Los aficionados al ejercicio, en concreto a los deportes extremos como es la escalada, pueden encontrar en Barcelona, una amplia variedad de rocódromos y montañas, para practicarlo, estas son algunas de ellas:

Montañas y Rocas

Pedraforca :El conjunto de montañas que lo forman, le otorgan prestigio dentro de toda Cataluña. Posee un aspecto admirado por muchos, y denominado como insuperable por otros, debido a su aspecto dolomítico. Cuenta con cimas separadas por un gran collado, y con todos los requisitos para poder realizar en ella, escalada, en toda la extensión de la palabra, pues es de largo recorrido, en ciertos tramos está repleta de rocas, tiene aproximaciones y descensos largos. Tiene una altitud de 2.506 metros, y en ella se produce una continua apertura de diferentes vías, cada vez con más dificultad, reservada solo para expertos.

Existen tres vías principales:

  • Vía Homedes: situada en la pared norte, posee una una longitud media de 370 metros, se caracteriza por la forma de gato que tiene su aguja, denominada en catalán como “el gat”. Es de las más visitadas.
  • Vía Pany: vecina de Homedes, tiene una longitud más larga de 520 m+ 200 de cresta si se quiere llegar a la cumbre, con un recorrido a veces incierto, debido al clima, por ello los que se atreven a recorrerla, necesitan una buena formación, por si se pierden, deben tener un amplio conocimiento de la extensión de la pared.
  • Vía Civis-Genis: se encuentra situada cerca del refugio, con una longitud de 150 metros, es decir, más bien pequeña, sirve como diversión para los que deciden escalarla. Posee una dificultad de grado 4, es muy homogénea en todo su recorrido y tiene además una roca muy buena calidad.

 

Monserrat: Es la montaña más famosa y emblemática de toda Cataluña, símbolo de culto religioso por su monasterio, visitado por millones de turistas al año. Monserrat, es la montaña de escalada más extensa se España. Formada por un conglomerado macizo de diferentes morfologías. Posee una altura de 1.236 metros sobre el nivel del mar, a 20 km de Barcelona, y está situada entre los municipios de Bages, Anoia y del Baix Llobregat. Por la composición de las rocas, se pueden encontrar sobre ella, presas que se pueden agarrar con los dedos, pero también buenos mogotes que abarcan toda la palma de la mano. Para los pies se encuentran buenos apoyos, aunque existen recovecos, dónde solo cabe la punta de los dedos.En ella, existen más de 1500 agujas, paredes y espolones. En sus cuatro paredes, tanto en la zona norte, sur, este y oeste, aparecen vías de escalada, con un largo o con varios largos, que pueden llegar a medir entre 100 y 200 metros de largo, incluso existe alguna de mayor longitud. La mayoría de sus picos tiene acceso, a través de la escalada, pudiéndolo practicar en cualquier época del año.

Son muy famosas las llamativas agujas, las cuales son muy valoradas por los escaladores. Destacan:

  • La Bola de la Partió
  • La Bitla
  • La Roca Gran de la Portella, en la que destaca la vía Laponia.

En la zona del Monasterio, se encuentran zonas de escalada míticas como:

  • La Panxxa del Bisbe.
  • La Prenyada.
  • La Momia, en la que destacan sus vías, Haus Strems, las Pirenáicas y  la vía Boi-Roca.

Rocódromos

Rocódromo de Montjuïc :Se encuentra en el barrio de Sants-Montjuïc, en Barcelona. Tiene paredes, de 250 metros cuadrados, disponibles para escalar, y 17 metros de altura, y es considerado el más grande de Europa. Tiene una buena protección, para garantizar la seguridad de los posibles escaladores, en diferentes anclajes. En él, se puede encontrar diferentes grados de dificultad, repartidos en diferentes áreas. Es un espacio abierto y gratuito, a cualquier hora, durante todo el año. Debido a su buena fama, ha contado con la visita en numerosas ocasiones de escaladores nacionales de renombre, como son Edurne Pasabán o Eduardo Marín.

Freebloc – Sala de Boulder: Se ubica en el barrio de Sant , en Barcelona, recibe el nombre de “Salle Freebloc”, en ella se practica la escalada de tipo Boulder. Es una especie de apartamento, dividido en tres secciones, o habitaciones, correctamente adaptadas para este tipo de deporte. En cada zona o área, se encuentran unos paneles de madera, con diferentes inclinaciones y desniveles, hechas de un material que imita a la fibra. Dispone de diferentes travesías habilitadas para entrenar, la modalidad Boulder. Sin embargo, la frecuencia de cambiar las presas es muy poca.

Deu dits – Sala de boulder indoor: Recibe el nombre de Diez Dedos, en catalán “ Deu Dits”, sus inicios se remontan al año 2001, en la calle Bilbao, donde un grupo de amigos, aficionados a la escalada, deciden llevar a cabo la iniciativa de abrir un rocódromo. Tiempo después, en concreto 13 años, cierran la sala, y deciden abrir otro rocódromo en la calle Pamplona, en la misma Barcelona. Este es más amplio, y posee más opciones, pues está formado por dos paredes con desniveles, dónde los problemas de bloque están bien marcados y con grados. En otra zona se encuentra otra pared, de menor tamaño, con vías, y una pared de escalada para los niños.  Es una sala con un amplio espacio, en el cual se pueden disfrutar de comida y bebida, y de otras salas contiguas con clases de yoga.

Els bous de la salle– Sala de Boulder: Situada dentro de la Universidad Ramón Llull, dentro del campus “La Salle Barcelona”, específicamente en La Salle Sport & Ftiness. Recibe el nombre de “Los Toros”, cuya denominación en catalán es “Els Bous”. Es una sala, en la cual también se lleva a cabo la escalada de tipo Boulder, está sufrió un traslado, y una reforma en su estructura, pues se cambió a un lugar de más amplitud, el cual poseía varias inclinaciones, techos y zona de campus. De este rocódromo, han salido deportistas nacionales reconocidas en este deporte, las cuales pertenecías al grupo de excursionistas, La Salle Gels. Este grupo aparte de realizar escalada en el rocódromo, organizan excursiones en rocas e imparten cursos de iniciación, para escaladores noveles.

 

La Foixarda: Denominada Sala de escalada municipal “ Climbart La Foixarda”, se abrió en Barcelona en el año 2012, convirtiéndose tiempo después en un rocódromo de referencia. Tiene unos 15 metros de altura,preparados para la práctica de este ejercicio, unos desplomes bastante vertiginosos, y un plafón, que suponen un auténtico desafío, tanto para principiantes, como para los más expertos. En esta sala, se encuentra un amplio abanico de ofertas para todos los públicos, de cualquier edad, y para cualquiera que sea el nivel de escalada que tengan. Tienen programas de iniciación para niños, y para adultos.

Sala climbat Badalona: Este rocódromo, es toda una referencia en la ciudad en la que se encuentra, es decir, Badalona, su apertura se produjo en el año 2015. Posee numerosas vías en sus paredes, desplomes y su zona de Boulder. Es visitada por cualquier escalador, independientemente de cual sea su nivel de escalada. Posee programas específicas para todas las edades. La escalada con cuerda, es la modalidad más conocida de este deporte. Consiste en ir superando diferentes vías de ascenso de distinta dificultad asegurando la integridad de quien escala, con el uso de mosquetones ,y una cuerda debidamente atada a un arnés de seguridad que porta el escalador. Además Climbat, ofrece a sus escaladores, salidas al exterior, para que puedan disfrutar de la naturaleza.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.