Nadar es uno de las actividades físicas más completas para nuestra salud y que se puede practicar durante todo el año gracias a las piscinas cubiertas que suelen tener los polideportivos. Además, cualquier persona puede practicar natación. De hecho es una de los deportes más recomendados tanto para niños, adultos como ancianos debido a sus grandes beneficios, como son el aumento de la capacidad pulmonar, la estimulación de la circulación y el desarrollo de gran parte del os músculos del cuerpo.nadar bien

De dónde proviene la natación

El nadar es un acto prácticamente inherente al ser humano. No en vano, todas las especies de la tierra provenimos del agua. Hay pinturas rupestres procedentes de la Edad de Piedra y con más de 7.500 años que demuestran que ya entonces el ser humano practicaba este singular deporte.

La natación no pasaría a considerarse un deporte hasta principios del siglo XIX. Fue Gran Bretaña, gracias a la National Swimming Society de Londres, la que consiguió que comenzase a considerarse como tal. Si tienes curiosidades por conocer más datos sobre el arte de nadar, puedes consultar el siguiente enlace de la Wikipedia.

Nadar bien es fácil

Aunque es un ejercicio bastante sencillo, si nunca los has practicado o no te han enseñado cómo hacerlo, es posible que no sepas nadar bien. Por suerte para ti, podemos ofrecerte las pautas clave para que seas un gran nadador y disfrutes de la natación como el que más. Además, de esta forma evitarás sobrecargar los músculos y adquirir posturas que no son beneficiosas para tu columna vertebral.

Si quieres saber cómo nadar bien, no necesitas más que un poco de paciencia y leer el siguiente post. ¡Veamos cómo hacerlo!

¿Que necesitas para nadar bien?

Para nadar bien vas a necesitar

  • Una piscina donde practicar
  • Un bañador simpático
  • Unas gafas de piscina y un gorrito a juego
  • Leer los siguientes consejos

Instrucciones para nadar bien

Paso a paso para nadar bien

  1. Nada en línea recta. Aunque parezca una tontería, es imprescindible sobre todo si practicas en la piscina de un polideportivo lleno de gente. Piensa que las piscinas se dividen en calles y que en cada calle puede haber hasta 6 nadadores practicando. La única manera de que unos y otro son se choquen, es nadar en línea recta.
  2. Mantén tu cuerpo en posición horizontal. Evita hundirte mientras estás nadando, pues esto frenaría el avance y por tanto tu velocidad. Cuanto más horizontal sea tu postura, más rápido nadarás.
  3. Aprende a respirar en el agua. La forma correcta de hacerlo es soltar el aire dentro del agua y cogerlo al salir. Has de seguir este ritmo siempre. Aunque pierdas velocidad con la respiración, el mantenerla controlada te ayudará a realizar una actividad física mucho más saludable para tu organismo.
  4. Mueve siempre los brazos. Si quieres avanzar, los brazos son tan importantes en el conjunto como las piernas, pues te ayudan a impulsar el cuerpo. Uno de los motivos por los que la natación es un ejercicio tan completo, es que te permite ejercitar prácticamente todos los miembros de tu cuerpo a la vez. Aunque estés cansado de dar brazadas, no dejes los brazos muertos, es importante para aprender a nadar bien.
  5. Aprende a usar las piernas. El movimiento de tus extremidades inferiores no debe de ser rígido. Piensa en la cola de un pez cuando se impulsa bajo el agua. Debes utilizar toda la longitud de tus piernas para nadar, desde la cintura hasta los pies, igual que si te convirtieras en una sirena o en un tritón. Haz movimientos de rodilla y evita dejar rígidas las piernas. De lo contrario podrías hacerte daño al practicar natación.
  6. Coordina el uso de tus brazos y piernas. Ambos pares de extremidades te permitirán avanzar por la piscina cual pececillo. Los brazos deben de tener movimientos coordinados. Por ejemplo, si nadas a crol, debes utilizar una extremidad para impulsarte mientras la otra está ya preparada para tomar las riendas de la parte delantera de tu cuerpo. Tus piernas deben de convertirse en tu motor. Patalea constantemente y a buen ritmo. ¡Verás como muy pronto te conviertes en el rey de la piscina!nadar bien, corrdinando

Consejos para nadar bien

Consejos de última hora

  • Si estás enseñando a nadar a un niño, puedes ayudarte de manguitos para que pierda miedo a hundirse cuando está en la piscina. Lo mejor es empezar por la parte donde no le cubre y lograr que tome confianza. Convierte la natación en un juego para él y que aprenda a nadar será coser y cantar. Cuando ya veas que no tiene miedo a flotar por sí solo, retírale los manguitos
  • Puede que tu primer estilo de natación sea un poco inseguro, al modo «perrito», pero no te preocupes, es una forma de aprender que no vas a ahogarte y también es una manera de darte cuenta de lo bien que flota tu cuerpo.nadar a lo perrito
  • Si quieres conocer distintas técnicas de natación, los estilos crol y mariposa, braza o espalda, son los más conocidos. Puedes leer varios artículos en nuestra categoría dedicada a nadar.
¿Te ha gustado?
16 usuarios han opinado y a un 87,50% le ha gustado.