hacer tandas individuales con cada brazo, la misma cantidad.

Consejos útiles

  1. Cuando tu cuerpo ya se haya adaptado a este sistema de ejercicio, no dudes en combinar los diferentes tipos de flexiones. Pruebe las de este artículo y no escatime en buscar otras formas de hacer flexiones.
  2. Siempre antes de realizar el entrenamiento con flexiones caliente los músculos y las articulaciones. El calentamiento es vital para evitar las lesiones.
  3. Si tiene un espejo grande, en el cual pueda verse mientras realiza las flexiones no dude en hacerlo delante del mismo. Esto resulta muy bueno para que vea como se equilibra el ejercicio.
  4. Especialmente para los que se inician en la flexiones es mejor poner sobre el suelo alguna manta acolchonada, para que sea más cómoda su realización.
  5. No temas en hacerlo en distintos lugares, es una de las mayores ventajas de este ejercicio, al ser variadas, pueden realizarse donde desee.
  6. No se asuste si al principio tiembla en cada flexión. Esta respuesta del cuerpo es normal y solo lleva práctica.
  7. Comience por la forma más fácil de hacer flexiones y posteriormente complejice su rutina.

Cuidado con las flexiones

  1. Si siente un dolor fuerte en los hombros, los brazos o el pecho debe parar. Esto significa que estas realizando mal el ejercicio. También puede indicar que su cuerpo no está aún preparado para las flexiones, por lo tanto debe realizar otros ejercicios para fortalecer su cuerpo y luego comenzar hacer flexiones.
  2. No pretendas realizar muchas flexiones en el día la primera vez. Esto es poco a poco, no canse a su cuerpo.
  3. Cuide cada postura para el ejercicio, es muy importante que las posturas sean las adecuadas sino puede lesionarse muy fácilmente.
  4. No haga este tipo de ejercicios cuando termine de comer, ni cuando se sienta lleno.
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.