Un torneo Grand Slam en el tenis es un torneo especial que sólo está reservado para los mejores maestros del tenis. Concretamente hay 4 torneos de este tipo, los cuales tienen un gran prestigio dentro de la comunidad y te convierten en una leyenda al ganarlo.

Estos torneos sólo están disponibles para los 128 mejores jugadores de tenis del ranking ATP de hombres y WTA de mujeres, un ranking que decide a los mejores jugadores y jugadoras de este deporte. Esto garantiza que estos torneos sean difíciles de ganar y que tengan un gran nivel de competición, estando reservada la victoria para los tenistas más grandes.

Esta lista de puntuaciones ATP es una lista en la cual cuanto mejor resultado tengas en los torneos, más puntos vas a conseguir. A más importante sea el torneo, mejor puntuación vas a conseguir con la victoria en un torneo, ya que por ejemplo un Máster 1000 vale más que un torneo local y un Grand Slam vale más que un Máster 1000.

Al ser un torneo importante, también se otorgan muchos puntos, los cuales le permitirán al tenista subir varios puestos de golpe en el ranking, haciendo que gane más dinero y más fama como tenista y asegurándose la participación en el próximo Grand Slam de la temporada.

Sistema de puntuación Grand Slam para la clasificación ATP y WTA

  • Todos reciben 25 puntos sólo por clasificarse, puntos que se suman al resultado obtenido.
  • Campeón del torneo 2000 puntos ATP o WTA.
  • Subcampeón del grand Slam: 1200 puntos ATP o WTA.
  • Semifinalista del grand Slam: 750 puntos ATP o WTA.
  • Llegar hasta cuartos de final del grand Slam: 360 puntos ATP o WTA
  • Quedar entre los 16 primeros del torneo: 180 puntos ATP o WTA.
  • Quedar entre los 32 primeros del torneo: 90 puntos ATP o WTA.
  • Quedar entre los 64 primeros del torneo: 45 puntos ATP o WTA.
  • Quedar entre los 128 primeros del torneo: 10 puntos ATP o WTA.

2000 puntos es un resultado muy bueno para un torneo, ya que te permitirá subir varios puestos o mantenerte en el número 1 si eres de los mejores tenistas del mundo. No es de extrañar que grandes tenistas se centren en ganar estos torneos, ya que ofrecen una gran recompensa en forma de puntos que les permitirá tener más fama y mejor clasificación en el mundo del tenis.

Además no sólo ofrecen puntos, ya que por si fuera poco, también hay una gran cantidad de dinero y fama esperando a los tenistas que son capaces de ganar uno de estos torneos. Por ejemplo, el Open de EEUU reparte casi un millón de dólares al ganador del torneo, una cantidad enorme que se pueden permitir debido a la gran audiencia de estos torneos.

Si quieres aprender dónde se juegan estos torneos, o bien porque quieras acudir a uno de ellos o bien porque te guste aprender cosas sobre el tenis, estás en el lugar correcto. Te voy a explicar la localización de los 4 grand Slam y te voy a enseñar también en qué superficie se juegan,las fechas en las que se juegan y su importancia histórica en el mundo del tenis.

Instrucciones

  1. Open de Australia:
    El primer Grand Slam de todo el año es el Open de Australia, un torneo que se juega en la ciudad de Melbourne en el mes de enero Melbourne. Este torneo se juega en pista azul,la cual puede convertirse en pista cubierta en caso de haber inclemencias meteorológicas. La razón de jugarlo en el mes de enero es que como Australia es el hemisferio sur, en ese continente es verano y se puede jugar mejor de esta manera. Este torneo pone punto de partida a la temporada, sin embargo, dentro de los 4 grand slam es el que menos prestigio tiene y el que menos gente sigue. Eso si, sigue siendo un torneo muy prestigioso a grandes rasgos.
    Roland Garros:
    El segundo torneo en jugarse en todo el año es el gran torneo Roland Garros, el cual se juega en el mes de Mayo en la ciudad de París. Está considerado el mejor torneo del mundo en tierra batida(pista de color marrón) y uno de los más conocidos y prestigiosos. Además los españoles lo conocemos mucho, ya que Rafa Nadal nuestro campeón local, ha ganado un montón de Roland Garros, ya que es uno de los mejores del mundo en tierra batida.Si vas a ver el tenis, te aconsejo ir a Roland Garros, principalmente porque es el torneo Grand Slam que más cerca pilla de nuestro país, teniendo tan sólo que ir al país vecino.
  2. Wimbledon:
    El tercer torneo en orden cronológico es el torneo de Wimbledon, el cual se juega en la ciudad del mismo nombre, entre el mes de Mayo y Junio y en césped. Se considera el torneo de tenis más antiguo del mundo y por lo tanto, el más prestigioso de todos los torneos Grand Slam. Lo más curioso de este torneo es que no tiene en cuenta el ranking ATP, sino que sólo tiene en cuenta puntos en torneos en césped de alta categoría y puntos que se han obtenido la semana de antes en torneos de todo tipo. Por lo tanto, es un torneo único en su especie, con un acceso más complicado para personas a las cuales no se les de bien jugar en césped.
  3. Open de EEUU:
    Es el último gran slam del año y se disputa entre Agosto y Septiembre, concretamente se juega en Nueva York y se juega en pista. Este torneo es el último torneo grande del año y ganarlo supone un gran prestigio, pero sobre todo una gran cantidad económica, ya que es el torneo de tenis que más dinero mueve.

Consejos

  • Ir a ver un Grand Slam:
    Ir a ver un torneo de esta categoría puede ser una buena idea para planificar unas vacaciones diferentes, ya que te permitirá disfrutar con prestigio de una de las competiciones más bonitas y apasionantes. Como es un torneo prestigioso y lleno de gente, las entradas van a ser caras, eso unido al viaje que te vas a tener que pegar a un país extranjero, junto al hotel si te quieres quedar más de un día. Sin embargo, el tenis suele ser mucho más barato que otros deportes como el fútbol, así que ir a ver el tenis no va a ser tan caro como inicialmente pueda parecer. Hoy te voy a dar tres consejos infalibles para ir a ver un Grand Slam sin problemas, es decir, sin tener que complicarte la vida y pudiendo ahorrar la máxima cantidad de dinero posible.

    • Comprar entradas con antelación:
      El primer consejo que te doy es el de comprar las entradas con antelación, ya que a más tiempo quede para el torneo, menos dinero te van a costar. Las entradas se suelen poner a la venta 6 meses antes del torneo, así que estate atento para conseguirlas. En la página web de cada torneo se pueden conseguir las entradas, además de que algunas agencias de viajes pueden ofrecer grandes descuentos que te permitirán conseguir las entradas mucho más baratas, ya que también te pueden ofrecer packs de entrada más hotel. También ten en cuenta que dependiendo de los tenistas del ranking, la entrada va a ser más cara o más barata.
    • A más caché tenga la entrada, más dinero vale:
      El caché de la entrada dice la audiencia y el prestigio que tendrá esta misma. El caché de una entrada depende básicamente de dos cosas,en primer lugar, depende del tenista que esté en el partido, ya que no es lo mismo ver al tenista número 1 del ATP que ver al tenista número 128. También los hombres suelen tener más caché que las mujeres, a menos que se trate de una mujer muy buena como Serena Williams. Finalmente hay que tener en cuenta en la ronda en la cual esté el torneo, ya que la final del torneo va a ser mucho más cara que una ronda normal y corriente. Compra la entrada que te puedas permitir y en la que salga tu tenista favorito, el cual no tiene por qué ser el número 1 del ranking.
    • Tener en cuenta que los partidos de tenis tienen duración indeterminada:
      El tenis no es como otros deportes como el fútbol, ya que aunque los grand slam sean a 5 sets, en caso de empate, el partido se irá alargando hasta que se termine. Por ejemplo si en un set vas empate a 5 puntos, el set se dará a 7 puntos y no a 6 como ocurre normalmente. Si vais 6 a 6, el partido subirá a 8 puntos y así hasta que se acabe. Además aunque vaya a 5 sets, no dura igual un partido de paliza en el cual se ganen todos los sets a 6 a 5, ya que ahí en 3 sets se acabará(al ganar los 3 primeros sets, se da por ganador sin jugar los otros dos, ya que si se jugasen y los ganase el otro, no serviría de nada porque quedaría el partido 3-2). Por lo tanto, piensa en que te vas a quedar bastante tiempo viendo el partido, así que mira a ver si ver el tenis es compatible con la agenda que tengas en ese instante, ya que un partido se podría alargar demasiado.
  • Te aconsejamos este artículo que seguro también encontrarás interesante: Cómo Jugar a Tenis
¿Te ha gustado?
20 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.