En este artículo te vamos a explicar cómo se reparten los roles en baloncesto,  deporte muy completo, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista físico. En este deporte se enfrentan 2 equipos compuestos por  5 jugadores cada uno. Cada equipo tiene que anotar el número máximo de puntos metiendo un balón en una de las dos canastas ubicadas a las extremidades de la cancha.

Otra característica de este juego es que no existen las expulsiones definitivas y se juega siempre en igualdad numérica. El tiempo de juego se divide en 4 tiempos de 10 minutos cada uno. Los jugadores están en permanente movimiento, ya que todos los jugadores participan tanto en la fase ofensiva como en la defensiva y han de correr a lo largo de la pista durante todo el tiempo. Por eso en el baloncesto son frecuentes las sustituciones y los jugadores que han salido pueden volver a entrar.

En cada equipo de baloncesto existen varios roles y cada uno tiene un papel distinto que se complementa con los demás. Te explicaremos cómo se reparten los roles en baloncesto.

¿Que necesitas para se reparten los roles en baloncesto?

  • Un balón
  • Zapatillas de baloncesto
  • Dos equipos de baloncesto

Instrucciones para se reparten los roles en baloncesto

  1. La primera posición es: El base también denominado guardia, armador,  es una de las 5 posiciones de un equipo en una pista de baloncesto. Es el jugador que dirige al equipo en pista, ordena las jugadas, y habitualmente es la extensión del entrenador en el terreno de juego. Por lo general es el jugador más habilidoso del equipo, habitualmente el más bajo de todos, aunque hay excepciones. El base es el jugador más técnico, que empieza la jugada y da los pases a los que atacan y lleva el balón, además de dar la pauta y el ritmo del juego al equipo.
  2. Segunda posición: El escolta, también denominado 2 en la terminología empleada por entrenadores, o “alero bajo”, es una de las 5 posiciones de un equipo en una pista de baloncesto. Su función consiste, por un lado, en dar un apoyo al base a la hora de subir el balón, y por otro, el desempeñar las funciones de tirador de larga distancia. Sus características generales son las de un jugador habilidoso, con buen manejo del balón, capaz de penetrar entre la defensa, y con un buen tiro exterior. Físicamente es un jugador más dotado que el base, rápido y con buenos fundamentos técnicos. Habitualmente son jugadores que pueden jugar tanto en la posición de base como en la de alero. No existe una norma escrita sobre su estatura, pero lo más habitual es que se encuentren entre 1,91 y 2,03 metros.  El escolta es el encargado de atacar desde fuera del área y de defender los ataques desde el exterior.
  3. Tercera posición: El Alero ocupa las zonas más anchas de la cancha y se mueven de afuera para dentro para atacar la canasta. Por lo general, son buenos tiradores de media y larga distancia, combinando velocidad de movimientos y altura. Se mueven por posiciones alejadas del aro, pudiendo en muchas ocasiones desempeñar acciones de escolta.
  4. Cuarta posición: El Ala-pívot , también denominado poste bajo, o 4 en la terminología empleada por entrenadores, es una de las 5 posiciones de un equipo en una pista de baloncesto. Son, por lo general, jugadores altos que juegan cerca del aro, hábiles en el rebote y con buen tiro en posiciones dentro de la zona. Su característica principal suele ser la potencia, desempeñando en ocasiones funciones de pívot. Su estatura suele rondar entre los 2,03 y los 2,08 metros, siendo casi siempre grandes defensores.
  5. Quinta posición: El Pívot también denominado centro en algunas zonas de Latinoamérica, o 5 en la terminología empleada por entrenadores.  Son, por lo general, los jugadores más altos de un equipo, jugando en posiciones cercanas al aro, tanto en ataque como en defensa. Su principal rol dentro del equipo es el de rebotear en ambas canastas, y el de intimidación en defensa.,  su zona de acción es la pintura debajo del aro.
  6. Aprende más sobre el mundo del baloncesto en cómo jugar a baloncesto.

Consejos para se reparten los roles en baloncesto

  • Para llegar a formar un buen equipo de baloncesto requiere de mucho entrenamiento.
¿Te ha gustado?
25 usuarios han opinado y a un 64,00% le ha gustado.