Los ciclistas son personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte, algo que realizan en ocasiones de manera correcta pero otras veces de manera incorrecta.

El ciclismo es un deporte muy bonito y la bicicleta un buen medio de transporte, ya que permite ejercitar el cuerpo y la mente de una manera gratuita, siendo además un medio de transporte más rápido que ir andando y que te cansa menos que ir corriendo.

Por eso es que cada vez hay más ciclistas en España, los cuales cada vez están usando más la bici en vez de usar el coche o la moto.En un país tan cochero como el nuestro, la crisis y la conciencia por el medio ambiente afectan cada vez más y la bici está ganando terreno.

Como sabrás, para montar en bicicleta no necesitas carnet(y ojala siga siendo siempre así). Esto tiene una pega, y es que los ciclistas no conocen bien el código de circulación en algunas ocasiones y yo creo que no son conscientes de que una bicicleta es un vehículo.

Es por esto por lo que muchos no respetan las normas, parece que se creen dueños de la carretera y cometen infracciones. Esto es malo, ya que es lo que causa los atropellos a ciclistas y todos estos accidentes mortales, ya que en la bicicleta no vamos protegidos y una caída podría ser mortal.

Además un atropello con una bicicleta a un peatón aunque no sea mortal podría ser muy doloroso tanto para el ciclista como para el peatón, por eso se deben intentar evitar.

La mejor forma de evitar accidentes es circulando correctamente. Si eres ciclista y no sabes bien cómo tienes que circular, desde la sección de deporte de doncomos.com te voy a mostrar paso a paso como deben circular los ciclistas, algo que te evitará multas y accidentes.

¿Que necesitas para deben circular los ciclistas?

  • Leer estas instrucciones.
  • Equipo de seguridad para circular en bicicleta.

Instrucciones para deben circular los ciclistas

  1. Ocupa poco espacio:
    Una cosa que realizan mal muchos ciclistas y que es motivo de irritación por parte de los conductores es que ocupan demasiado espacio cuando circulan en pelotón. Cuando circules en bicicleta, intenta ir en fila india con tus compañeros, para ocupar el espacio mínimo indispensable en la calzada y que los coches puedan seguir circulando. Evita circular en paralelo a menos que sea estrictamente necesario, ya que así estarás ocupando demasiado espacio en la calzada. También evita ocupar circular fuera del arcén, es decir, que si el arcén es transitable, siempre circula por el arcén y no salgas a la carretera.
    Cómo deben circular los ciclistas
  2. Casco y otros elementos de seguridad:
    Que seas ciclista no te da derecho a no tomar medidas de seguridad para evitar accidentes. El casco es obligatorio para menores de 14 años en vías urbanas e interurbanas y es obligatorio para los mayores de 14 en vías interurbanas. Esto quiere decir que hay que llevar un casco homologado siempre puesto, incluso en vías urbanas aunque no sea obligatorio. Si conduces de noche, deberás llevar un chaleco reflectante y algo para alumbrar como una dinamo o un faro frontal, para que los coches puedan localizarte cuando vas de noche.
    Cómo deben circular los ciclistas
  3. Respeta las normas como un vehículo, no como un peatón:
    Este es el mayor problema de los ciclistas, que circulan por la ciudad como si fueran un peatón, es decir, saltándose los semáforos, circulando por las aceras,saltándose los ceda al paso... Esto no está bien éticamente y además es ilegal y podría hasta acarrear pérdida de puntos en el carnet de conducir, por lo tanto, respeta las normas de circulación como si fueras un coche. También evita circular bajo los efectos del alcohol, ya que eso también tiene sanción y recuerda que en los pasos estrechos nunca tienes prioridad, al ser un vehículo ligero que se puede apartar fácil(a mayor tamaño generalmente mayor prioridad).
    Cómo deben circular los ciclistas
  4. Utiliza los carriles indicados para ti:
    Los carriles bici me parecen un gran invento, pero no me parece bien que mucha gente no los use. Si estás en una ciudad y hay carril bici, circula siempre por este carril ya que es el método más rápido, el método más seguro para ti y el método con el cual menos molestas a los otros conductores y peatones. Cuando te toque circular por vía interrurbana, debes circular por el arcén derecho cuando este sea transitable(es decir, que haya espacio para que la bici entre). Si el arcén no se puede transitar porque es muy pequeño, podrás circular por la carretera, pero ocupando el mínimo indispensable, es decir, pegadito a la cuneta. En la autovía(desde hace poco podéis circular por autovías) intenta no entrar nunca a la carretera e ir siempre por el arcén, tratando de no molestar nunca a los otros conductores.
    Cómo deben circular los ciclistas

Consejos para deben circular los ciclistas

  • Circulación por campo a través: Si haces ciclismo de montaña, intenta estar siempre visible ante los ojos de los demás y no ocupar el espacio que puedan estar utilizando vehículos a motor.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 0,00% le ha gustado.