En una época en que la preocupación por lograr un cuerpo escultural ha llegado a niveles insospechados, no es de extrañar que la población ponga especial hincapié en deshacerse de esa grasa que no permita que nuestros abdominales sean mostrados al mundo y podamos presumir de “six pack” delante del mundo.

La creciente necesidad de lograr este objetivo, también ha generado falsos consejos de profesionales de dudosa formación que, no sólo no nos permiten legar a nuestro objetivo, si no que también, en casos extremos, pueden poner en grave peligro nuestra salud.

Los abdominales son una serie de músculos (recto del abdomen, transverso del abdomen y oblicuos) que se sitúan en la parte central del cuerpo, área en la que se suele concentrar la grasa. Por lo que, para poder marcarlos, en primer lugar debemos eliminar esa grasa que los mantiene escondidos.

 

Instrucciones para sacar abdominales

No existe una forma milagrosa para acabar con esa grasa de forma localizada. Por lo que, para empezar nuestro propósito, debemos tener en cuenta una serie de factores que hay que trabajar si queremos lograr nuestro objetivo de forma eficaz:

  1. Dieta: Es uno de los factores más importantes para eliminar esa grasa y conseguir que los abdominales se marquen.A la hora de planificar nuestra dieta, debemos tener en cuenta que nuestra ingesta calórica debe ser menor al gasto calórico que generemos para poder eliminar la grasa que nos sobra. Dentro de la dieta debemos controlar que la ingesta de los macronutrientes sea la correcta, ya que aunque cumplamos con las calorías necesarias, si ingerimos un macronutriente en exceso tampoco veremos progresos. En primer lugar, es importante reducir considerablemente la cantidad de hidratos de carbono, ya que son estos los que generan la acumulación de grasa. Esto no quiere decir que debemos dejar de ingerir hidratos de carbono por completo, dado que estos son los que nos proporcionan la energía, son el combustible que permite que nuestro organismo funcione, por lo que debemos reducirlos pero nunca prescindir de ellos. Deberemos introducirlos de forma inteligente, en especial en el desayuno y antes de entrenar, pues es cuando más energía necesitamos. En segundo lugar, también debemos reducir el consumo de grasas puesto que estas si que no son necesarias para el funcionamiento del organismo, la cantidad de grasas en nuestra dieta siempre debe ser menor a  la cantidad de carbohidratos o proteínas y siempre debemos optar por el consumo de grasas saludables (frutos secos, aceite de oliva virgen extra, aguacate…). Aunque podemos ser más restrictivos que con los carbohidratos, tampoco podemos prescindir de ellas, visto que actúan como un importante protector para nuestros órganos y músculos.En último lugar encontramos las proteínas, cuyo consumo debemos aumentar pero siempre teniendo en cuenta unos límites, ya que si superamos los límites que nuestro cuerpo tolera también pueden ser perjudiciales, llevándonos a ganar peso y acumular una mayor cantidad de grasa. Este macronutriente es el más importante tanto a la hora de perder peso como de aumentar la masa muscular visto que, es el que permite la creación de tejido muscular y es el principal alimento de nuestros músculos. El aumento de la masa muscular juega a nuestro favor en la perdida de peso considerando que, cuanto mayor sea nuestra masa, mayor será nuestro gasto y, por lo tanto, nos resultará más fácil mantener ese déficit calórico que nos permitirá eliminar la grasa que no necesitamos.
  2. Ejercicio: Es otro de los factores más importantes para logra sacar esos abdominales que no hacen mas que esconderse, pero siempre debemos combinarlo con una correcta dieta o nunca podremos ver progresos. Debemos tener en cuenta que la forma de entrenarlos va a ser crucial para que podamos ver progresos, son unos músculos que no necesitan descansos largos ni recuperaciones completas, por lo que el trabajo de estos será preferible realizarlo con entrenamientos de alta intensidad o introduciendo super series. Cuanto mayor sea la intensidad con la que realicemos el ejercicio más influirá en el logro de nuestro objetivo. Es importante que esa intensidad vaya aumentando, si no nos estancaremos y dejaremos de ver progresos. Hay que remarcar que, para poder “sacar algo” primero debemos tener una base porque si no disponemos de un músculo fuerte, no tendremos nada que marcar. Para ello, deberemos de realizar en primer lugar ejercicios de una menor intensidad aumentando el número de repeticiones e incluso, introducir ejercicios estresante con peso que estimulen el crecimiento muscular. Por último, también hay que tener en consideración que existen muchos ejercicios que trabajan esta zona dado que es una de las más importante del cuerpo pero, no lograremos los mismos resultados con un crunch abdominal que con un press banca, eso está claro.
  3. Genética: Aunque no es el factor más decisivo, influye en nuestro propósito de marcar los abdominales. Hay personas que tardan relativamente poco en conseguirlo y a otros nos cuesta más y necesitamos más trabajo para lograr los mismos resultados. Esto es así y no lo podemos cambiar, no obstante cada persona cojea en alguna cualidad y no por eso hay que dejar de intentarlo.
  4. Descanso: Es un factor muy importante pese a que lo solemos infravalorar. La recuperación es fundamental para que los músculos crezcan correctamente y el abdomen no iba a ser menos. Debemos saber que cuando hablamos de descanso, nos referimos a un buen descanso, porque tumbarse en la cama no supone un descanso correcto, necesitamos sueño de calidad, lo que supone dormir perfectamente y en unas condiciones adecuadas. No es fácil conseguir un sueño de calidad pero, para conseguir una recuperación satisfactoria, es recomendable tener entre 6-8 horas de sueño profundo todos los días asique ¡a dormir se ha dicho!

¿Que necesitas para sacar abdominales?

Después de conocer los diversos factores que nos ayudarán a conseguir nuestros deseados abdominales, debemos saber que conseguirlo no es fácil, necesitamos mucha constancia y para ello tenemos que estar motivados. Si de verdad deseamos que nuestros abdominales luzcan bonitos, deberemos hacer muchos sacrificios como puede ser levantarse un poquito antes para poder ir al gimnasio o vivir rodeado de tuppers durante un tiempo, pero si de verdad persigues tu objetivo, estoy segura de que antes o después lo lograrás porque la constancia es la base de todo éxito.

Consejos para sacar abdominales

En último lugar, cabe destacar la importancia que juegan factores como la sal, cuyo consumo debemos reducir pues, un consumo elevado de este mineral genera retención de líquidos que nos influirá no solo a la hora de perder grasa, si no también en el funcionamiento de nuestro metabolismo. Así también, a la par que reducimos el consumo de sal, es recomendable aumentar la ingesta de agua, que tiene múltiples beneficios que nos serán de mucha a la hora, no solo de hidratarnos, además ayuda a depurar nuestro cuerpo deshaciéndose de las toxinas y elementos perjudiciales y, lo más importante, no suma calorías. Es recomendable ingerir entre 2-3 litros de agua al día.

Para acabar, me despido de vosotros con un sabio consejo, puesto que no existe el éxito sin esfuerzo y, si nos esforzamos podremos lograr cualquier cosa, ahora y siempre pero, las obsesiones no son buenas por lo que un estilo de vida saludable combinado con ejercicio diario lo podré mantener siempre. Una dieta super estricta con cantidades de ejercicio inhumanas, nos podrá llevar hasta nuestro objetivo más rápido pero como bien dice el refrán “Todo lo que sube, baja”.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.