Cómo usar los cambios en bicicleta

El ciclismo es una disciplina deportiva que nos aporta numerosos beneficios si lo practicamos con regularidad, por lo que no es extraño que a muchas personas les interese aprender a ir en bicicleta. Esta actividad va mucho más allá de ser un deporte, y es que también nos sirve como medio de transporte para desplazarlos de un lugar a otro.

Aunque aprender a utilizar la bicicleta es sencillo, puede no ser tanto el saber cómo usar los cambios en bicicleta. Tras elegir la bicicleta a comprar, el siguiente paso es el de familiarizarse con su uso en todos los servicios, y el saber cómo usar los cambios es fundamental.

Emplear el piñón y plato adecuado en una bicicleta es clave para poder sacarle el máximo rendimiento; y para ello hay que tener en cuenta diferentes consejos. De ellos te vamos a hablar a continuación.

Qué son los platos y los piñones de la bicicleta

Antes de explicarte cómo usar los cambios en bicicleta es importante que sepas qué son los piñones y los platos, ya que es frecuente cometer el error de confundirlos.

Los piñones son los que forman la estructura de ruedas con mayor número de dientes y se sitúan en la rueda trasera de la bicicleta. Están organizados de mayor a menor tamaño en función de lo alejados que se encuentren del neumático; y según cual se seleccione se podrá disfrutar de una mayor o menor tracción sobre la mencionada rueda trasera. El de mayor tamaño es el piñón número uno; y el número de ellos dependerá de la bicicleta.

Los platos, por su parte, son aquellos que facilitan el recorrido en terrenos que son cambiantes; y se encuentra situados en el eje de los pedales, con el plato más cercano al eje siendo el más pequeño (si tiene más de uno) y recibiendo el nombre de plato número uno.

Hacer uso de marchas bajas permite disfrutar de un pedaleo más suave, en el cual se avanza con más lentitud, siendo recomendable para casos en los que es necesario afrontar un ascenso.

Por su parte, las marchas altas, exigen de mayor potencial al pedalear pero permiten avanzar más rápido, estando indicadas para los descensos.

Además, hay que contemplar las marchas medias, indicadas para usar en superficies más llanas.

Errores frecuentes al cambiar de velocidad

Antes de darte los consejos clave a seguir para que sepas cómo usar los cambios en bicicleta es importante que tengas presentes algunos de los errores que se dan con mayor frecuencia a la hora de hacer los cambios de marchas; y estos acostumbran a afectar a la vida útil de los componentes.

Uno de los fallos más habituales entre los principiantes es cambiar varias marchas al mismo tiempo. Esto no es nada aconsejable y puede provocar que la cadena se salga y daños en los selectores del manillar. Por lo tanto, el cambio de velocidad debe realizarse de manera pausada.

Además, tampoco es recomendable que se cambien los selectores al mismo tiempo ni estando parados. También es habitual el error de cruzar la cadena, lo que se realiza al colocar piñones grandes con platos grandes o piñones pequeños con platos pequeños. Al hacer estas combinaciones se hace que la cadena se estire más de lo recomendable; y esto hace que crezcan las posibilidades de que se salga o se rompa.

Consejos para cambiar las velocidades de la bicicleta

Teniendo en cuenta todo lo anterior, si quieres saber cómo usar los cambios en bicicleta, debes tener en cuenta una serie de consideraciones y consejos, como los siguientes:

  • Nunca se debe cruzar la cadena. Es necesario hacer uso de una correlación de velocidades adecuada para evitarlo.
  • Hay ocasiones en las que la bicicleta tan solo contará con un selector de cambio de marchas, como ocurre en las monoplato, caso en el que podrás hacer los cambios con mayor comodidad y según las necesidades de cada parte del trayecto a realizar.
  • En el caso de que dispongamos de dos selectores, se debe valorar si el plato es el adecuado en primer lugar, para luego realizar el cambio de piñón y no al revés.
  • Tu propio esfuerzo es el que te indica cuando debes cambiar de velocidad. Si vas avanzando y cada vez el pedaleo te cuesta más, es un indicativo de que deberás bajar platos y piñones. También lo es cuando pedalees muy rápido como si sintieras un vació en el que no haces ninguna fuerza.
  • Se debe pedalear cómodamente pero sintiendo un esfuerzo. A esto también te puede ayudar el llevar en tu bicicleta un sensor de cadencia. De esta manera podrás saber en todo momento tu ritmo para realizar ajustes en la velocidad.
  • Además, es aconsejable prever el cambio de marcha antes de que se intensifique el ejercicio físico. De esta manera, si ves una cuesta prolongada es preferible que hagas los cambios antes de iniciarla que a la mitad.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.