¿Cuales son los golpes de Boxeo?

Como todo deporte, existen una serie de técnicas o movimientos específicos que deben ser dominados por aquellos que practican la disciplina. En el caso del boxeo, este no es una excepción. Pues existen diversos tipos de golpes de boxeo los cuales se encuentran descritos dentro de la catedra de dicho arte marcial. En esta entrada, comentaremos la mayoría de estos golpes y describiremos como es su ejecución. En pro de ofrecer la información necesaria para aquellos interesados en el tema.

golpes de Boxeo

También decir que si te gusta el tema y quieres leer otros artículos relacionados. En nuestra sección de ejercicio encontraras artículos tales como “Cómo entrenar boxeo en casa”.

Los golpes de boxeo más conocidos.

Insistimos en que los golpes de boxeo que serán descritos aquí son los más elementales dentro de la disciplina. Véase aquellos que todo boxeador profesional debe conocer y dominar.

Los de trayectoria recta.

Empecemos comentando los golpes que adoptan una trayectoria recta para su ejecución. Entre ellos podemos conseguir dos, el Jab y el Direct:

  • Este es un golpe de boxeo que consiste en la realización de un puñetazo recto desde una posición frontal o lateral del torso. Es el golpe más frecuentado en una pelea dado que se emplea principalmente para mantener distancias con el oponente o despistar. Este golpe se ejecuta generalmente con la izquierda o bien la mano “débil” del boxeador. No obstante, eso no quiera decir que un Jab no pueda ser potente, pues existen casos donde el boxeador es capaz de conectar un potente jab. Tal es el caso de Wladimir Klitschko.
  • Direct o golpe directo. El direct viene a ser la versión potenciada del Jab, en ejecución es exactamente la misma. Sin embargo se diferencia por realizarse con mano derecha o dominante del boxeador. Lo que desencadena en ser un golpe de boxeo potente. Si no se tiene el suficiente cuidad, un golpe directo es capaz de noquear al rival, o cuanto menos dejarlo aturdido.

Si quieres otras entrada relacionadas al boxeo. Considera visitar “Cómo hacer un saco de boxeo casero”.

Golpes de boxeo con trayectoria curva.

En cuanto al repertorio de golpes de boxeo de tipo curvo. Podemos encontrar una variedad considerable, siendo 4 en total (Crochet, Hook, Swing y Uppercut). Pues contrario a lo que muchos creen, los golpes más letales en el boxeo no se hace con la extensión total del brazo. Sin embargo empecemos por “los menos letales”…

  • El hook es un golpe de boxeo muy parecido al uppercut en comportamiento. Más se caracteriza por ejecutarse con intenciones de golpear los laterales del rival. Véase aquellos órganos desprotegidos o zonas blandas en los costados. Es un movimiento de corta o mediana distancia, con la mano mirando hacia arriba para asegurar su efectividad.
  • El swing se considera como la versión más larga del crochet. Y se distingue por tener más balanceo que ese último. Al realizar un swing se debe tratar de impactar con los nudillos, manteniendo el brazo firme. De lo contrario el movimiento podría generar lesiones.

Los golpes curvos más potentes.

Hemos decidido dejar lo mejor para el final, siendo estos los golpes más potentes que se pueden hacer en el boxeo profesional. O al menos así es como lo perciben la mayoría de expertos en la disciplina. Sin mencionar que han sido los protagonistas de muchos K.O en la historia del boxeo.

golpes de Boxeo

  • Crochet, cross o derechazo. Si un crochet se ejecuta de forma correcta y conecta en los puntos correctos, es un K.O asegurado. Este golpe de boxeo tan letal se ejecutan levantando el brazo derecho a un costando con el brazo puesto en L (O bien recogido). Para luego ejecutar el puñetazo en un movimiento sincronizado de brazo, torso, caderas y hombros. Videntemente se hace con la mano dominante del boxeador y sus objetivos deben se rla mandíbula o la cien.
  • Uppercut o gancho. Si de golpes fulminantes en el boxeo hablamos, el uppercut se lleva la medalla de oro. La ejecución de este movimiento es relativamente sencilla, aunque suele ser muy poco oportuna durante la pelea. En si consiste en efectuar un puñetazo ascendente que busque impactar con el mentón del rival. Se le potencia aún más con la flexión de las rodillas y posteriormente extensión de las mismas. Eso genera un impulso mayor y, que al lograr conectar exitosamente. Es capaz de dejar incapacitado a tu adversario.

Esos son los golpes de boxeo más elementales o básicos que todo boxeador profesional o aficionado debe conocer y saber ejecutar. Cabe aclarar que todo lo descrito aquí son solo los golpes de boxeo, más no las técnicas. No se debe confundir técnica con golpe.

Sin más que agregar para el presente artículo, no nos queda más que recomendarte leer alguna de nuestras entradas más resiente respecto al tema “Cómo entrenar Boxeo”.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.