Los ejercicios de bajo impacto son aquellos ejercicios que no requieren demasiada fuerza para realizarse. Son ideales cuando estamos empezando a realizar ejercicio físico o nos reincorporamos a la actividad física después de una lesión.

Normalmente implican que uno de los pies siempre estará en contacto con el suelo, por lo que nuestro cuerpo tendrá un punto de apoyo.

Además, al no conllevar gran fuerza suelen ser los elegidos por personas que quieren realizar ejercicio físico pero a los que no les apasiona.

Por otro lado, se cree que con estos ejercicios no se pierde peso, pero ocurre todo lo contrario, realizando las tablas de ejercicio correctas, los ejercicios de bajo impacto también pueden ayudar a reducir peso.

Ahora vamos a ver cuáles son los ejercicios de bajo impacto que podemos realizar:

Natación

Comencemos con la natación. La natación es uno de los deportes de menor impacto, puesto que la suspensión en el agua reduce la percepción de nuestro peso corporal, y al ponerlo en práctica ninguna parte de nuestro cuerpo ejerce una gran fuerza. La natación es un deporte muy completo, puesto que trabaja prácticamente todos los músculos del cuerpo así como la resistencia o la velocidad de movimiento. Ten en cuenta que aunque el agua te ayuda, es preciso realizar los ejercicios y movimientos correctamente, puesto que también puedes sufrir alguna lesión, como en el cuello. Este artículo te puede ser de utildiad: Cómo Aprender a Nadar

Cuáles son los ejercicios de bajo impacto

Caminar

Este ejercicio de bajo impacto sobre todo muy practicado por personas con una edad media-alta es caminar. Caminar no requiere un gran esfuerzo, pero sí que hace trabajar a nuestro cuerpo y desarrolla la capacidad cardiopulmonar, así como la resistencia física, por no hablar de lo que nos ayuda a desconectar la mente y a relajarnos.
Una modalidad de caminar que se ha puesto muy de moda es el “nordic walking” que consiste en caminar ayudándonos de bastones. Esta modalidad es ideal para caminar por zonas elevadas o donde el terreno sea irregular, pero para caminar normal por terreno llano no se aconseja cuando se goce de buena salud y estado físico.
Cuáles son los ejercicios de bajo impacto

Esquiar

Esquiar es también un conocido deporte de bajo impacto, pero este ejercicio también tiene su parte negativa, puesto que sólo se puede realizar durante una época del año, necesita de ciertas condiciones medioambientales, así como un equipamiento específico, y un aprendizaje previo, por no hablar de que es un deporte costoso, que no está al alcance de todos. Pero, si puedes permitírtelo y te encuentras en buen estado físico, adelante es un deporte ideal para practicar que además no requiere de un gran esfuerzo.

Remo

El remo es un deporte no demasiado extendido, pero que también es de bajo impacto, sobre todo, porque hay partes del cuerpo que trabajan más que otras, sobre todo los brazos. A pesar de ser considerado de bajo impacto, este deporte sí que requiere de un buen estado físico, pues es preciso coger en peso la embarcación, así como el ejercicio de guiar la embarcación por el agua sólo con remos. Una buena alternativa, sobre todo para comenzar es usar una máquina de remos que puedes encontrar en el gimnasio. Se trata de un excelente ejercicio sobre todo en el caso de que quieras trabajar tus brazos.
Cuáles son los ejercicios de bajo impacto

Elíptica

Elíptica. Las máquinas elípticas también son perfectas para realizar ejercicio de bajo impacto. No daña las articulaciones y trabaja varias partes del cuerpo a la vez, así como la velocidad y la resistencia física. Además, como los dos pies están apoyados mientras se realiza el ejercicio, zonas como la cadera, las rodillas, o la espalda se relajan y reducen el estrés. Te puede interesar: Cómo Hacer Ejercicio con la Elíptica

Cuáles son los ejercicios de bajo impacto

Ciclismo

El ciclismo o montar en bicicleta también es un ejercicio de bajo impacto. Mucha gente comienza con mucho vigor a pedalear, pero al no tener un buen estado físico en seguida se fatigan y lo dejan o paran, por ello lo mejor es comenzar a pedalear de forma lenta, ve acostumbrando tu cuerpo al movimiento y ve ganando fortaleza y resistencia antes de incrementar el ritmo. Ten en cuenta que debes colocar el manillar y el sillín correctamente atendiendo a tu estatura para que te sientas cómodo y evites hacerte daño. Puedes hacer bicicleta normal (de carretera, montaña, etc.) o utilizar una bicicleta estática. Antes de empezar visita este artículo: Cómo es la Normativa Ciclista

Cuáles son los ejercicios de bajo impacto

Estos ejercicios de bajo impacto se recomiendan para empezar a realizar ejercicio, y en sesiones de 20 o 30 minutos al menos dos veces a la semana. Una vez que cogemos el ritmo podemos subir la intensidad a sesiones de entre 45 y 60 minutos, y después aumentar las veces por semana que realicemos este ejercicio. Además también puedes hacer combinaciones de los ejercicios anteriores, por ejemplo realizando una sesión de cada deporte en un día, o un día realizar un ejercicio, y al otro día de la semana que te toque hacer deporte, realizar el otro tipo de ejercicio.

Estos han sido sólo algunos de los ejercicios de bajo impacto que podemos poner en práctica, por supuesto ten en cuenta hay muchos más que podrías intentar si te interesan, pero estos anteriores, son los más comunes.

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 66,67% le ha gustado.