La dirección general de tráfico tiene unas normas, las cuales se encargan de velar por la seguridad de los ciclistas mientras circulan. Esta entidad busca que haya buena seguridad y circulación de todos los vehículos que siempre están transitando por las vías públicas; entre esto encontramos la forma Cómo deben circular los ciclistas, tanto en la ciudad como en las carreteras.

Así entonces, la leyes de tránsito también contienen un reglamento que se encarga de regir las formas como deben transitar las bicicletas en las vías públicas, sólo que no es muy conocido por la población.

Cuando un ciclista que por ejemplo circula en una vía que es interurbana, siempre debe hacerlo pegado hacia el lado derecho de la vía si ésta no cuenta con un arcén.

Los ciclistas así entonces están llevando un vehículo que ocupa un espacio de las carreteras y calles y por lo tanto no se excluyen de tener que cumplir unas normas así como lo hacen los conductores de motos o de coches (carros). Para más información, continúa leyendo este artículo.
Cómo deben circular los ciclistas

¿Que necesitas para deben circular las bicicletas?

  • Bicicleta
  • Normas de tránsito

Instrucciones para deben circular las bicicletas

  1. Algunas veces hay unas vías habilitadas para los ciclistas, un carril exclusivo para bicicletas, pero si no es así, el ciclista debe ajustarse a las características que brinda la carretera en el momento de circular. Si se transita por una vía que sea urbana se debe circular pegándose lo que más se pueda hacia el lado derecho de la calzada, debe ser a una distancia que permita a otros vehículos adelantar, pero tampoco hasta  llegar al punto de pegarse de tal forma que el ciclista corra algún peligro. Esto mismo se debe hacer cuando se transita en bicicleta por una vía interurbana, la diferencia radica en que si hay un arcén (margen, orilla) se debe circular por él. Por las carreteras (autovías) sólo podrán transitar ciclistas que hayan cumplido ya sus 14 años. Incumplir las normas puede llevar a tener comparendo hasta de 200 euros.
  2. Cuando el ciclista está circulando por una vía que es transitada por los peatones, estos últimos tendrán prelación, así entonces si no se puede guardar una mínima distancia frente a ellos, hay que bajarse de la bicicleta y seguir a pie arrastrándola.
  3. La bicicletas deben cumplir con las mimas normas de otros vehículos en cuento a las luces; la bicicleta debe estar bien iluminada si va a circular ya sea en el ocaso, cuando esté saliendo el sol o de noche, también cuando entre en circulación en vías interurbanas o urbanas que no cuenten con la suficiente iluminación y en túneles y pasos inferiores. El ciclista debe ponerse un chaleco reflector que esté debidamente homologado, para que tanto éste como la bicicleta puedan ser vistos desde los 150 metros de distancia.
  4. Los elementos reflectores y las luces con los que debe contar una bicicleta y su conductor son: debe tener una luz blanca que sea de posición en la parte de adelante, otra luz de este mismo tipo pero roja en la parte de atrás junto con un catadióptrico rojo el cual no debe ser en forma de triángulo. No llevar estas luces o no usar un chaleco reflector puede conllevar al pago de multas.
  5. El casco es otro elemento esencial y debe estar correctamente homologado, se exigirá cuando la bicicleta circule por vías que sean interurbanas; tanto el chofer como el pasajero lo deben llevar (se permite llevar niños menores de 7 años, siempre y cuento vayan sentados en una silla que esté homologada y bien instalada y portando el casco). Aunque esta norma no es tan estricta, ya que acepta algunas excepciones: no se exigirá cuando haya rampas ascendentes, cuando un médico determine que no lo debe usar (se debe mantener la recomendación por escrito después de haber sido acreditada) y cuando haya calores extremos. Igual incumplir con esto puede llevar a tener sanciones.
  6. No se deben llevar pasajeros en una bicicleta, solo se admiten niños menores de 7 años de la manera como se explicó en el punto 6 y el conductor debe haber cumplido su mayoría de edad.
  7. Mientras se está circulando no se puede hacer uso de dispositivos móviles ni de auriculares, la multa puede llegar a 200 euros.
  8. La bicicleta no cuenta con direccionales ni otros elementos que indiquen qué pretende hacer el conductor, pero esto no los exime, para ello deberán usar su cuerpo, así los demás vehículos sabrán qué maniobra pretende hacer, por ejemplo si proyecta girar a la derecha puede levantar el brazo derecho con la palma de la mano hacia abajo o puede levantar el brazo izquierdo levantándolo mientras se dobla hacia arriba y así habrá otras formas de señalización por medio del cuerpo que los demás conductores entenderán.
  9. El límite de velocidad que puede tener un ciclista es de 45 km/h pero hay que mirar lo que permite la vía y respetar, sobrepasarse llevará al pago de sanciones.
  10. Al igual que en otros vehículos, no es permitido andar en bicicleta si se ha ingerido alcohol, lo máximo que pueden tener en la sangre es de 0.5 g/l y deben someterse a pruebas de alcoholemia. Las multas por negarse o por llevar alcohol en la sangre pueden llegar a 500 euros.

Cómo deben circular los ciclistas

Consejos para deben circular las bicicletas

  • No es una exigencia que las bicicletas tengan un velocímetro, pero es una buena recomendación ponerlo para no pasarnos del límite de velocidad y evitar así sanciones.
  • También te puede interesar este artículo sobre Cómo Han de Circular las Bicicletas
  • Ponle un pito o timbre a tu bicicleta, esto te ayudará.
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.