Nadar con delfines es una gran aventura que cada vez se vuelve más popular, es un gran pasatiempos y bastante emocionante, pero también es costoso, aunque hacer esto se ha convertido en punto de críticas para diferentes grupos activistas animalistas, especialmente los que se dedican a los delfines. Continúa leyendo Cómo nadar con delfines.

Hablemos un poco del delfín

Los delfines son unas preciosas criaturas acuáticas, son mamíferos y se encuentran en varios mares del mundo. Ellos tienen su hábitat en el mar abierto, pero algunas veces se aproximan un poco hasta la playa, como son mamíferos necesitan tener una buena temperatura corporal, por esto es que cuentan con bastante grasa debajo de su piel.

Son varias especies, llegando a las 32, entre estas encontramos el delfín más conocido o sea el común, el mular, el listado, el rosado y la orca, posee un cuerpo alargado y tiene 2 aletas laterales y una doral, las cuales utilizan para poder tomar la dirección cuando nadan y para poder hacer los giros, cada especie tendrá un tamaño y una forma de las mismas. El hocico también puede ser más redondo o más alargado según la especie. Tiene una cola horizontal que es aplanada, ellos usan ésta para poderse desplazar y en ocasiones para poderse mantear parados en la superficie del agua, los dientes son cónicos, lo que les sirve para primero atrapar su alimento y luego desmenuzarlo. Este animal se caracteriza por su gran inteligencia, puede medir entre dos y nueve metros y se comunican entre sí usando sonidos diferentes, saltos y hasta danzas.

Viven en manadas muy grandes, pueden llegar hasta los mil y tienen relaciones familiares bastante estrechas, si por ejemplo alguno se enferma, se encuentra herido o posee alguna dificultad, los demás lo ayudarán, aunque se pueden producir problemas por ejemplo cuando luchan por una hembra. Su gestación está entre los 11 y 12 meses, o sea más que la del humano.

Críticas del nado con delfines

Quienes critican esto lo hacen incluso por el hecho de que se explote estos hermosos animales con el fin de obtener lucro, pero también hay quienes piensan que estas lindas  criaturas disfrutan y se emocionan cuando reciben la visita de los humanos, o sea que es una actividad agradable para ambos. Lo cierto es que esta práctica se hace en muchas partes del mundo, incluso hay lugares donde la experiencia se lleva a cabo con delfines salvajes, pero lo más común sí es en acuarios y en ambientes controlados.

Por obvias razones, las críticas más fuertes de los animalistas van a aquellos acuarios donde tienen a los delfines en cautiverio.  La misma ciencia, al parecer, ya ha demostrado que estos animales no se encuentran cómodos en cautiverio y que por lo tanto contribuir a esto no es la mejor opción.

Por lo anteriormente dicho, nadar con los delfines salvajes se convierte en una actividad más humana. En el mar abierto el delfín tendrá la opción de si quiere tener una interacción con el hombre o no, de cualquier forma, si se queda o se aleja, nadará de una forma inofensiva.

Antes de hacer esta práctica debes contratar una empresa guía que sea de confianza y que esté comprometida con el medio ambiente, las empresas que más renombre tienen, poseen reglas para proteger a estos animales y el lugar en donde habitan.

Muchos de los tours no permiten tocarlos ni darles alimentos, esto es con el objetivo de que el delfín siga siendo salvaje y no comience a depender de las visitas del hombre, aunque cada operador tiene tácticas distintas.

Si los delfines deciden alejarse, no se deben perseguir ni encerrarlos en un círculo.

Los grupos no deben superar las diez personas, pues más de eso es una gran invasión al lugar.

Las mejores agencias turísticas lo que hacen es buscar que las interacciones nazcan de los delfines y no de los humanos. Hay que tener en cuenta que tal interacción durará máximo una hora y media puesto que no tienen mucha capacidad de atención.

Por lo ya mencionado, los buenos operadores tienen sus barcos propios y ofrecen tours bastante largos para que los delfines puedan interactuar con el hombre en su tiempo y espacio.

Hay tours que son mucho más avanzados y tienen barcos donde se puede tener una estancia y dormir a bordo, ya sea unos días o toda una semana, eso dependerá de lo que busca cada persona y las vacaciones que se quieran.

Cómo nadar con los delfines

Los delfines en cautiverio muren más rápido por causas como el cloro o por el estrés, por eso seguimos recomendado que si vas a nadar con delfines lo hagas con los salvajes.  Estos lindos animalitos son muy juguetones e inteligentes y por lo general disfrutan de la compañía del hombre, lee a continuación las sugerencias que traemos para ti.

No los molestes

No es aconsejable molestarlos o perseguirlos, algunos expertos dicen que esto puede hacer que se vuelvan animales peligrosos.

Un buen nadador

Si quieres estar cerca de un delfín debes nadar bastante rápido, estos animales viven casi todo el tiempo bajo el agua y nadan mínimo 40 millas en el día.

Espera a los delfines

Debes esperar que los delfines vayan a donde tú estás, por lo general pasa esto puesto que son animales bastante amigables, pero nunca hagas lo contrario, no vayas tú hacia ellos ya que podrían ser bastante agresivos.

No toques los delfines

Los delfines tienen una piel que es muy sensible y por lo tanto dañarla es muy fácil, por eso es mejor tratar de no tocarlos, por otro lado podrían contraer infecciones al tener contacto con los humanos, lo recomendado es que no te acerques mucho.

Los juegos

Si varios delfines comienzan a nadar o se empiezan a perseguir entre ellos cerca de donde tú estás, no deberás asustarte, es todo lo contrario, están demostrando que se sienten bien contigo, por otro lado como los delfines viven en manadas les gusta el juego en donde se persiguen o se lanzan algas.

Los silbidos de modulación que emite el delfín

Los delfines tienen excelentes formas de comunicación y lo hacen por medio de silbidos con una frecuencia que es modulada. Cada uno de los delfines emite su propio sonido y a la vez tienen otros que son compartidos por toda la manada, por ejemplo cuando tienen que hacer un llamado si hay una alerta de peligro.

Estos tienen sonidos de clics para la eco localización, así que si un delfín tiene el deseo de poderte encontrar lo hará mediante unos sonidos extraños de clics, o sea que oscilan, mediante estos sonidos estos maravillosos animales pueden percibir objetos que están dentro del agua del tamaño de un fríjol y que se encuentre a 900 metros o más de distancia.

Seguir recomendaciones

Generalmente los guías para esto son biólogos marinos que han estudiado mucho a estos preciosos animales, así que sigue al pie de la letra todas las recomendaciones que te hagan.

Destino

Un buen destino para ir a nadar con delfines es Hawái, puedes encontrar folletos online para saber más de esto, o en caso de ya estar allí pedir uno en el hotel, es bueno saber cuánto dura el viaje con los delfines y por supuesto su costo.

Conclusión

Nadar con delfines en el océano, en su medio natural, puede ser una emocionante y gran experiencia que siempre recordarás.

Tte recomendamos nuestro artículo

Cómo aprender a nadar

¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 83,33% le ha gustado.