A menudo se suelen tener problemas a la hora de diferenciar el ejercicio aeróbico y el anaeróbico, principalmente porque son palabras semánticamente parecidas que se pronuncian de una manera similar.

Tanto un tipo de ejercicio como otro son dos tipos de ejercicio totalmente diferentes que implican el uso de diferentes tipos de músculos, fibras y hormonas a la hora de realizarlo porque son dos tipos de ejercicio físico realmente opuestos.

Lo malo de no saber diferenciarlos es que a la hora de acudir al gimnasio y entrenar y decir lo que estás entrenando, lo podrías decir de una manera incorrecta, por ejemplo diciendo barbaridades como ” mi ejercicio anaeróbico favorito es salir a correr”, lo cual dará sin duda lugar a una conversación rara e incluso a que se rían de ti por tu falta de conocimiento.

Además al saber la diferencia entre ambos, podrás conocer las diferencias claves cuando busques información acerca de un tipo de ejercicio en concreto, ya que a menudo canales famosos de youtube usan palabras de éste tipo técnico y podrías confundirte a la hora de interpretarlos de manera correcta.

Desde doncomos.com vamos a enseñarte cuáles son las diferencias clave entre el ejercicio aeróbico y el ejercicio anaeróbico, para que nunca más vuelvas a confundirte.

¿Que necesitas para diferenciar entre ejercicio aeróbico y anaeróbico?

  • Algo de conocimientos sobre ejercicio físico, tanto aeróbico como anaeróbico.

Instrucciones para diferenciar entre ejercicio aeróbico y anaeróbico

  1. Definición de ejercicio aeróbico:
    Lo primero de todo es definir el ejercicio aeróbico, ya que es el ejercicio más conocido de todos y uno de los más realizados en todo el mundo. Definimos ejercicio aeróbico como todo ejercicio que se realiza utilizando fuentes de energía oxidables, es decir, que necesitan oxígeno para poder usarse, ya que la palabra aeróbico significa con oxígeno. Éstas fuentes de energía son los clásicos macronutrientes, que son las grasas y los hidratos de carbono. Para poder usarse éstas fuentes, el ejercicio debe ser de larga duración y de baja intensidad, para que siempre haya una entrada constante de oxígeno en nuestro cuerpo. Algunos ejemplos del ejercicio aeróbico son salir a correr, ir a montar en bicicleta, bailar, realizar deportes como el fútbol, bailar, el aeróbic y en definitiva todos los ejercicios cardiovasculares.
    Cómo utilizar cintas de correra
  2. Definición de anaeróbico:
    Una vez hemos definido la palabra aeróbico, se debe pasar a su opuesto, es decir el anaeróbico, en el cual vamos a explicar las diferencias entre uno y otro. El ejercicio anaeróbico se define como todo ejercicio realizado con fuentes de energía que no necesitan oxígeno, ya que la palabra anaeróbico significa en ausencia de oxígeno. Obviamente los ejercicios anaeróbicos son a muy alta intensidad, en la cual no podemos respirar, por lo tanto también son de corta duración a diferencia de los ejercicios aeróbicos que son de larga duración y son mucho más largos. Las fuentes de energía usadas son desde el ATP Muscular, hasta la creatina, pasando por el ácido láctico y el glucógeno. Algunos buenos ejemplos de ejercicio anaeróbico serían el levantamiento de pesas, los sprints, las pruebas de velocidad, el entrenamiento de alta intensidad por intervalos(hiit) o los deportes muy explosivos como las artes marciales mixtas.
    mancuernas-pesas
  3. Ventajas y usos del ejercicio aeróbico:
    El ejercicio aeróbico se utiliza normalmente para perder grasa corporal y para aumentar la cantidad de resistencia física de nuestro cuerpo, sin embargo, también tiene las ventajas de ser un tipo de ejercicio divertido, con el que te sientes muy bien y es además saludable. Los inconvenientes son que puede catabolizar la masa muscular(hacerte perder músculo) y te puede ralentizar el metabolismo basal de tu cuerpo si se realiza muy a menudo debido a que las fibras musculares se adaptan a éste tipo de ejercicio y se vuelven más pequeñas.
    correr para principiantes 1
  4. Ventajas y usos del ejercicio anaeróbico:
    El ejercicio anaeróbico se utiliza para ganar masa muscular y para aumentar el metabolismo basal de nuestro cuerpo, sin embargo, también puede ayudar a perder grasa si se realiza a muy alta intensidad. El inconveniente es que son ejercicios muy duros con los cuáles podríamos sufrir riesgo de infarto debido a la gran intensidad con la que se realizan y vamos a terminar el ejercicio muy cansados en poco tiempo debido a la gran intensidad de los mismos.
    Cómo hacer peso muerto

Consejos para diferenciar entre ejercicio aeróbico y anaeróbico

  • Cuál es mejor: Esta es una pregunta peculiar, ya que causa bastante polémica a la hora de decir cuál es mejor. Mi respuesta es que eso depende de tus objetivos, ya que no es lo mismo querer definir que querer ganar masa muscular.
    • Si quieres ponerte musculado: El ejercicio anaeróbico es bueno y el ejercicio anaeróbico es malo.
    • Si quieres ganar resistencia : Ambos ejercicios son buenos, ya que uno te da resistencia a largas distancias y otros resistencia a corta distancia, sin embargo, el ejercicio anaeróbico puede hacer que a la hora de correr largas distancias te quedes sin energía demasiado rápido.
    • Si quieres perder grasa: Aquí ambos son siempre buenos, incluso es mejor el anaeróbico porque no baja el metabolismo basal.El aeróbico siempre es bueno si se realiza de la manera correcta(2 o 3 veces por semana sin pasarse).

Video

Si te gustan nuestros vídeos síguenos
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.