Nadar a braza es lo mismo que nadar pecho, es un estilo de natación en donde el nadador debe flotar estando boca abajo, los brazos deben apuntar al frente y las palmas tornadas, una vez estando así se deben ejecutar una serie de movimientos de forma horizontal: los brazos se abren atrás hasta que queden alineados con los hombros, siempre estando debajo o encima de la superficie de donde está el agua, las piernas se deberán encoger, las rodillas deberás quedar adentro, mientras los tobillos se deberán ubicar por fuera, a continuación las piernas se deberán estirar con un impulso a la vez que los brazos van al frente de una forma vertical, después de esto el ciclo comenzará nuevamente. Continúa leyendo Cómo nadar a braza.

Si tomamos los cuatro estilos que hay para las competencias en la natación, o sea mariposa, libre, espalda y pecho, este último es el que resulta ser el más lento, de hecho el record mundial está por debajo del libre. Los nadadores que nadan pecho más rápido pueden llegar a una velocidad aproximada de 1.67 metros por cada segundo, cuando se nada pecho se necesita de más fuerza comparado con otros estilos, inclusive el de mariposa, además este estilo hace que se utilicen de una forma mayor los músculos ubicados en las piernas.

El estilo braza o de pecho es complicado pero a la hora de perfeccionarlo será fácil. Una vez que consigas poder coordinar tus movimientos verás que se te va haciendo más sencillo y lograrás así nadar relajado y de una forma bastante fluida.

Cómo nadar a braza

Este estilo ha evolucionado mucho en los modernos años, de hecho pasó de ser el más plano de todos a ser ondulante de una forma ligera, en este estilo no hay empuje, se tiene sólo el agarre, el tirón y el recobro, en este estilo la propulsión mayor la dan las piernas, o sea lo contrario que en los otros.

Las fases

El agarre

Deberás iniciar teniendo tus brazos extendidos hacia adelante y tus manos deberán estar juntas prácticamente, desde esa posición tus manos se deberán dirigir hacia arriba y luego hacia afuera de una forma lateral, las palmas se deben orientar exactamente hacia el mismo sentido que tiene el movimiento.

Tirón

Debes flexionar tus codos y producir así una rotación interior de tus brazos, tus manos deberán ir hacia atrás y luego hacia adentro.

Recobro

Deberás ir extendiendo tus codos para que puedas llevar tus manos hacia adelante, tus palmas deberán estar enfrentadas y de forma paralela hacia el mismo sentido que tenga el avance, lo que se busca es que las mismas no proporcionen una resistencia, luego deberás ponerte en la posición inicial del agarre y así sucesivamente.

La técnica

Para empezar a nadar pecho se debe estar boca abajo encima del agua, los brazos deberán estar extendidos hacia adelante y las piernas igualmente hacia atrás.

Movimiento de brazos

Los brazos deberán estar abiertos hacia atrás hasta que logren una alineación con los hombros, la fuerza se debe hacer atrás produciendo así el avance.

Movimiento de piernas

Si se desea como forma de deporte también se puede nadar con la patada que tiene la mariposa, pero no estaría dentro de las reglas que tiene establecidas la FINA, aunque algunos países lo aceptan, igual es permitido hacer una patada de estas en el momento de salir y en el viraje por considerarse que es un movimiento totalmente natural.

Las rodillas se deben doblar y acercar los pies hasta la nalga, con los pies se deben realizar unos movimientos circulares hasta que los mismos se toquen, luego se deben extender de nuevo por completo, este movimiento se debe hacer de forma rápida.

Se debe comenzar a patear en el momento de respirar, puede ser un poco antes pero no después.

La respiración

Se debe respirar por medio de la boca, sacando la cabeza cada vez que le toque el turno a la brazada.

Los errores más comunes al nadar pecho (a braza)

Las extremidades de la parte inferior y las caderas muy bajas.

Estirar demasiado el cuello.

Hacer la inspiración tarde o sea en el momento en que los brazos ya se recuperan.

Las piernas, brazos y el cuerpo no se extienden bien.

Tener los codos bastante abiertos al comenzar  la brazada.

Recuperación de los brazos a mucha profundidad.

Las caderas con mucha flexión.

Iniciar la patada teniendo los pies muy cerca a la superficie.

Movimientos asimétricos en la patada.

Extender los tobillos en el momento de la propulsión.

Ejercicios para poder mejor la patada a braza

Toma una banda elástica y ponla en los tobillos, y comienza a hacer el pateo utilizando la tabla, debes patear de manera normal así estés sintiendo que estás perdiendo el poder, la banda debe estar de un modo que no quede muy estrecha, pero que a la vez provoque algo de dificultad al abrirla. Luego deja la tabla y nada con normalidad como lo harías siempre, pero sin quitarte la banda.

Cómo mejorar la técnica

  • Puedes practicar flotando sobre tu estómago mientras tienes tus brazos extendidos y juntos sobre la cabeza, las piernas también deberán estar extendidas, la cabeza deberá quedar entre los brazos mientras miras hacia el fondo de la piscina.
  • Empieza a mover tus brazos en forma circular y hacia afuera, mira que los mismos estén en alineación con tus hombros, es como si simularas que estás remando.
  • Luego mueve tus brazos hasta que los lleves por debajo de tu esternón y de forma simultánea saca tu cabeza del agua y comienza con la patada, deberás buscar que los pies se mantengan relajados y dobla tus rodillas para llevar los talones a tu nalga, no debes doblarlos hasta la cadera, los muslos no deberán cambiar su posición durante el movimiento de inicio.
  • Procede a extender los brazos al frente, o sea a la posición de inicio mientras también bajas tu cabeza hacia el agua, a la vez deberás terminar tu patada con la realización de medio círculo.

Consejos

  • Debes mantener tu cabeza en una posición que busque que el cuerpo se mantenga alineado con la espalda, para esto deberás observar el fondo de la piscina mientras nadas y respiras, muchas personas miran es al frente y de este modo es más fácil perder la línea que debe ser recta y de esta manera el cuerpo se verá más forzado.
  • Recuerda siempre el movimiento en forma circular: brazada – respiración  y patada.
  • La brazada debe terminar antes que la patada.
  • Es mucho mejor lograr ir hasta más lejos con una sola brazada, que ir haciendo muchas pequeñas.
  • Leer este artículo Cómo aprender a nadar

Nota

Aquello que muchas veces escuchamos que es mejor nadar de una forma incorrecta que no hacerlo, no es tan cierto. Si bien muchos médicos mandan la natación para diferentes problemas, entre los que encontramos el de espalda, nadar mal podría provocar un daño o incluso se podría hacer un mal con un estilo que no es el adecuado, por ejemplo a la parte lumbar no le conviene un nado pecho o braza y por otro lado sí le convendría espalda.

También es común ver gente nadando muy mal al punto de que fuerzan mucho las diferentes articulaciones como caderas, hombros, rodillas, por eso es importante nadar con la técnica correcta.

Sin duda la natación sí es un ejercicio muy bueno y completo, pero se debe buscar lo más apropiado para cada persona, no sólo basta con que la medicina de tipo tradicional diga que hay que nadar y ya.

 

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.