¿Dormir bien ayuda a perder peso? 7 consejos al respecto

Todos hemos escuchado lo importante que es dormir bien por las noches. Pero todavía lo pasamos por alto y nos olvidamos de los numerosos beneficios que nos brinda. Recuerda, la mente humana no duerme incluso si está durmiendo. Es un estado de ánimo activo, donde el cuerpo trabaja para repararse a sí mismo, regenerar las células, restablecer el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico y calmar la mente.

Un papel importante que juega el sueño es promover la pérdida de peso, que es lo que la gente tiende a olvidar a menudo. El sueño saludable es clave para un buen plan de pérdida de peso y, por la misma razón, se recomienda a los que vigilan estrechamente su peso que den prioridad al descanso, la recuperación y el sueño. Por lo tanto, si bien una buena noche de sueño puede impulsar la pérdida de peso, la falta de sueño puede ser un obstáculo total.

La falta de sueño o los patrones de sueño deficientes o interrumpidos también pueden causar cambios en el metabolismo y las hormonas, lo que puede provocar un aumento del apetito y los antojos, y una disminución de la sensibilidad a la insulina. Por eso, es imperativo que tengas una buena rutina de sueño y un sueño higiénico si quieres adelgazar.

dormir-bien-baja-peso

Ahora te contaré algunas formas en las que el sueño juega un papel primordial para ayudarte a combatir los kilos de más y vivir en forma:

Dormir bien fortalece el metabolismo

Una buena noche de sueño puede ayudar a aumentar el metabolismo del cuerpo. Haciéndolo más fuerte que aquellos que no duermen lo suficiente. La falta de sueño puede provocar una desregulación metabólica, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2.

Reduce los niveles de estrés

Dormir lo suficiente puede reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. Muchos estudios han demostrado que existe un vínculo entre el estrés y la obesidad. Esto lo puedes complementar con una rutina de relajamiento. El estrés crónico puede llevar a una «alimentación reconfortante», en la que las personas tienden a comer en exceso, lo que puede provocar un aumento de peso.

Dormir bien recarga el cuerpo y te hace consciente

Aunque nuestro cerebro funciona todo el tiempo, necesita un descanso. Dormir mantiene la mente en calma y le da el descanso que se merece. Es importante dormir bien antes de tomar una decisión porque un cerebro que trabaja constantemente tiene menos probabilidades de tomar una decisión bien fundamentada.

Aumenta los niveles de energía

Si has descansado bien, es más probable que tengas energía al día siguiente. El cuerpo conserva la energía que se tiene durante las horas de sueño y la utiliza para las tareas importantes de los próximos días. Esto es fundamental para quienes llevan un plan o régimen de ejercicios para perder peso.

Dormir bien actúa como refuerzo inmunológico

Serás más susceptible a los virus y las infecciones si tienes falta de sueño. Sí, por increíble que parezca, cuando estamos dormidos, la energía que se utiliza para diferentes tareas del cuerpo puede ser utilizada únicamente por el sistema inmunológico. Así que las abuelitas tienen razón cuando te dicen que duermas si te sientes mal. Una noche de buen sueño permite que el cuerpo tenga una inmunidad equilibrada y que pueda luchar contra diversas infecciones. El cuerpo se cura a sí mismo mientras dormimos, las lesiones tienden a curar más rápido durante la noche que durante el día.

dormir-bien-baja-peso

Cómo establecer una buena rutina de sueño

Es importante que duermas entre 7 y 9 horas diarias para mantener un estilo de vida saludable. Existen otros hábitos que puedes combinar con el sueño que pueden ayudarte a bajar de peso y pueden ayudarte a incrementar la calidad de tu sueño, estos hábitos son:

Consejos

  1. Reducir el consumo de cafeína. Cero cafecito después de las 18:00 horas.
  2. Limita el uso de la pantalla y los dispositivos móviles antes de acostarte.
  3. Consume una dieta rica en fibras.
  4. Hidrátate lo máximo posible durante el día.
  5. No duermas con dispositivos electrónicos dentro de tu habitación, ni cerca de la cabecera de la cama.
  6. No debes poner varias alarmas para despertarte parcialmente una y otra vez, debes tener una única alarma y despertar con ella, de lo contrario te levantarás con menos energía.
  7. Tu habitación debe estar lo más oscura posible, evita las luces aunque sean tenues.

Si te han resultado útiles estos 7 consejos, déjanos saber tu opinión en los comentarios. ¿Cuáles experiencias ó recomendaciones te dan resultados tratándose del sueño, en tus planes para perder peso?

¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.