El crol o también llamado crawl es el estilo de nado más popular alrededor del mundo,  donde lo que más se destaca es la propulsión que se hace por medio de las manos, cuando se nada en este estilo uno de los brazos del deportista se debe mover en el aire, la palma debe estar mirando hacia abajo y orientada para que haga su ingreso al agua, el codo por su parte debe estar totalmente relajado, el otro brazo se debe encargar de avanzar por debajo del agua, este movimiento entre los dos brazos se debe ir alternando. Continúa leyendo cómo nadar estilo crol.

Mientras los brazos hacen lo anterior, las piernas deben ir haciendo patadas, éstas han ido evolucionando hasta llegar a unas llamadas oscilantes, donde debe haber un movimiento alterno de las caderas abajo y arriba mientras se tienen las piernas totalmente relajadas con los pies metidos hacia adentro del agua y los dedos deberán estar en punta.

Mientras se completa un clico de brazadas pueden tener lugar entre dos a nueve patadas de tipo oscilante.

El crawl también es comúnmente conocido como estilo libre, pero esto no es lo correcto, pues como su nombre lo indica, libre quiere decir que se escoge un estilo en libertad, si hay una competencia de estilo libre por lo general crawl es el escogido ya que a nivel energético y biomecánico es mejor, de cualquier manera seguimos llamando al crol libre y se podría decir que son sinónimos. Es posible que encuentres en algunos libros y en Wikipedia que el crawl o crol es lo mismo que libre, pero esto es debido a que hasta ahora nadie ha querido ocupar un estilo libre con otro que no sea crol.

Cómo nadar a crol

Como ya se ha mencionado, este estilo de la natación es uno de los más rápidos y también el más usado. El verano es una estación ideal para practicar deportes y actividades que pueden ser difíciles en el resto del año, a no ser que se cuente con una piscina bajo techo y climatizada, el verano es la época para ir a la playa y a las piscinas y a la vez puede ser una perfecta oportunidad para practicar uno de los deportes más completos y saludables, mientras nos podemos refrescar, estamos hablando de la natación, esto que acabamos de decir es para los países que cuentan con estaciones, pues países ubicados en el trópico o en aquellos donde siempre hay altas temperaturas de calor, este es un deporte que se puede practicar en toda ocasión.

Se debe nadar en una línea recta

Este estilo, si bien es el más popular, también es un arte hacerlo, tanto los nadadores que son profesionales y los que son amateur, utilizan este tipo de estilo con mucha frecuencia, pero la realidad es que muchos del segundo grupo no lo hacen de la manera correcta.  La norma más básica para este nado es el de hacerlo en una línea totalmente recta. Las piscinas para natación tienen en su fondo unas líneas las cuales son usadas como referencia para esto, de este modo se evitarán choques entre los nadadores y también que se haga algún esfuerzo que no sea necesario.

Vigilar la respiración

Mientras se nada en la línea recta también se debe estar controlando de forma adecuada la respiración, es importante saber que se nadará más rápido si se respira menos veces, pero claro está, la aguantada al nadar será menor, por esto la mejor forma de poder regular la respiración es irse acostumbrando a tomar aire cuando nuestra boca salga y soltar el mismo dentro del agua. Esto será útil y ayudará a la prevención de una sobrecarga muscular, es importante respirar por los dos lados, alternando.

Cando hagas este nado debes sacar la cabeza para respirar alternando la derecha y la izquierda, así tu cuello no se verá forzado, como recomendación es bueno que sigas un ritmo que sea constante y que inspires cada dos o tres brazadas.

Nadar horizontalmente

Se debe nadar de forma horizontal para poder mejorar la posición en el agua, pero sin llegar a excesos. Se debe tratar de ir horizontal puesto que cuando alguna parte del cuerpo se aleja de dicha posición, hará que el movimiento se frene, cuando se alarga la brazada lo más que se pueda, también será de ayuda para tener una mejor técnica. Recuerda que dijimos que se debe tomar esta posición pero sin exagerar, tampoco es que vayas a tomar la postura como si fueras una tabla, tu cuerpo deberá girar un poco cada vez que mueves los brazos, de este modo si tu brazo del lado derecho se encuentra afuera del agua, tu hombro del lado derecho también lo debe estar y el lado izquierdo deberá estar sumergido en el agua y viceversa.

Este artículo también te interesará: Cómo aprender a nadar

Mover brazos y piernas siempre

Los brazos siempre deberán estar en constante movimiento, alguno de ellos haciendo la propulsión para el cuerpo, mientras sea posible deberás evitar lo que se llama punto muerto, o sea que se tenga un brazo extendido sin ningún movimiento (esto por lo general pasa cuando lo tenemos hacia adelante).

El trabajo que deberán hacer las piernas también es muy importante pues este es el que ayudará a que la posición sea en línea recta y horizontal. Hay expertos que recomiendan que se trabaje esta propulsión tanto en lateral como en horizontal.

Coordinar los movimientos de los brazos

Cada uno de tus brazos deberá ir en oposición, o sea mientras uno de tus brazos está propulsando, el otro se deberá estar preparando para iniciar la propulsión y así cuando alguno termine su propulsión el otro iniciará con esta misma.

Cuando la técnica se vaya mejorando se debe lograr hacer un mismo espacio con un número menor de brazadas y contabilizando el mismo tiempo, o por qué no, hasta más rápido.

Las brazadas pueden ser buenas fuentes de motivación para mirar cómo va la técnica, contarlas ayudará para saber cómo se va progresando.

La patada

Se hace también bastante importante tener en una correcta posición las pierna. Como ya se dijo el cuerpo debe estar horizontal y plano, de esta manera el movimiento de las piernas y de los pies será efectivo y ayudará a que se consiga una buena posición hidrodinámica. Uno de los errores más comunes es que la persona lleve sus pies bastante hundidos y esto hará que se frene un poco el avance, por eso se hace importante que te fijes siempre en que tus pies estén alineados con tu cabeza y con tu tronco. Si se tiene el cuerpo horizontalmente las patadas contribuirán a una buena propulsión. Otro error común es que haya una rigidez y algunos movimientos como de batido que vienen desde la rodilla, así mismo hay una duda frecuente y es la de si los pies deben o no salir del agua.

Si el pie sale del agua para luego caer golpeando duro la superficie la patada no será correcta. En este estilo se debe hacer una patada alternando las piernas y deben ser subacuáticas, por ello el movimiento debe iniciar en la cadera y terminar en la punta del pie, no debe empezar en la rodilla como frecuentemente podemos observar.

Los pies deben hacer la patada de una forma alterna y dirigiéndose a la superficie mientras se mantiene siempre la posición horizontal.

Tanto las rodillas como los pies deben mantenerse flexibles y relajados para de este modo buscar una patada efectiva.

No hay que obsesionarse con el tiempo

Esto es bastante común y realmente es un error, lo primero que una persona se plantea para nadar bien es poder bajar su marca, o sea poder nadar cada vez más rápido, no es bueno obsesionarse, primero se debe tener una técnica totalmente buena y luego seguir con este paso y poco a poco ir consiguiendo la velocidad.

Normativa del crol

La FINA tiene establecido un reglamento de natación que es aplicable en las competencias internacionales más importantes como lo son los juegos olímpicos y campeonatos mundiales, así mismo se aplica en juegos locales, a no ser que haya o se establezca para determinada competencia. Para los nadadores más jóvenes esta entidad aún no especifica reglas, por lo que cada federación tiene que acoger su propio reglamento y aplicarlo a los grupos de edad. El reglamento entero sería muy largo, así que te mostraremos las normas más importantes para el crol.

La salida: esta se hará haciendo un salto desde el poyete o la banqueta de salida, en mariposa y braza pasa lo mismo. El juez procederá a hacer un largo silbido esto es para que los deportistas se ubiquen en la parte trasera de la banqueta y luego esperan allí a que les den la señal para salir (preparados), en ese momento los diferentes nadadores se pondrán de inmediato en posición de salida ya en la parte delantera de la banqueta, una vez ya todos estén en esta posición, el juez dará una señal para la salida, puede ser con la voz, con un silbato o con un pistoletazo.

Viraje: el nadador deberá tocar la pared con alguna parte del cuerpo, no es obligatorio que sea con su mano.

Llegada: al igual que en el viraje el nadador debe tocar la pared con alguna parte de su cuerpo y tampoco es obligatorio que sea con la mano.

 

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.