A diario para una persona mayor el equilibrio puede volverse un arma de doble filo, puesto que se está bien en un momento y de repente, puede sentir vértigo o mareo, tropezar, chocar entre muchas cosas y lo pierde, por lo que es de gran ayuda realizar siempre ejercicios de equilibrio y evitar incidentes graves.

Además al caerse la persona, puede llegar a sufrir lesiones que en muchos de los casos pueden convertirse en algo más grave y ser fatales al final de todo, ya que una caída puede causar fracturas en brazos, manos, tobillos o incluso la cadera.

Por ello y para evitar todo esto, asimismo prevenir la discapacidad después de un accidente una dosis de ejercicios de equilibrio a diario antes, durante o después de hacer el entrenamiento acostumbrado, puede ayudar a hacer el cambio en cada musculo del cuerpo.

Pueden realizarse como y cuando quieras ya que son parecidos a los usados en cualquier rutina intercalando ejercicios de fortalecimiento integral diarios en la semana para un mayor provecho del entrenamiento al cual el organismo esté adaptado y así fortalecerlo en todos los ángulos.

¿Que necesitas para Ejercicios de Equilibrio – Hacer Ejercicios de Equilibrio?

  • Levantamientos de piernas hacia arriba con las rodillas hacia el pecho.
  • Levantar las piernas a los costados durante unos segundos.
  • Flexionar las rodillas con los brazos extendidos.
  • Pararse con los talones aguantando el peso del cuerpo.
  • Pararse de puntillas con los dedos de los pies sosteniendo el peso del cuerpo.
  • Caminar hacia adelante y hacia atrás en secuencia.
  • Caminar con la punta de los dedos de los pies hacia adelante.
  • Caminar con los talones hacia atrás.
  • Caminar rápidamente con un pie delante del otro tocándose ligeramente.
  • Estando de pie, agarrar uno de ellos por detrás y aguantar el peso del cuerpo unos segundos. Alternar.
  • Cuidar la respiración con cada ejercicio.
  • Mantener siempre la espalda recta y la mirada al frente.
  • Consultar con un especialista ante cualquier eventualidad durante los ejercicios.
  • Realizarlos a diario para un mejor rendimiento.

Instrucciones para Ejercicios de Equilibrio – Hacer Ejercicios de Equilibrio

El equilibrio es una parte fundamental a la hora de caminar, correr, ir hacia un lado u otro, y debes mantenerlo para no caerte, logrando la estabilidad que todo el peso de tu cuerpo necesita para evitar cualquier accidente que pueda perjudicar el buen funcionamiento de tus extremidades.


Por supuesto que los jóvenes y adultos tienen una buena base para mantener su estabilidad, pero los bebés y más que todos los adultos mayores son los que tienden a caerse si no tienen un soporte o algún apoyo que les ayude a realizar sus tareas normalmente.

Es por eso que los mayores deben realizar los ejercicios de equilibrio para garantizar el poder caminar sin ningún tipo de problemas o tropiezos que le pueda perjudicar de manera grave cualquier parte de su cuerpo y necesite una visita a urgencias y posterior enclaustramiento en una cama.

Instrucciones

  1. Pararse sobre un solo pie aguantando la posición por 15 segundos, pudiendo sostenerse de una silla o de otro soporte para más estabilidad del ejercicio y alternar los dos pies, haciendo una secuencia de 15 o 20 de cada pie y así sentir la presión del músculo.
  2. Caminar de talón hacia atrás manteniendo la espalda recta y la mirada al frente, siempre y cuando no tenga nada que lo pueda obstaculizar, debe ser lentamente y alternando los dos pies para hacerlo bien sin encorvarse y presionando los músculos de las pantorrillas.
  3. Caminar en puntillas hacia adelante con la mirada al frente y los brazos extendidos a los costados siempre de manera lenta y manteniendo la mirada en alto y la espalda recta sin doblarse o encorvarse para mayor resistencia de las piernas.
  4. Cada uno de estos ejercicios puede llegar a doler en la parte de las pantorrillas y brazos, pero esa viene a ser la señal que nos indica que se están trabajando los músculos de manera perfecta, lo que conlleva en mejorar el equilibrio.
  5. Caminar en línea recta hacia adelante alternando un pie y el otro, tratando siempre que se rocen un poco la punta de uno con el talón del otro, manteniendo la espalda recta y sin agachar la cabeza procurando hacerlo de manera perfecta.
  6. Caminar hacia adelante extendiendo las piernas lo más que se pueda con los brazos abiertos a los costados alternando cada pie para un mejor resultado de ambos lados, siempre con la espalda recta y con la mirada al frente.
  7. De rodillas colocar las manos al frente del cuerpo y mantener la mirada fija en el frente asimismo levantar un pie y una mano de un mismo lado dejando el peso del cuerpo solo con una rodilla y la otra mano alternar para trabajar ambos lados del cuerpo.
  8. El ejercicio anterior debe hacerse de manera efectiva siempre y cuando se aguante el peso del cuerpo por espacio de 10 a 15 segundos por cada lado para que se puedan trabajar ambos lados y así lograr un equilibrio eficiente.
  9. Nuevamente de pie levantar un pie y el brazo opuesto hacia el costado y aguantar el peso del cuerpo por espacio de 10 a 15 segundos con la mirada al frente y la espalda recta, repitiendo el ejercicio con el otro pie y alternándolo para hacer una serie de 8.
  10. En cuclillas elevar un pie y dejar todo el peso del cuerpo con el otro pie, procurando quedarse en la posición entre 5 o 10 segundos repitiendo el ejercicio con el otro pie y siempre alternándolo para trabajar ambas partes del cuerpo por igual.
  11. Saltar colocando la mitad del cuerpo hacia un lado y caer en una posición derecha y de frente haciéndolo alternativamente de un lado y de otro varias veces de cada lado para que pueda fortalecerlos músculos del abdomen y piernas a la vez.
  12. Si deseas puedes usar una pelota para ejercicio grande y sentarte en ella levantando una pierna lo más que puedas y los brazos hacia los lados aguantando la posición por 10 o 15 segundos y repitiendo con el otro pie para trabajar ambas partes del cuerpo.
  13. Cualquier rutina que incluya una serie de estos ejercicios pueden aumentar el rendimiento de las personas al momento de caminar, ejercitarse, practicar cualquier deporte y demás actividades que necesiten el uso de su cuerpo al máximo.
  14. Es necesario incluir ejercicios que ayuden a fortalecer los músculos de las piernas y brazos para así mejorar el equilibrio a la hora de realizar cualquier actividad diferente a las labores diarias, como deportes extremos además de juegos y paseos con los niños.
  15. Cada ejercicio que se realice debe tener un punto de atención para fortalecer esa zona principalmente entre los cuales se pueden nombrar la parte lumbar en la espalda, la cadera, las piernas y los tobillos, tratando hacer calentamiento antes de cada ejercicio.

Consejos para Ejercicios de Equilibrio – Hacer Ejercicios de Equilibrio

  • Si de casualidad sientes que no te mantienes estable con cada uno de estos ejercicios puedes usar accesorios que estén cerca de ti, ya sea una mesa, silla, una pared o una barra que te ayude a mantener el equilibrio hasta que logres hacerlo solo y sin soportes.
  • Después de un tiempo de realizar ejercicios, y sientas un mayor progreso puedes intentar ver de un lado al otro siempre y cuando mantengas la espalda recta y sientas que los músculos están siendo trabajados de manera eficiente y positiva.
  • El entrenamiento de los músculos viene a ser una parte importante para los atletas y físico culturistas lo que significa que cada uno de nosotros debe realizar este tipo de ejercicios de equilibrio para mantener nuestro cuerpo fortalecido como el de ellos.
  • Los ejercicios que fortalecen los tobillos y piernas puedes usarlos como ejercicios de equilibrio siempre y cuando estos no lleguen a forzarse mucho mientras se está ejercitando, recuerda que son quienes mantienen todo el peso del cuerpo.
  • Si eres nuevo en este tipo de rutina de ejercicios que te ayuden con tu equilibrio, deberás tener en cuenta usar un soporte que te ayude a aguantar el peso de todo el cuerpo, ya que son un poco rudos y puede llegar a ser un poco dolorosos.
  • Si sientes mareos o vértigo en el preciso momento de realizar los ejercicios de equilibrio, deberás consultar un especialista el cual diagnosticará cualquier otra dolencia o enfermedad y debas tratarla de manera diferente.
  • Si te entrenas a diario es bueno incluir cualquiera de estos ejercicios que puedan contribuir a estabilizar cualquier movimiento del cuerpo y especialmente de las extremidades ayudando incluso con dolencias en la columna o desviaciones en la postura de cualquier parte del cuerpo.
  • No necesariamente debes mantener una rutina de ejercicios para mantener tu cuerpo en forma, lograrás mejores resultados si incluyes diferentes rutinas durante el tiempo que quieras ya sea una diferente por día para lograr los objetivos que desees con el entrenamiento.

Te recomendamos leer también los siguientes postEjercicios de Estiramiento – Cómo Hacer Ejercicios de Estiramiento y Ejercicios de Piernas – Cómo Hacer Ejercicios de Piernas

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 50,00% le ha gustado.