El baloncesto es uno de los deportes más populares del mundo. Requiere adquirir una mecánica regular que obliga a un entrenamiento constante. Por ello, los ejercicios de baloncesto son cruciales para mejorar en todas las facetas del juego. El paso previo es escoger una pelota de basquet que se adapte a nuestras necesidades.

¿Qué son los ejercicios de baloncesto?

Los ejercicios de baloncesto son todos aquellos destinados a mejorar la calidad de juego en este deporte. El baloncesto es un deporte muy dinámico, que obliga a todos los jugadores a saber atacar pero también defender. Por ello, en cualquier entrenamiento de baloncesto se practica el pase, el bote del balón, el tiro y también posiciones tácticas y estratégicas para conseguir más puntos que el rival y ganar el partido.

Sin embargo, también hay que trabajar facetas defensivas como cubrir al contrario, anticiparse a un pase, el robo del balón y el tapón a un tiro del rival. Todas estas facetas del juego varían en función del tipo de equipo al que nos enfrentemos.

El tiro, sin ir más lejos, depende de numerosos factores como la distancia y el tipo de tiro (con un rival encima o liberado) que tengamos que realizar. Otras facetas como el pase también cuenta con múltiples posibilidades como el pase picado, directo o con altura. Cuánto mayor sea la preparación, mejor podremos afrontar cualquier tipo de enfrentamiento en baloncesto.

Las normas básicas del baloncesto

Antes de aprender a cómo realizar ejercicios de baloncesto es necesario explicar las normas básicas de este deporte. Se enfrentan dos equipos de cinco jugadores que tienen el objetivo de encestar en la canasta contraria. El inicio del partido se determina mediante un salto entre dos jugadores, y a partir de aquí empieza el partido. Tiene una duración de cuatro cuartos de 10 minutos. En ataque, el equipo cuenta con 24 segundos para organizar el ataque. Cada canasta cuenta dos puntos, excepto los tiros, denominados como triples y que cuentan 3 puntos, más allá de la línea de 6,75 metros, o los tiros libres que solo cuentan un punto. Se consiguen después de una falta personal o técnica.

Cada jugador puede desplazar la pelota mediante un bote o pasarla al contrario. Tiene la opción de realizar dos pasos sin botar. En caso de realizar más se contabilizarán pasos y perderá la posesión. Si salta debe soltar el balón ya que saltar y volver al suelo con el balón se conoce como dobles y también significará perder el balón. El campo cuenta con líneas de banda y fondo que no se pueden sobrepasar. Si el balón rebasa la línea o un jugador con el balón en las manos toca la línea con los pies, perderá el balón. Una vez se pasa al campo de ataque no se puede volver al campo propio, o se penalizará con campo atrás.

Todas las faltas personales se reanudarán con balón desde la banda, excepto aquellas que sean realizadas a un jugador que está tirando, o aquellas defensivas a partir de la quinta falta de equipo. Si un jugador lanza, recibe una falta y la pelota entra se le darán dos o tres puntos, y tendrá un tiro libre adicional. En caso contrario, tendrá dos o tres tiros libres, en función de la posición de lanzamiento.

Beneficios de realizar entrenamientos de baloncesto

Los beneficios de realizar entrenamientos de baloncesto son totales, como en cualquier tipo de deporte. Los más destacados son los siguientes:

  • Entender mejor el juego y estar preparados ante cualquier situación que pueda darse durante el partido.
  • Mejorar las técnicas de tiro, bote y pase para convertirse en un jugador muy completo.
  • Mejorar la forma física en cuanto a resistencia cardiovascular y de salto. Se debe saber cómo correr.
  • Permite adquirir dotes de trabajo en equipo al no tratarse de un deporte individual.
  • También trabaja todo el tema mental al tener que leer el juego tanto en ataque como en defensa.

Cómo hacer ejercicios de baloncesto

Los ejercicios de baloncesto están divididos en las diferentes aptitudes necesarias para jugar a este deporte. Encontraremos el bote, el pase y el tiro fundamentalmente. Dentro del bote podemos encontrar actividades muy básicas como aprender a botar un balón y también ejercicios de desplazamiento colocando obstáculos e ir moviéndose con el balón. En el pase, los ejercicios básicos es la realización de pases con los compañeros. Se puede practicar el pase picado (botando en el suelo), el pase al pecho o el desplazamiento largo de balón. Se deben conocer todas las facetas para poder realizar buenas asistencias.

Finalmente, en cuanto al tiro, se deben entrenar las diferentes distancias. El triple, el tiro de media distancia y la penetración. Cuando penetramos a canasta, también conocido como realizar una entrada, botamos el balón, realizamos los dos pasos reglamentarios y lanzamos a canasta ya sea a tablero, a la red o finalizando con un mate. Cuando ya tenemos adquiridas estas habilidades básicas se pueden realizar diferentes ejercicios de baloncesto que engloben diferentes aptitudes del deporte. Uno de los ejercicios más utilizados es el uno contra uno a canasta. El atacante coge el balón en la línea de triple, finta a un lado y tiene el objetivo de superar al defensor para penetrar a canasta. El defensor, en cambio, debe evitar que la jugada acabe en anotación. También se puede realizar este mismo ejercicio con más jugadores como un dos contra dos o un tres contra tres. A la vez se puede combinar el pase a un defensor, devolución y acabar en penetración o tiro, como por ejemplo pasar y cortar.

En líneas generales, una vez adquiridas las habilidades básicas, los ejercicios de baloncesto estarán destinados a la recreación de situaciones reales que puedan darse durante el partido y a la práctica de jugadas de estrategia para intentar sorprender al rival. En ataque se practicarán tipos de ataque en estático, es decir, con toda la defensa posicionada y también el contrataque. Un mal tiro o un mal ataque puede dar lugar a una situación de contrataque que el equipo debe aprovechar para realizar canastas fáciles y sacar ventaja. En el otro lado, también hay que estar preparados para evitar un contrataque. Esto es lo que se conoce como balance defensivo. En la mayoría de estos ejercicios entrarán en juego el pase, el bote, el tiro y el bloqueo. En baloncesto es legal bloquear a un rival con el pecho para obstaculizar su avance y permitir que un compañero pueda beneficiarse del pasillo abierto.

La parte final de los entrenamientos pueden ir destinados a la realización de un partido real donde el entrenador tomará nota de la actuación de cada jugador. También existen juegos de tiro como la caja (donde se acumulan puntos si se anota y se los lleva el jugador que falle sus tiros) o un KO, donde se inicia desde el tiro libre y el objetivo es ir eliminando jugadores hasta que solo queda uno. La estructura general de un entrenamiento es el calentamiento (ejercicio físico), manejo de las diferentes habilidades del baloncesto y finalizar con alguna de estas actividades.

Con todo, realizar ejercicios de baloncesto es un mundo aparte donde existen miles de posibilidades para mejorar en la cancha. El entrenamiento constante y la regularidad son los principales secretos para mejorar en uno de los deportes más populares y conocidos del mundo, solo superado por el fútbol.

¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 57,14% le ha gustado.