¿Cuáles son las partes de una bicicleta?

Si practicas frecuentemente el ciclismo, BMX, senderismo o simplemente eres propietario de una bicicleta, te resultaras indispensable conocer cuáles son las partes de una bicicleta. Ya no solo con el fin de adquirir más conocimiento, sino entender las cómo está constituido este vehículo, y saber cómo repararlo pedir un cambio de repuesto. Independientemente de que seas mecánico o no, las bicicletas son sistemas realmente sencillos de entender, por lo que puede que hasta te ahorres unos euros en llevarla a reparar.

Te comentaremos y explicaremos brevemente el uso de las partes de una bicicleta dividiéndola en 3 segmentos; Partes superiores, partes centrales y partes inferiores. Cabe decir que esto no es una clasificación real, pero es una que nos hemos inventado con fines pedagógicos. Ya que de esta manera te resultara más sencillo identificarlas, y con ellos memorizártelas. Por lo que sin más que agregar, empecemos con las superiores…

bicicletas

Te recomendamos visitar nuestra sección de ejercicios en el blog, allí encontraras otras entradas relacionadas al ciclismo: Cómo hacer el mantenimiento de una bicicleta.

Partes superiores de una bicicleta.

Con partes superiores nos referimos a aquellas piezas que se encuentran al alcance de nuestras manos, o que se podrían considerar como la zona delantera de la bici. En esta categoría encontraremos a:

  • Manubrio. El manubrio es un tubo alargado sobre el cual posaremos nuestras manos (de allí el nombre). Según el modelo de la bicicleta, el manubrio será diferente. Es decir, no es lo mismo el manubrio de una bici montañera al de una de BMX, o una de ruta.
  • Potencia. Es la pieza con la cual el manubrio se ve sostenido y unificado a la horquilla de la bicicleta. Su función es precisamente esa, sostener el manubrio y conectarlo al resto del vehículo.
  • Horquilla. La horquilla es la pieza que permite que la rueda delantera cambie sus direcciones, pudiendo de esta manera movernos a cada lado. Esto lo logra gracias a que se encuentra conectada a la potencia, y esta última como dijimos, se conecta con el manubrio. Permitiendo así que se pueda girar de lado a lado.
  • Frenos. Los frenos son indispensables para poder detenernos mientras nos situamos sobre las bicicletas. Los hay de muchos tipos, pero en general, su función es la de detener el avance. Las bicicletas usualmente cuentan con dos frenas (delantero y trasero).

Con esto hemos culminado con las partes superiores, vamos ahora con las centrales.

Partes o piezas centrales.

Denominamos como piezas centrales a aquellas que permiten la conexión de otras partes. Por poneros un ejemplo, el cuadro. Pues es en esencia el cuerpo de la bici. Además, aquí también se cubre el área donde el ciclista reposa.

  • Cuadro. El cuadro como bien dijimos antes, es el cuerpo dela bicicleta. Es una pieza fundamental por obvias razones, y es la parte más costosa en términos monetarios, de adquirir cuando armamos una bici.
  • Asiento. Lugar donde el ciclista podrá reposar sus glúteos mientras se traslada.
  • Tija. La tija es el tubo que conecta el asiento con el cuadro, cabe decir que esto solo es posible gracias a que la Tija cuenta con una base que conecta el asiento con la misma. Además, esta base permite que se regule el Angulo en el que estará fijo el asiento.
  • Rines. Finalmente los rines son los que se conectan al cuadro para posteriormente poder incorporar las tripas, cauchos y los frenos. Son en esencia, las ruedas de una bicicleta.

Las partes inferiores.

Ya para ir culminando esta entrada, solo nos resta hablar acerca de las partes inferiores. En este grupo encontraremos aquellas partes que están lejos del alcance de nuestros brazos, y se sitúan más próximas al suelo.

  • Caucho o llanta. Los cauchos son los que mantienen contacto directo con el suelo, impidiendo que los rines se malogren. Dado su material, estos suelen tener gran adherencia, y con la ayuda de la tripa, resultan ser buenos amortiguadores también.
  • Tripa. La tripa va internamente en el caucho, y es la que lo dota de volumen y amortiguación.
  • Plato o rueda corona. Se le da este nombre porque es el mecanismo (muy parecido a un engranaje). Que permite mover la rueda trasera con los pies, gracias a la cadena.
  • Biela. La biela es el “brazo” que conecta los pedales con el cuadro. La rueda corona trae de fábrica incorporado su biela.
  • Pedales. Pieza con la cual posamos nuestros pies, y con ello ejercer la fuerza de arranque.
  • Cadena. La cadena es probablemente de las piezas más importantes, ya que es la que permite que podamos andar sobre una bicicleta. Sin cadena, simplemente es un cuadro con ruedas. También decir que es la cadena la que se encaja con los dientes del plato y con ellos funcionar.

bicicletas

De esta manera concluimos con la redacción de esta entrada. Esperamos que la información compartida os resulte de gran utilidad. Si queréis leer más, aquí os dejamos: Cómo funciona una bicicleta con motor.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.