En la vida hay muchas cosas que nos ayudan a vivir mejor y mantener nuestra salud a tope, pero para conseguir esto debemos ser disciplinados y hacer bien las cosas. Dedicarnos a hacer las cosas bien y así podremos conseguir el mejor provecho. Esta es la disciplina que tenemos que aplicar en el yoga y eso será necesario si estás buscando aprender cómo respirar en yoga.

El yoga es una actividad física, filosófica y mental en la que entrenamos y relajamos nuestro cuerpo con el fin de conseguir una mayor armonía. Esto no sólo nos ayuda a relajarnos, sino que también es una forma genial y excelente de mantener nuestro cuerpo y organismo en mejor estado. Algunas personas únicamente practican esta disciplina con el fin de obtener un beneficio físico o estético, otras por motivo de meditación, reflexión y relajación mental, y otros quieren seguir íntegros los principios de esta actividad.

En este otro artículo te enseñamos cómo practicar yoga de forma diaria.

En la actualidad está muy de moda hacer esta práctica, que es muy beneficiosa para nuestro organismo e muchos aspectos. Las personas que practican el yoga tienen un mejor funcionamiento intestinal, más energía, flexibilidad, un cuerpo más estético, equilibrio…

En fin, son tantas las cosas buenas que puedes obtener de esto, pero para poder conseguir el mejor provecho, antes debemos saber cómo realizar bien los ejercicios, así que por eso es indispensable saber cómo respirar en yoga, ya que saber los movimientos no es suficiente, la respiración cumple una parte fundamental en esto, incluso más fundamental que los movimientos mismos, pero a muchos se le dificulta hacer bien esta parte.

Ya sea porque no nos concentramos bien, porque algo nos distrae o simplemente porque se nos dificulta, pero algunas personas encontramos difícil respirar bien en la práctica de yoga, así que por eso yo te diré algunas cosas que te servirán bien para aprender cuál es la manera correcta de respirar en yoga y así poder hacerlo adecuadamente y obtener los mejores beneficios de esta práctica. Toma nota de esto y vamos a comenzar.

¿Que necesitas para respirar en yoga?

  • Relajación
  • Meditación
  • Perseverancia

Instrucciones para respirar en yoga

  1. Comienza con despejar tu mente. Uno de los grandes problemas que comete la gente a la hora de hacer yoga, es tener la cabeza en todas partes menos en la sesión. Esto es un gran problema, pues si siempre estamos distraídos con otra cosa, difícilmente podremos concentrarnos o permitir que nuestra mente se relaje y así poder realizar bien el trabajo. Por eso debemos tratar de evitar pensamientos estresantes, fuertes o negativos, ya que estos sólo afectarán nuestra práctica cuando la idea en sí es relajarnos.
  2. Tampoco te presiones con hacerlo muy bien. Otro de los grandes errores que comete la gente a la hora de hacer yoga, es que se presionan tanto con la idea de que debe ser perfecto que al final dejan la relajación a un lado por querer que todo sea “perfecto”. Por eso es que tienes que dejar que las cosas se den con facilidad, con naturalidad, no te obligues a que todo quede bien ni te sientas mal si has cometido un error o no lo haces bien. Deja que los pensamientos surjan y se vayan por sí solos. Si te obligas a no pensar en algo, contradictoriamente pensarás más en ello. Así como entren los pensamientos déjalos irse por sí mismos sin forzarte a pensar o a no pensar en ellos.
  3. Cierra los ojos y despeja tu mente. La manera más simple en la que puedes dejar de pensar en algo, es si cierras tus ojos. Cuando no estamos distrayéndonos con algo es más fácil controlar nuestra mente y a su vez nuestra respiración, así que de esta manera será más efectivo que puedas controlar y relajar tu respiración. Comienza con adoptar una postura que sea cómoda para ti y que sepas hacer para que no te fuerces y te sea más simple respirar relajadamente. Si comienzas con una postura compleja o que no se adapta fácilmente con tu cuerpo será más difícil poder respirar bien.
  4. Busca el lugar adecuado para realizar tus ejercicios. Si realizas tus sesiones en un lugar ruidoso, molesto a la vista, sucio o que simplemente no te gusta, te será difícil respirar relajadamente porque estás sufriendo un disgusto u ombligándote a hacer una actividad en un lugar que te incomoda. Por eso es necesario que busques un lugar que sea apto para ti y al que te puedas adaptar fácilmente. Si te sientes más cómodo en tu sala, habitación, comedor, patio o incluso en un parque, hazlo allí, lo importante es que lo hagas donde nadie te moleste y sientas que estás a gusto.
  5. Evita las molestias. Si alguien se la pasa hablándote, llamándote, etc, será difícil que centres en hacer tus ejercicio y con ello tus respiraciones, así que apaga tu móvil o baja el volumen, así como la televisión, radio o lo que sea que pueda interferir en la calidad de tus ejercicios. También busca un lugar donde tus mascotas no te molesten en caso de que sean muy ruidosas. Sería conveniente que pongas un poco de música de tu agrado para aliviar más el ambiente. No es necesario que pongas música relajada. Se tiene la idea de que debe ser un tipo de música ambiental o instrumental establecida para relajarse, pero si a ti te relaja el rock, el metal o el kpop, hazlo como te guste. Lo importante es que estés cómodo o cómoda.
  6. Si te cuesta dejar de pensar en algo puedes pensar en una cosa ligera y positiva, como en el cantar de las aves, en tu gato, o cualquier cosa que sientas que te da paz y te relaja. Te aconsejamos que una vez que adoptes una postura que sea fácil para ti y cómoda, respiras hondamente y liberes el aire lentamente. Repite el proceso unas 5 veces, quizá te marees un poco al principio, pero en un tiempo será más fácil respirar tranquilamente sin importar la pose que tengas. Deja que tu cuerpo se adapte a las poses, pues si usas una pose muy forzada, obviamente tu respiración se tornará un tanto pesada, así que es mejor que lo tomes con calma y vayas paso a paso con cuidado para no romper la armonía.
  7. Para alcanzar el famoso estado meditativo se necesita de una relajación corporal espiritual muy grande, por lo cual podrías tardar en conseguirlo si eres principiante. Este estado consiste en no respirar más de 4 veces por minuto, y se requiere de mucho control del aire para poder conseguirlo. Así que no te desesperes si no lo logras a la primera. Será necesario que practiques por lo menos cada dos días durante una hora si quieres obtener buenos resultados en un periodo corto.

Consejos para respirar en yoga

  • Recuerda también tener hábitos de vida saludables. El consumo de drogas como tabaco, marihuana y en general las drogas inhalables, son perjudiciales para nuestra salud, sobre todo para nuestra salud pulmonar cosa que será contraproducente si deseas respirar bien durante el yoga. Por lo tanto te aconsejamos evitar el uso de drogas.
  • Comer adecuadamente también nos ayudará a estar más relajados, así que no te olvides de mantener un buen estado alimenticio. Procurar mantener frutas, verduras y carnes magras en nuestra alimentación es una forma genial de apoyar nuestra práctica de yoga para obtener los mejores resultados y beneficios a nuestra salud.
  • También usa ropa que sea cómoda para hacer este deporte, incluso algunos lo hacen desnudos. Esto último queda a tu preferencia.
¿Te ha gustado?
30 usuarios han opinado y a un 76,67% le ha gustado.