¿Cómo jugar pool? – Deporte de mesa.

El pool o también conocido en muchos países como billar, es un deporte de mesa (Misma categoría donde se puede situar el ping pong). El cual puede parecer sumamente sencillo a simple vista, pero que esconde cierta complejidad o profundidad en su práctica. Pues si bien solo para un juego donde se deba golpear a una bola con una vara, existen multitud de técnicas a aprender para poder dominar este juego. Inclusive requiere de cierto nivel de estrategia e intelecto para poder practicarlo, pues se deben realizar cálculos mentales para golpear de forma precisa a la bola y lograr con ello lo que buscas.

En este artículo no pretendemos convertirte en un jugador profesional de pool, sin embargo si queremos servir como articulo introductorio a este deporte. Mencionando aquellos conceptos básicos sobre el mismo y sus modos de juego principales. Ya sea si tu intención es solo conocer este deporte y saciar la curiosidad, o porque aspiras a algo más.

En todo caso con algo se debe empezar y has llegado al lugar correcto para ello. Empecemos conociendo los elementos básicos o características de este deporte.

pool

También recuerda visitar nuestras entradas recomendadas, tal es el caso de “Los mejores deportes para hacer en pareja”.

Características del pool.

Como pasa con todo deporte, este posee sus propias características, que lo distinguen de otros. En este primer punto, nuestra intención será comentar cuáles son esas características o elementos que distinguen al pool de cualquier otro deporte de mesa:

  • La vara o taco. Esta es un palo de madera de aproximadamente 1,70m (metros) de longitud. El cual posee un extremo en punta fina y otro más grueso, es la herramienta o instrumento con el cual el jugador puede tocar la bola blanca y con ello realizar sus jugadas.
  • La bola blanca. Esta es una bola usada para poder chocar o golpear las otras bolas de colores en la mesa (Las cuales se distinguen entre lisas y rayadas). Es además la bola que debe usar el jugador para poder meter en los 6 hoyos a las demás, está prohibido golpear a las bolas numéricas directamente con el taco.
  • Bolas numéricas (Lisas y Rayadas). Tal y como ya se comentó, estas son las esferas con las que se suman puntos o definen los resultados en las partidas. Son un total de 15 donde del 1 al 7 son lisas (unicolor) y del 9 al 15 son rayadas (Tienen una franja de color en el medio, el resto es blanco). También existe la bola 8 la cual es de color negro, esta no pertenece a ninguna categoría.
  • La mesa. Una mesa con dimensiones de 2,40m de largo y 1,40m de ancho. La cual poseen 6 agujeros, 4 en las esquina sy dos a la mitad de la mesa de pool.

Modo de juego.

Realmente este deporte ofrece muchas maneras de ser jugado, sin embargo aquí comentaremos la que podría considerarse como “clásica”. El modo lisas contra rayadas. A continuación se explica este modo de juego al pool:

  1. Se puede jugar de 2 o 4 jugadores (Este último en parejas). Y uno de los jugadores deberá romper la piña (Formación triangular de las bolas numéricas) golpeando la bola blanca con su taco.
  2. En el siguiente turno, le corresponde a uno de los jugadores contrarios intentar meter en un hoyo cualquiera de las bolas de colores, cuando se inicia la partida, la mesa está libre de elección, por lo que los jugadores puedes elegir que bola meter (Si lisa o rayada).
  3. En caso de meter alguna de las bolas pertenecientes a estas categorías, deberá continuar la partida metiendo únicamente las de ese tipo, dejando la bola 8 (negra) para el final. Vuestro rival automáticamente tendrá asignado la otra categoría, por lo que el juego se vuelve una especie de “carrera” por meter primero todas las de su tipo y dejar para el final la 8.
  4. Si uno de los jugadores mete accidentalmente la bola 8 antes de meter las de su categoría correspondiente, automáticamente pierde.

pool

Tengamos en cuenta que los jugadores se van turnando para darle a la bola blanca, y que la única manera validad de validar una bola numérica en los hoyos es metiéndola con la bola blanca. Eh allí la gracia del pool y del porque su complejidad, pues puede parecer sencillo a simple vista, pero es complicado calcular los ángulos de forma precisa.

Conclusión.

En si el pool es un deporte que cualquiera puede practicar, y que no requiere mayor exigencia física o mental para el jugador (Como lo pueden ser otros deportes). Sin embargo su dominio si requiere de practicar, por lo que te tocara horas de práctica poder dominar los tipos de tiro y formas de golpear a la bola blanca. Pues te sorprendería saber lo dinámico que puede ser una acción tan sencilla, pudiendo lograr hasta efectos con un golpe.

Si te ha gustado el artículo recuerda visitar “Los deportes más extraños del mundo.”.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.