Quien mas o quien menos tiene la ilusión o el sueño de poder volar, algo que ha sucedido a lo largo de los años.

El sueño de poder volar es tan antiguo como tiempo lleva el humano en La Tierra. Es difícil poder saber exactamente todo pero aquí te dejo algunos datos sobre la historia del paracaidismo.

El paracaidismo

Los chinos fueron los preculsores de esta genial idea que fue el paracaidismo. Ellos crearon una especie de paraguas para realizar saltos desde torres especiales.

No podían considerarse paracaídas, pero si podemos decir que fueron los primeros intentos, la primera idea fue esa.

Después en el siglo XV encontramos al gran artista Leonardo da Vinci, que a parte de artista, era matemático, ingeniero, científico y diseñador. Estudió primero el vuelo de los pájaros, y sacó sus conclusiones, base de la aeronaútica de hoy en día.

El paracaídas que diseñó Da Vinci era de forma piramidal, este paracaídas no evolucionaría, pero la verdad que hoy en dia es considerado como “El padre del paracaidismo”.

Luego en el año 1616 encontramos a Fausto de Veranzio (también italiano) que publica un libro llamado “Machinae nova” en el cual pone un dibujo al que llama “Homo volans”, y que es algo parecido al de Da Vinci, y éste es muy parecido al que se usa en el llamado paracaidismo deportivo.

En 1779 tenemos a Sebastian Le Normand, físico el cual hizo varios estudios con paracaídas lanzando animales.

Pero luego ya tenemos a Jean Pierre Blanchard que se dedicaba a volar en globo, este ideó y construyó el primer paracaídas con cúpula de seda. Pero el quiso probarlo y en su intento se partió las piernas.

El primer salto en paracaidas y sin problema alguno lo hizo André Jacques Garnerin en el año 1797. Más tarde en 1798 lo hizo su mujer, que sería la primera mujer en tirarse en paracaidas.

Desde entonces el paracaídas ha ido evolucionando desde luego a mejor y hoy en día es un método muy seguro.

Cómo saltar en paracaidas

El sueño de volar

Todos hemos soñado, como nos tirabamos por los aires con los brazos abiertos, atravesando nubes o bien cayendo sin más.

El deseo por volar es de todos, así que voy a decirte las pautas para cómo saltar en paracaídas.

Saltando desde un avión sin más, podemos con nuestros brazos y piernas a modo de alas, nos dejarán hacer una cosa u otra, hacer miles de piruetas en el aire, podemos girar e inclinarnos.

Pero hay algo que no podemos hacer sin ayuda y es aterrizar, para eso nos hace falta el paracaídas.

Cómo saltar en paracaídas

El paracaidismo es una cantidad intensa de adrenalina que da unas sensaciones difíciles de describir.

Quien salta una vez en paracaídas querrá repetir en breve, pero como esta va a ser tu primera vez y no sabes bien como va esto a continuación te daré unos consejos para que no corras ningún peligro y sea todo un éxito…

Para empezar te recomiendo que antes de saltar, te informes bien en varios sitios que se dediquen a esto. Sobretodo no vayas a ir al primero que encuentres.

Tienes que ver que te ofrecen y cuánto te va a costar. Cuando tengas toda la información de todos es entonces cuando tienes que comparar y mirar quien te ofrece mas.

Sobretodo para la primera vez no saltes solo, y mira que te ofrezcan ir con instructor todo el rato, te dará mas fuerza y seguridad ir así.

Pregunta si tienen opción de grabarlo todo o hacer fotos. Hay sitios que te ofrecen este servicio con un pequeño suplemento en el precio, fíjate en ello porque es un recuerdo muy bonito que te quedará así grabado y siempre podrás volver a vivirlo.

¿Que necesitas para saltar en Paracaídas?

Cuando vayas a saltar tendrás lo siguiente:

  • Anclaje de gran seguridad a tu instructor, con un equipo diseñado para dos personas.
  • Instructor altamente cualificado que son los responsables de la parte técnica.
  • Salto desde un avión a una altura de entre 3.000 y 4.500 metros de altura (son las alturas que se suelen utilizar para paracaidismo)
  • Tendrás un minuto de pura adrenalina corriendo a traves de cada poro de tu piel, y cada milimetro de tu cuerpo.
  • Conseguirás saltar a 200 kms/hr en un minuto de tiempo
  • Emocionantes de 5 a 8 minutos pudiendo observar unas grandes vistas.

Con todo esto estarás preparado para el gran salto de tu vida!!

Instrucciones para saltar en Paracaídas

Lo primero cuando empiezas en el salto de paracaídas es empezar con otros. Empezar solo sería lo peor que podrías hacer. Por eso te recomiendo que para un primer salto lo hagas en conjunto, llamado tándem.

Cómo saltar en paracaidas

El salto tándem es un salto pensado para gente que teniendo unos requisitos mínimos que se piden, pueda hacer paracaidismo con la seguridad que se merece para ese primer salto, Ya que para ese primer salto irá acompañado en todo momento por un instructor mediante un paracaídas biplaza.

Irá con él desde la salida del avión hasta el aterrizaje. El salto en paracaídas tándem es sin duda alguna una introducción al mundo del paracaidismo, que con un entrenamiento de unos 15 minutos estarás listo para saltar a más de 4.000 metros de altitud atado a tu instructor en todo momento mediante arnés.

Con este primer salto podrás disfrutar de una gran experiencia, algo inolvidable pues saltas en total libertad en caida libre a mas de 200kms/h durante un minuto.

Un minuto muy intenso, el cual perdurará en tu memoria por siempre. Pero tras ese minuto en caida libre ya pondréis el paracaídas pudiendo observar sobre unos 8 minutos el bonito paisaje del lugar donde te estás tirando.

Es una experiencia única e inolvidable, que no debes perderte. A veces nos da miedo o reparo hacer algo así, pero una vez estés y con la seguridad de ese instructor verás como el miedo se te quita de golpe.

Consejos para saltar en Paracaídas

Tras mi inolvidable experiencia te doy estos consejos:

  • Para saltar en paracaídas no debes pesar más de 100 kg y debes tener como mínimo 18 años.
  • Lleva ropa cómoda y no lleves accesorios que después en el salto puedan caerse, así como collares, pulseras y otros parecidos.
  • Protégete del frio porque piensa que cada 1000 metros la temperatura baja unos 7 grados. Así que si calculas lo mejor es ir protegido para el frío.
  • Realiza el salto en un día que tengas libre, nada de hacerlo antes de tener que ir a un sitio, eso nos generará ansiedad, nada bueno a la hora de saltar.
  • Tenemos que ir tranquilos, tu piensa que irá un experto contigo y nada te pasará, así que disfruta del momento.
  • Duerme bien la noche anterior al salto.
  • Sobretodo asegúrate de que tu instructor tiene acreditación bajo una certificación que lo autoriza como instructor de tándem.
  • Evita desayunar o comer alimentos pesados antes de hacer este deporte. Consume alimentos nutritivos y ligeros. Nada de ingerir bebidas alcohólicas 24 horas antes del salto.
  • Lleva calzado cómodo, si puede ser antiderrapante mejor, ya que éste te protegerá bien los tobillos. El impacto final con el suelo es muy fuerte e intenso y si no vas con calzado adecuado puedes lesionarte seriamente.
  • Dile a tu instructor que te informe de que postura has de tener al saltar y sobretodo en aterrizaje.
  • Si tienes enfermedades cardíacas, epilepsia o asma lo mejor es que no saltes. Si no lo sabes bien mejor hazte un chequeo médico.
  • Y sobretodo disfruta de esta emocionante actividad.

 

¿Te ha gustado?