Seguir una rutina de entrenamiento regular cada semana que incluya ejercicios de cintura es importante, especialmente para aquellas chicas que quieren lucir un cuerpo bien tonificado. Cuando se acerca el verano, todas las mujeres desean lucir un bikini con un cuerpo perfectamente esculpido y sin barriga.

¿Qué son los ejercicios de cintura?

Los ejercicios de cintura son todos aquellos que incluyen el entrenamiento de toda la parte abdominal frontal, anterior y lateral, así como los músculos superiores de las piernas como los glúteos. De hecho, entrenar la cintura implica prácticamente entrenar todo el cuerpo. Los brazos y las piernas son la parte del cuerpo secundaria que también se ve beneficiada.

La importancia del entrenamiento de la parte media de nuestro cuerpo es vital. Incluye también ejercicios de core que nos ayudará en nuestro día a día. Ejercicios de mayor complejidad como un peso muerto o unas sentadillas requieren que el abdominal equilibre el cuerpo. Si no contamos con esta parte trabajada, podemos sufrir problemas de espalda.

Sin embargo, actividades cotidianas como llevar una bolsa de la compra también requerirá contar con un core fuerte. De hecho, conseguiremos una vida más sana y saludable en nuestro día a día.

¿Cuáles son los beneficios de realizar ejercicios de cintura?

Los beneficios que conseguiremos realizando ejercicios de cintura son múltiples y variados. Algunos de los más importantes a destacar son los siguientes:

  • Core fuerte y fortalecido y un mayor equilibrio de nuestro cuerpo.
  • Poder realizar ejercicios de fitness complejos sin que nuestra espalda ceda.
  • Permite realizar ejercicio y llevar una vida saludable.
  • Incluye todos los músculos del cuerpo. Es una forma de realizar un entrenamiento funcional sencillo.
  • Actúa como mecanismo de defensa y ayuda a la prevención de lesiones.
  • Aumenta el autoestima de las chicas al contar con una cintura y un cuerpo más esculpido.

Recomendaciones a la hora de realizar ejercicios de cintura

  1. Entrenar la cintura obliga a seguir el protocolo de cualquier tipo de rutina. Con todo, es muy recomendable calentar la zona que se va a trabajar antes de iniciar los ejercicios. Prevendrá lesiones y mejorará el rendimiento.
  2. Un calentamiento cardiovascular diario de 45 minutos, basado en correr en la cinta, actividades de spinning o la elíptica, eliminará grasa y a la vez activará todo tu metabolismo.
  3. Al igual que en cualquier tipo de ejercicio, la ejecución es clave para la prevención de lesiones y conseguir los resultados esperados
  4. Es mejor realizarlo de forma lenta y asegurarse que el movimiento es correcto, que no rápido y más explosivo. En tonificación no es necesario correr.
  5. La dieta es igual o incluso más importante que la rutina. Come de forma variada y evita los excesos. Una rutina basada en proteína y acompañada de algo de hidratos de carbono será el acompañamiento perfecto para conseguir ese cuerpo tan deseado.

La rutina necesaria para lucir la mejor cintura

Para conseguir estos objetivos y seguir estas recomendaciones es imprescindible adoptar el estilo de vida adecuado. Lucir esa cintura 10 requerirá, en la mayoría de los casos, perder algunos kilos y llegar a nuestro peso ideal. Obviamente, cada persona es un mundo. Nadie tiene el mismo metabolismo y, por ello, es necesario realizar algunas pruebas para descubrir aquello que necesita nuestro cuerpo.

Con todo, a nivel diurético, es imprescindible repartir las comidas en pocas cantidades, que no comer menos veces y en mayor cantidad. El desayuno es el momento más importante del día. Nos dará la gasolina necesaria para tener fuerza durante todo el día. Un jugo de frutas, un yogur y una tostada de pan integral será la mejor de las opciones. Elimina todo lo relacionado con carnes magras, dulces y aumenta tu consumo de vegetales, omega 3, fibra e infusiones. La alimentación es crucial, pero también la hidratación. Debes beber un mínimo de dos litros al día, así que lleva contigo una pequeña botella de agua en todo momento.

Además, necesitarás ser mucho más activo. Cada día debe haber ejercicio físico. A veces, no debe ser propiamente dicho. Analiza tu día a día y vuelve a organizarlo. Si vas a tu trabajo en coche o transporte público y puedes ir andando, cámbialo. Es importante adoptar un estilo de vida más activo y menos sedentario. Controla los tiempos que pasas sentado en tu ordenador o en el sofá viendo la  tele. Moverse un poco cada hora será de gran ayuda.

Finalmente, recuerda que la constancia es la clave del éxito. De nada sirve cambiar tu estilo de vida, si vas a volver a cambiar en los excesos al cabo de un mes. Por ello, a veces, los expertos recomiendan unir a personas cercanas a ti para hacerlo más llevadero.

Cómo realizar ejercicios de cintura

Los ejercicios de cintura se basarán en abdominales, flexiones, estiramientos y movimientos lentos. Una buena forma de empezar a calentar el tronco es mediante elevaciones de piernas. Adoptando una posición de flexión con los brazos tocando el suelo, levanta la cadera con la pierna formando un ángulo recto, y mantén dicha postura durante veinte segundos. Cuando pase el tiempo, repite el mismo ejercicio con la otra pierna. Las elevaciones de caderas también ayudarán a activar todo el cuerpo. Flexionando las piernas, eleva tu abdomen todo lo que puedas y mantén esta postura durante veinte segundos.

Una vez finalizados este tipo de ejercicio, también deberás trabajar toda la parte lateral. Lo puedes realizar mediante elevaciones circulares. Estirado de forma lateral, eleva una pierna y aguanta durante veinte segundos. Una vez pasado el tiempo, haz lo mismo con la otra pierna. Otro ejercicio complementario son las elevaciones de caderas. Con el cuerpo en un ángulo de 45 grados y una mano como apoyo en el suelo, utiliza la cadera para realizar elevaciones, aguantar unos segundos y repetir durante 45 segundos antes de cambiar hacia el otro lado.

A partir de aquí, puedes combinar ejercicios de piernas con abdominales oblicuos. Realiza sentadillas adaptadas a tu momento de forma. Puedes hacerlo con solo tu cuerpo o añadiendo más exigencia con un balón medicinal o una barra con peso. Es una buena prueba de fuego para comprobar tu core. Si lo combinas con ejercicios de abdominales oblicuos girando la cintura con un balón medicinal, o una pesa de pocos kilos, darás un buen paso para conseguir aquella cintura que tanto deseas.

De cara a fortalecer tus abdominales inferiores te proponemos dos tipos de ejercicios con las piernas. En ambos casos, la posición inicial es estirarte completamente. A partir de aquí, elevando las piernas en posición completamente recta realizaremos dos tipos de movimiento. El primero consiste en realizar fuerza con las abdominales para realizar una patada y acercarte el techo. En el otro, simplemente, moveremos las piernas de un lado a otro.

Otro tipo de ejercicios complementarios estarán basados en la flexión y la flexibilidad. Un ejercicio, conocido popularmente como superman, consiste en estirarte boca abajo y estirar las piernas y los brazos como si fueras el superhéroe. Finalmente, simples estiramientos como intentar tocar la punta de los pies también nos ayudarán a crear esa cintura que tanto deseamos.

Los 6 ejercicios que deben estar en cualquier rutina de cintura

Entre miles de ejercicios, te proponemos una rutina de seis para entrenar la cintura y alcanzar tus objetivos. Son aquellos que deben estar en cualquier plan de entrenamiento personalizado para todos los tipos de persona. La cintura es una de las partes del cuerpo que más grasa tiende a acumular, por lo que es importante seguirla con periodicidad.

  1. El primer ejercicio consiste en un estiramiento. Estirando una pierna y flexionando la otra, el objetivo es intentar tocar en dirección diagonal un brazo con la punta del pie que tenemos estirado realizando 15 o 20 repeticiones.
  2. El abdomen es una de las claves para moldear la cintura y, de paso, lograr unos abdominales planos. Los ejercicios de crunch, con las manos en la cabeza y extendiendo y contrayendo el abdomen son muy importantes. Habrá que realizar 3 series de entre 15 y 20 repeticiones.
  3. Siguiendo con los abdominales, el levantamiento de piernas es otro ejercicio fundamental. Estirado, levantaremos las piernas y volveremos a la posición inicial sin tocar el suelo manteniendo durante 30 segundos en un total de 3 series.
  4. El ejercicio de plancha será otro gran complemento. Manteniendo el equilibrio con los codos y las puntas de los pies, simplemente mantendremos el equilibrio un mínimo de un minuto con tres series.
  5. Para trabajar la zona lateral de la cintura, nos estiraremos en posición lateral manteniendo el cuerpo con un brazo y una pierna y elevaremos el otro lado. Una vez finalizado, repetiremos el otro ejercicio cambiando el lado.
  6. Para finalizar la rutina, nos estiraremos boca abajo y realizaremos el ejercicio explicado anteriormente y conocido como superman. Intentaremos elevar el tronco y los brazos, al mismo tiempo que las piernas. Realizaremos un mínimo de 12 repeticiones en 3 series.

Realizando estos ejercicios de forma regular, y manteniendo una correcta dieta, a partir del primer mes de entrenamiento se empezarán a ver los primeros resultados. Los ejercicios de cintura son fundamentales para poder presumir de un buen cuerpo en verano. Empieza a planificar el entrenamiento con tiempo.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.