Es común ver en las playas  una red, una pelota de vóley y dos equipos practicando este entretenido deporte  sobre la arena y bajo el sol. El voley playa es una variante del voleibol pero jugado sobre una superficie arenosa, generalmente en la playa. No solo se practica como entretenimiento en la playa sino que se lo hace en forma profesional, existe la Federación Internacional de Voleibol y además es juego  olímpico desde 1996. Llegado el buen tiempo, es un deporte muy agradable de practicar en cualquier playa. Te enseñaremos cómo jugar a voley playa.

¿Que necesitas para jugar a voley playa?

  • 4 o 6 personas
  • Un balón de volley
  • Cintas de material blando y flexible para marcar los limites del campo
  • Red y varillas laterales para fijarla al suelo

Instrucciones para jugar a voley playa

  1. En el  voley playa se enfrentan dos equipos. El número de componentes de cada equipo puede ser cualquiera, pero lo habitual es dos personas contra otras dos personas.
  2. Se juega al aire libre en un campo rectangular cuya superficie es arenosa, generalmente una playa. En la zona central del campo se sitúa una red. Las dimensiones del campo y la altura de la red pueden ser aleatorias cuando lo practicamos por nuestra cuenta. Oficialmente se juega en un rectángulo de 9 metros de ancho por 18 de largo, la altura de la red es de 2.24 metros para chicas y 2.43 metros para chicos.
  3. La puntuación  y los golpes del voley de playa se parecen mucho al voleibol. En este caso gana el partido el equipo que consiga 2 sets, y gana el set el equipo que llegue a 21 puntos con al menos 2 de diferencia respecto al oponente. Si llegado a 21 puntos la diferencia es inferior a 2 puntos, el set se prolonga hasta que alguno de los equipos alcance 2 puntos de diferencia respecto al otro.
  4. Se comienza con un saque desde el fondo de la pista. Para puntuar, el balón debe cruzar la red y tocar el suelo de la pista que le corresponde al otro equipo. El equipo adversario debe evitar que el balón del saque toque su pista. Aquí aprovechamos para explicar los tipos de toque de balón que hay.
  5. En este juego hay  4 tipos de golpes: saque, recepción, colocación y remate. La recepción es la forma que tiene el equipo rival de parar el saque. Se puede recibir de muchas maneras, pero lo habitual es juntar las dos manos y dar un ligero toque hacia arriba al balón. Esto facilitará el siguiente toque que es la colocación y de ello se encarga el otro compañero ya que ningún jugador puede dar 2 toques seguidos.
  6. La colocación consiste en colocar las dos manos cerca y abiertas y golpear con ambas al balón desde abajo y hacerlo subir por encima de la altura de la red para que el compañero haga el siguiente golpe, el remate intentando anotar un tanto a su favor.
  7. Conociendo los tipos de golpes y las reglas del juego podemos decir que el resto es práctica, ir probando la fuerza y potencia de nuestro saque, el poder del remate y la capacidad de golpear la pelota de forma certera. Por eso te invitamos a aprovechar los días de más calor y disfrutar de este entretenido deporte de playa.

Consejos para jugar a voley playa

  • Las cintas que limitan el campo deben de ser de un color que haga contraste con el color de la arena.
  • Cada tanto hay que limpiar las cintas que suelen taparse de arena por los movimientos y el aire.
  • Pasate por nuestra categoría de deportes de playa para aprender más sobre este tipo de deportes y su práctica
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 50,00% le ha gustado.